Madrid: Movilidad Soñada

Tras el anuncio de que se va a replantear el metro por Madrid Nuevo Norte para prolongar la L1 en lugar de crear una nueva línea, surgen algunas cuestiones:

  1. ¿La L4 debería tener su cabecera en Chamartín o debería aprovechar para seguir hacia el oeste?
  2. ¿Qué hacer con el segundo andén de sentido este-oeste de Chamartín?
    (suposición: el segundo andén de sentido sur-norte lo tomaría la L1).

Pienso que la L4 debería seguir al oeste y que una nueva línea también. Para que no se pisaran, una tendría que ir hacia el suroeste y la otra hacia el noroeste. Y ahí veo más sentido a que fuera la L4 la que fuera hacia el suroeste y la nueva hacia el noroeste. Esto podría permitir plantearse un día rehacer la cabecera de la L4 en Argüelles —el tramo San Bernardo-Argüelles— para hacer de ella una nueva línea circular. Y si no fuera posible, pues que se quedara como semi-circular terminando (por ejemplo) en El Puente de los Franceses.

Podría quedar algo parecido a esto:

El recorrido de esa nueva línea por el este dependería de cómo acabe siendo la L11. Por el oeste no sé hasta dónde merecería la pena prolongarla tras la Avenida de la Ilustración. En la imagen la he extendido al máximo para ver su potencial.

Por el este podría incluso enganchar con el tramo este de la L2 para permitir hacer de la L2 otra línea circular, una idea que ya compartí hace tiempo en otro sitio de este foro.

Me imagino que el trazado final de la L11, salvo sorpresas, impactaría en el planteamiento que he plasmado en la imagen (también si se prolongara la L3 por Islas Filipinas y Cuatro Caminos hacia el noreste).

Por soñar que no quede.

5 Me gusta
2 Me gusta

Qué horror :face_with_bags_under_eyes: :woozy_face:

1 me gusta

https://madridsecreto.co/paradas-metro-deberian-existir/

Metro a Alcalá de Henares no sé, pero conectar por metro a los polígonos De San Fernando y Torrejón sería todo un acierto.

2 Me gusta

Ya y luego dirán que son inútiles como las paradas de la linea 10 norte.
Esas paradas serian útiles si se correspondieran con los flujos de trabajadores a esos polígonos.

2 Me gusta

No creo que las paradas de la línea 10 sean inútiles. Las Tablas alberga a varias empresas grandes, entre ellas Telefónica y BBVA.

no es que sean inútiles pero que no tengan conexión con el cercanías pues perjudica bastante

3 Me gusta

Bueno eso es otra cosa…

Voy a hacer un ejercicio naïve de enumerar las pocas líneas que creo que dejarían una red de metro bastante preparada para el medio plazo, ya discurriesen subterráneas o en viaducto donde fuese necesario:

L1 (qué remedio) a lo largo de MNN.

L11 terminada llevando su tramo medio desde La Elipa hasta Mar de Cristal por Machu Picchu. Aunque ya sabemos que la estación de Mar de Cristal no va a tener una orientación propicia para esto. Otra opción sería que ese tramo de Valdebebas no fuese L11 y prolongarlo horizontalmente por el norte hasta MNN.

L14 «orbital», color turquesa, como una circular exterior, con paradas cada kilómetro y medio mínimo, que pasase por Chamartín, Arturo Soria hasta Alsacia, Caja Mágica… Y absorbiendo/duplicando la ML3 en el oeste con muchas menos paradas y un trazado rectilíneo, y empalmando con Fuentelarreina.

L10 prolongándose hasta Manuela Malasaña por el este de Alcorcón y Móstoles. Quizá tanta longitud permitiría segregar su tramo norte hasta Chamartín en otra línea, como se previó con la L14, quizá así o una L16, color beige.

L3 prolongándose desde el Casar hasta el Hospital de Fuenlabrada por el norte de Fuenlabrada.

L15, color coral, en viaducto en los tramos necesarios, recorriendo desde San Cristóbal hasta Coslada Central atravesando todos los desarrollos del sureste, como una M-45 del metro.

(De bonus, el Ramal convertido en L13, color burdeos, y prolongado por la Florida y la Ciudad Universitaria hasta Puerta de Hierro)

Seguramente me deje algo y alguna cosa sea discutible.

Esto es para 20 años de obras o atando los perros con longaniza.

De todo esto la orbital y la línea del sureste sería lo más potente.

4 Me gusta

Lo de la L3, por dónde la llevarías?

Y la L15 que comentas yo creo que sería mejor que fuera a El Casar en vez de a San Cristóbal

Es una mera aproximación, podría bordear el sur de Getafe y cruzarse hacia el sector 3 y seguir hacia el norte de Fuenlabrada.

La 15 puede tener varios destinos, incluso el aeropuerto por su extremo norte.

2 Me gusta

Sinceramente Madrid tendría que tener ya en funcionamiento algo similar a este mapa y pensando en cómo ampliarlo para 2030.

7 Me gusta

sí, lo del aeropuerto totalmente de acuerdo, yo hablaba de que creo que El Casar tiene más sentido que San Cristóbal, sobre todo porque creo que es más fácil una posible ampliación…

El problema de la L3 que dices es que está el aeropuerto de Getafe, no termino de ver una ampliación más al sur de la L3

1 me gusta

Me cambias el trazado de la L8 y la L10 a partir de NNMM (es decir, dejando el trazado de la 10 como la actual y siendo la 8 la que baje a Atocha) y te lo compro con los ojos cerrados. Y no lo digo porque me parezca mal, sino para evitar la duplicidad de recorrido que haría con Cercanías en Chamartín - Nuevos Ministerios - Atocha.
Y quizás la L14 (la color menta), hace por el centro un recorrido demasiado similar a tu L10, tal vez se podría llevar pasado Duque de Pastrana hacia el oeste haciendo forma de C y pasado Puerta del Ángel poner rumbo Mendez Álvaro, de esa forma habría dos semicirculares, la menta (por el oeste) y la lila (por el este)

2 Me gusta

Un esquema un poco basto en el que hay concesiones a la realidad. Segrego Valdebebas en una nueva linea para no crear duplicidades en Hortaleza:

4 Me gusta

Una duda, en tu gran circular, Cómo resuelves la diferencia de nivel de terreno entre el barrio de Peñagrande y la zona del hipódromo? Yo he ido de la A6 hasta el Barrio del Pilar primero por M40 y luego M30 y ambas tienen un trayecto que van por puente, asumo que será por el desnivel junto con la carretera que pasa por debajo de esos puentes.

Del mismo modo que se hizo con la L6 o la L3 o la L5 o la L10, no creo que sea un problema cruzar el río

2 Me gusta

Yo no lo sé, a mí mi impresión es esa, que tiene mucho desnivel el terreno.

Pues yo supongo que se hará igual, lo mismo pasa con otras líneas, o crees que hay el mismo nivel en Villaverde que en el Centro? O en Vallecas que en el centro?

Yo estoy de aficionado aquí, no soy ni arquitecto ni ingeniero, lo que digo es que ña diferencia de nivel es muy abrupta entre Peñagrande y la carretera, creo que es la M605, no es un descenso en forma de montaña por decirlo así.

Además, yo tengo para mí otra forma de llevar el trayecto oeste de esa gran circular que por Valdemarín y Aravaca, pero esto ya gusto de cada quien.