Madrid: Movilidad Soñada

Vengo aquí a quejarme amargamente de la miopía profunda de los gobernantes respecto a la movilidad.

Buena parte de ese cacareado dinamismo económico, social y cultural de Madrid no habría sido posible sin las impresionantes ampliaciones de metro de Gallardón o el segundo túnel de la risa, que hicieron casi desaparecer el concepto de barrios de segunda mal comunicados dentro del municipio de Madrid, con todo lo que ellos conlleva.

Si tuviesen dos dedos de frente en CAM y ministerio estarían construyendo metro y Cercanías como si les fuese la vida en ello. El retorno a medio plazo es espectacular.

Si de mi dependiese la segunda circular u orbital de metro completa (atravesando Pozuelo y Aravaca) y la transversal de Cercanías estarían hechas para ayer. Y la prolongación de la L10 hasta Móstoles. Y ya se estaría cavando una diagonal para los desarrollos del Sureste que uniese Coslada con Villaverde.

Porque además, todo eso saca gigatoneladas de coches de las carreteras, con lo que significa para todo tipo de negocios y trabajadores.

9 Me gusta

La línea 10 hasta Móstoles? No hombre, Hasta Talavera !!

Hasta Las Águilas, que tienen más categoría que los mostoleños sin metro.

5 Me gusta

ya hay una estación en el Barrio de Las Aguilas. Aviación Española :face_blowing_a_kiss:

Qué suerte tienes.

1 me gusta

In your face

4 Me gusta

Yo es el problema que veo con el lema de “a menos impuestos mejor” (más conociendo los impuestos que puede manejar el gobierno regional, que son los que son).

La dicotomía no es impuestos para corrupción y “eco-feminismo” o “alivio fiscal para los ciudadanos”.

No construir infraestructura empuja a decenas de miles, o cientos de miles, de madrileños a situaciones muy lejanas a cualquier alivio, ¿es un alivio fiscal que miles de madrileños tenga que apostar por servicios privados porque no existen alternativas públicas suficientes?

Y de momento parece que el mundo de la empresa no esté muy a favor de asumir, por su propia cuenta, ampliaciones de Metro, Cercanía… Que si no no habría problema.

3 Me gusta

Sí habría problema, pero comparto el espíritu general del post.

1 me gusta

Esto es lo que en imagino yo para el desnivel del Manzanares entre Entrevías y San Fermín para la segunda circular

4 Me gusta

¿Esa zona no es llamada Parque Europa?

En España eso sólo es posible con el modelo de concesión en la sombra, que al final va a ser evidentemente más caro que operarlo mediante empresa pública, y tampoco tienen capacidad financiera para llevarlo adelante por las constantes bajadas de impuestos. Véase la M45, los ML, etc.

Es una cuestión de sentido común y de dejar de lado la ideología. La población crece, la ciudad crece, ergo hay que expandir el servicio o afrontar la inexorable saturación del mismo que llegará tarde o temprano.

2 Me gusta

Si y forma parte del Barrio de Las Aguilas

Frikada.

1 me gusta

Cercanias sacaron API en tiempo real.
Llevo tiempo viendo a ver como se usa para hacer algo de eso.
Metro la verdad que como no uso tanto no miré

About

Transit Info is an experimental web application made with React that displays information related to one or more transport systems, such as schedules, issues and transfers. It is intended to be used in embedded systems, like informational screens at stops and stations.

During the early stages of development, only support for Metrovalencia is included. The intention is to generalize the software to include more transport systems, even combining several of them simultaneously.

Hola! Leyendo sobre la liberalización de abroñigal y planteamientos de hipoteticas lineas de metro tratadas en el foro quiero plantear una propuesta ambiciosa para transformar la movilidad del sur de Madrid: crear una nueva estación de Cercanías en Abroñigal —integrada en la línea Aranjuez–Parla— acompañada de una línea de metro que conecte con las líneas C-2, C-7 y C-3, y de una segunda circular periférica. Este nuevo nodo sería el eje de una estrategia diseñada para ofrecer alternativas reales a Atocha y mejorar la conexión con la Línea 6.

