Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Menos mal que aquí se toma con mucha más calma y menos aspavientos el rechazo al Hermitage que cuando sucede en otros municipios… Curiosidades de la vida.

2 Me gusta

Adif retrasa a 2022 la venta a DCN de los suelos de Madrid Nuevo Norte

5 Me gusta

Es normal siempre es así todo de lento…Me entra hasta sueño… luego pasa lo que pasa…

Madrid no necesita ese museo, tenemos recursos, patrimonio y capacidad cultural suficiente como para no depender de símbolos colonizadores.

Deberían convocar un concurso internacional para construir el nuevo “Guggenheim” en Madrid, un hito arquitectónico mundial, el gran museo de las artes del siglo XXI.

7 Me gusta

No, si yo opino lo mismo.

1 me gusta
4 Me gusta

He pensado lo mismo… Podían medirlo en Lavapiés, más cool.

1 me gusta

Hola,

Acaso la marca “Guggenheim” carece de una simbología colonizadora?
No deja de ser una franquicia museística norteamericana.

Entiendo que la idea sería crear un museo original en Madrid como es el Guggenheim para la ciudad de NY, no una franquicia de este mismo, por mucha calidad y repercusión que tuviese.

1 me gusta

En mi humilde opinión, en MNN apostaría más por un Centro de divulgación y exposición científicas que por un museo. Pinacotecas en Madrid ya hay y de las mejores del mundo. No sería útil hacerle sombra al museo Reina Sofía.

Creo que si MNN apuesta por la vanguardia urbanística, sería lógico incorporar en esa zona un Centro - no sé cómo llamarle - científico, que representa quizá más lo que va a afectar a la Humanidad en términos de conocimientos en las próximas décadas.

No tengo ni idea de lo que podría ser su contenido, pero me imagino que expertos, visionarios y hombres de ciencia habrán que den con una idea extraordinaria.

A mi que me gusta la astronomía, y en esta disciplina la CAM tiene una historia y una cultura científicas, se podría plantear la creación de un gran Centro de divulgación e interpretación del Cosmos. Las actividades del Planetario son majas pero saben a poco.

8 Me gusta

Por ahí va mi propuesta, que hice hace días, de un gran museo “de la ciencia y la tecnología” en la gran parcela del Canal de Isabel II en plaza de Castilla. Estiraría la oferta turística de Madrid hacia el norte, de forma que los buses turísticos no diesen la vuelta tras llegar al Bernabéu, estaría cerca de la estación de Chamartín y sería un icono de la ciudad antes de entrar en MNN.

4 Me gusta

Vamos, una Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia 2.0 sin Calatrava

4 Me gusta

Sin Calatrava y con un Pritzker a la mejor y más hermosa arquitectura “verde”.

1 me gusta

Evidentemente Guggenheim lo he puesto entrecomillado, la idea que expreso es hacer un edificio icónico a nivel internacional, no una copia del susodicho museo.

No obstante, el Hermitage tiene una simbología más marcada, mientras que el Guggenheim es más internacional, no se… Pero el caso es no copiar, sino crear algo nuevo.

El Museo Reina Sofia es realmente un museo del siglo XX, y hace lo que puede para incorporar y adaptarse al nuevo siglo. Madrid necesita un nuevo museo del siglo XXI, y es la mejor oportunidad y lugar para instalarlo. Si además se incorpora lo que tú dices, sería espectacular.

1 me gusta

A mí me gustaría también, sin depender del MUNCYT ni de Caixa (Que rápido se deshizo del CosmoCaixa y qué bueno es el de Barcelona). En mi opinión, lo ideal sería que la CAM y el Ayuntamiento, en consorcio se hiciesen cargo de ese nuevo centro y garantizasen la viabilidad a futuro

1 me gusta

Siendo Madrid Nuevo Norte, yo apostaría por Rogers y Luis Vidal

¿Y que tal una sede digna para el Museo Nacional de Ciencias Naturales?

4 Me gusta

Me gusta el concepto de CosmoCaixa porque tienen lo mejor de ambos mundos, el de la tecnología y el de la naturaleza… Me encantaría algo que reúna los dos campos. Pero me preocupa seriamente el maltrato que los ministerios dan a sus museos.

Por cierto, enlazando un poco con el hilo de la industria audiovisual madrileña (donde prácticamente sólo se ha hablado de TVE), me parecería un programa estupendo que cada semana los museos diesen una “clase” pequeñita de 20 minutillos sobre algún tema de su área y que eso saliese en TVE.

3 Me gusta

Estimados,

La Ciencia es tan vasta que es inabarcable. Un Centro o Ciudad de las Ciencias, como concepto, pierde cada n meses su esencia debido a los numerosos avances que se producen en múltiples disciplinas en el mundo diariamente, y que es materialmente imposible incorporar y plasmar en un proyecto de divulgación y de exposiciones.

Hace falta una especialización, un perímetro científico, aunque ya se sabe que en la Ciencia como en el Arte, todo está relacionado si se mira desde arriba. Pienso que para MNN recientemente ha habido una noticia positiva, que poco eco ha tenido en la sociedad, pero que es reveladora quizá de una tendencia de lo que habría que arriesgar en MNN. Me refiero a que MNN va a ser un piloto de proyecto referencial de la descarbonización en Europa.

Creo que la CAM lo tiene servido en bandeja - con el aval de la UE - para crear en MNN un Centro de referencia mundial del seguimiento de las políticas climáticas en la tierra, y en particular en el Mediterráneo, región a la que pertenecemos.

Vaya, ya me imagino decenas de miles de alumnos, estudiantes, simpatizantes, ecologistas, científicos, congresistas, venir a echar un vistazo al Centro del Clima madrileño, para captar la foto de la situación de la tierra año tras año.

Fotos satelitales de impacto, conferencias periódicas sobre el “Estado del Arte” en las políticas medioambientales, invitación del Centro a algunas de las figuras ecologistas más famosas del mundo, explicación divulgativa de los casos de uso de la economía circular, etc.

Una de las cosas que siempre me han producido más asombro es la predicción meteorológica. Es para sesudos de las matemáticas. ¿Cómo se predice el tiempo que va a hacer en los próximos días?

Bueno, es una idea general, obviamente son los expertos en centros de divulgación y de información que deben dar vida al continente. Pero creo que el potencial de interés va a ir creciendo en los próximos años. La verdad, me daría un poco de palo ver que sea Estocolmo, Oslo, París, o Zúrich, para citar algunas de las numerosas ciudades que podrían agarrar esta oportunidad de convertirse en referente de la información climática durante las próximas décadas.

¿Porqué no Madrid?

12 Me gusta

Estaria chulo ver una arquitectura así para el Museo:

https://twitter.com/arquitect_viva/status/1471231429434560524?s=19

Algunas fotos:



13 Me gusta