Tras el anuncio de que se va a replantear el metro por Madrid Nuevo Norte para prolongar la L1 en lugar de crear una nueva línea, surgen algunas cuestiones:
- ¿La L4 debería tener su cabecera en Chamartín o debería aprovechar para seguir hacia el oeste?
- ¿Qué hacer con el segundo andén de sentido este-oeste de Chamartín?
(suposición: el segundo andén de sentido sur-norte lo tomaría la L1).
Pienso que la L4 debería seguir al oeste y que una nueva línea también. Para que no se pisaran, una tendría que ir hacia el suroeste y la otra hacia el noroeste. Y ahí veo más sentido a que fuera la L4 la que fuera hacia el suroeste y la nueva hacia el noroeste. Esto podría permitir plantearse un día rehacer la cabecera de la L4 en Argüelles —el tramo San Bernardo-Argüelles— para hacer de ella una nueva línea circular. Y si no fuera posible, pues que se quedara como semi-circular terminando (por ejemplo) en El Puente de los Franceses.
Podría quedar algo parecido a esto:
El recorrido de esa nueva línea por el este dependería de cómo acabe siendo la L11. Por el oeste no sé hasta dónde merecería la pena prolongarla tras la Avenida de la Ilustración. En la imagen la he extendido al máximo para ver su potencial.
Por el este podría incluso enganchar con el tramo este de la L2 para permitir hacer de la L2 otra línea circular, una idea que ya compartí hace tiempo en otro sitio de este foro.
Me imagino que el trazado final de la L11, salvo sorpresas, impactaría en el planteamiento que he plasmado en la imagen (también si se prolongara la L3 por Islas Filipinas y Cuatro Caminos hacia el noreste).
Por soñar que no quede.