La comunicación entre las líneas de Cercanías y una hipotética línea de metro que uniera Méndez Álvaro con Vallecas permitiría crear un corredor rápido y eficiente, capaz de redistribuir viajeros y reducir los cuellos de botella actuales.

Si añadimos una segunda línea circular de metro, esta podría enlazar directamente con la línea Méndez Álvaro–Vallecas, logrando que prácticamente toda la red de Cercanías tuviera acceso a ambas circulares. El resultado sería un sistema más equilibrado, robusto y versátil.

Para los vecinos del sur de Vallecas, este nodo significaría todavía más: acceso directo a Recoletos y Sol mediante Cercanías, y una conexión mucho más ágil con Méndez Álvaro. Sería una solución realista al histórico aislamiento que sufre la zona.

Y aunque aun no sabemos para que usarán los terrenos de abroñigal una vez liberado seguramente haya un aumento de población o la actividad en una zona donde el trasporte ya está colapsado.

3 Me gusta
8 Me gusta

En mi opinión, incluso tratándose de planes, digamos, muy soñados, hay varias extensiones que me parecen simplemente absurdas.

• La línea 16 en sí misma, la veo tanto irrealizable como innecesaria (para el coste que podría tener). Sin duda, plantea hitos interesantes, como llevar el metro a Las Rozas, Majadahonda, o al Hospital PdH, pero no creo que sean suficientes como para llevar ese obrón a cabo. Podrían rescatarse las paradas de la UFV y Pozuelo ayuntamiento para la L13, apartándola un poco de la ML2 para que esta conserve algún tipo de valor, pero poco más. La zona de Las Rozas-Majadahonda, hoy por hoy, no veo que tenga una densidad poblacional suficiente como para hacer un metro carísimo que supla lo que perfectamente pueda dar el cercanías y, en todo caso, una extensión de la ML3. Si en no sé, 50 años tuvieran la densidad poblacional del Pozuelo actual, entonces podría plantearse, incluso, un anillo similar al MetroSur que recogiese las poblaciones de las Villanuevas, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, etc. Pero para eso se necesitaría un enorme crecimiento. Todo esto sin siquiera comentar que plantearía pasar por todo el medio de la Casa de Campo…
  • La extensión de la L7 la veo también bastante absurda, de hacerse simultanea a la supuesta tercera circular. No veo que nadie en El Cañaveral fuese a tener una necesidad imperiosa de ir a San Fernando, y en caso de ser así, podría cogerse una o dos paradas de la circular (que para eso está) y engancharse a la actual L7. Fuera de eso, con un par de paradas de la tercera circular, se podría estar en líneas 9, 2, 7 y 8. Con eso se podría llegar bastante ágilmente a cualquier espacio dentro de la M30 y si me apuras M40.
  • Por último, la tercera circular, concebida como una (casi) circular, me parece también un tanto absurda. Nadie duda que el tramo entre El Casar y el Metropolitano sería imprescindible, pero fuera de ese arco, ¿merecería en algún caso la pena hacer, no sé, 30km de metro? Podría ser interesante el trozo de Sanchinarro, pero no me parece que lo suficiente como para contemplar su costrucción, ni si quiera como una construcción soñada.
3 Me gusta

Se ve que la zona oeste es la que mejor conoce el chaval :joy:

1 me gusta

Me encanta, hay algunas cosas en las que no me gusta tanto como bien decís lo de llevar el metro a la zona de Las Rozas no lo veo o tampoco me gusta lo que hace con la L7 y que no lleve la L2 a los Cerros y El Cañaveral pero en general me gusta bastante… y el cercanías también me gusta, aunque me falta algo para la zona de Daganzo y Cobeña al igual que también creo que la zona de Loeches y Campo Real también podría tener cercanías y la C-12 yo no la llevaría hacia Getafe sino que la juntaría para crear una circular…

Me acabo de dar cuenta que lleva el metro a la zona de Las Águilas, sinceramente no está muy bien hecho el esquema de la L11 entonces porque debería de ser una S amazónica

2 Me gusta