Como veríais sistemas de Metro a la andaluza (¿un metro ligero?) que conectaran distintas poblaciones que no merece la pena conectar por Cercanías o Metro.
Pasando, idealmente, por facultades, espacios de congresos, instalaciones deportivas o estaciones intermodales (donde parase el Cercanías, Metro…).
Totalmente de acuerdo, ya lo tiene Parla, lo único que el de Móstoles lo puede cubrir la L10. Yo aprovecharía para zonas más lejanas y fuera de la red de Metro como Aranjuez, Villalba o Alcalá.
Se amplía la Línea 1 de Metro Ligero a lo largo de la Castellana para conectarse con los grandes nodos intermodales de Chamartín, Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios.
Hacia el norte se extendiende para cubrir otros grandes centros de trabajo como Telefónica o los polígonos de Alcobendas. Discurre por los nuevos desarrollos de Valdelascasas y Los Carriles para llegar al campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se podría contemplar otra ruta que diera mejor cobertura a Alcobendas.
Yo trabajé unos meses en el Parque Científico que está a la par de la UAM y la primera opción me parece buena (aunque no sé si llevarla a Nuevos Ministerios ya que ese recorrido lo hace la L10) ya que los buses por la mañana van saturadísimos desde Plaza de Castilla.
O podría ser la futura línea de MNN para que no sea tan pequeña y se reconvierte la ML1 en metro.
Sin duda veo carencias hasta en este hilo que es lo “soñado” al problemón de la M-607. Solo entre Tres Cantos y Colmenar son casi 100.000 habitantes, y ambos con desarrollos urbanísticos que, en 5 años pueden sumar en conjunto otros 15/20.000 habitantes más … Y de lo único que se habla es de prolongar un tercer carril hasta Colmenar y nueva parada de cercanías en Tres Cantos Norte (y a saber la de Soto cuando llega) …
Del cierre de la M-50 nos olvidamos por el tema del Pardo, pero no habría que mejorar de alguna manera aquello? Sobre todo Tres Cantos, que es que es la única salida que tienen con el coche. Si la carretera se bloquea, que no es cosa rara, la ciudad queda totalmente incomunicada.
Bueno, depende, pero habría requerido dos túneles en vez de uno. Para mí, la solución lógica hubiese sido llevar los metros ligeros a Aluche, en vez de dejarlos en Colonia Jardín.
Esto tendría sentido si la L5 se hiciera ahora desde cero. Pero modificar ahora ese tramo de la L5 sería un parto. Lo primero porque va muy superficial y el túnel se pegaría con las edificaciones en del barrio Campamento. Y lo segundo porque tendrías que trazar una curva bastante cerrada para que quedase paralela a la L10, apuntando a los nuevos desarrollos.
Hola a todos. Tras muchos años leyendo el foro, por fin me he animado a escribir, y qué mejor manera de hacerlo que con uno de los temas favoritos del foro y de los míos personalmente, propuestas para la ampliación del Metro de Madrid. Como se puede ver (espero que se vea bien, tuve que bajar bastante la calidad ), son ampliaciones muy ambiciosas, sé que muchas casi imposibles de verlas hechas realidad y todo esto suponiendo además casi dinero infinito, pero por algo es Movilidad Soñada . A continuación, explico las líneas individualmente (me ha quedado un poco larga la publicación, así que gracias por la paciencia). El nombre de las estaciones que propongo son orientativas por las calles donde estarían, muchas zonas no las conozco bien por lo que tal vez otro nombre fuera mejor o incluso moverlas un poco:
Línea 2: Extensión desde Las Rosas hasta Los Cerros con paradas intermedias en la Nueva Centralidad del Este, El Cañaveral y Ferrer Puskas. Mucho se ha comentado sobre la viabilidad de llevar esta línea hasta el Cañaveral por el tipo de terreno, pero creo que, haciendo buenos estudios, existen alternativas tanto técnicas (por ejemplo en superficie en el tramo de la Nueva Centralidad), como económicas para que pueda ser posible esta extensión.
Línea 3: Extensión en la cabecera norte desde Moncloa, creo recordar que cuando se modernizó la línea y se hizo la nueva estación se preparó para extenderse hacia Islas Filipinas, desde ahí continuaría por Cuatro Caminos, Santiago Bernabéu (estaría bien aprovechar ahora que la están rehaciendo), posible nueva estación que se comentó hace tiempo Alfredo Di Stéfano (en la plaza de los Sagrados Corazones) con correspondencia con la línea 8, y Concha Espina.
Línea 4: Se mantiene igual.
Línea 5: Actual extensión hacia Aeropuerto T1-T2-T3 desde Alameda de Osuna, y por el sur se modifica el trazado para llevarla hacia Cuatro Vientos (ya que la CAM planea hacer un intercambiador ahí) además posibilita seguir por la Operación Campamento. Entre medias habría las estaciones de Las Cruces (con correspondencia de la nueva línea circular), Blas Cabrera y Las Águilas.
Línea 6: Se mantiene igual.
Línea 7: Nueva estación en la Nueva Centralidad del Este.
Línea 8: En el tramo actual, nueva estación en Pablo Vidal (con transbordo en la nueva circular), y Alfredo Di Stéfano (Línea 3). Desde NNMM, extensión hacia el sur pasando por Gregorio Marañón, Rubén Darío, Serrano, Retiro (transbordo “largo”), Prado, Atocha, (tal vez nueva estación por Méndez Álvaro con Bustamante), Méndez Álvaro, (tal vez nueva estación en Madrid Nuevo Sur), Entrevías, Asamblea de Madrid, El Pozo, Mayorazgo, y las nuevas estaciones para el desarrollo de Valdecarros (2). Normalmente la propuesta es similar, pero con el trazado por Colón y Banco de España, pero no sé cómo de viable es debido al túnel de la risa, de ahí mi modificación.
Línea 9: Ampliación de Paco de Lucía a Montecarmelo y nueva estación en los Berrocales.
Línea 10: Por el norte, cambio de ruta hacia Madrid Nuevo Norte, con estaciones de Centro de Negocios, Fuencarral Sur, Fuencarral Norte, y Puerta del Norte. Por el sur, extensión desde Puerta del Sur hacia Móstoles con paradas en Los Cantos, La Ribota, Ensanche Sur, Villafontana, Joan Miró y Manuela Malasaña (conexión L12); pudiendo seguir extendiéndose en un futuro (muy lejano) hacia los nuevos PAUS del sur de Móstoles.
Línea 11: Desde Plaza Elíptica, tal y como está previsto, Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha, Conde de Casal; de ahí, modificando levemente la obsesión de la CAM para llevarla a Valdebebas (viendo que se va a llevar sí o sí nos guste o no), pasaría por Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal, Salvador, Machupichu, Mar de Cristal, Cárcavas, Intercambiador Valdebebas, Hospital Isabel Zendal, Aeropuerto T4, Secundio Zuazo. Por el sur, de nuevo la manía de la CAM para llevarlo desde La Fortuna hacia Cuatro Vientos en lugar de hacia Leganés (pasando por Solagua y San Nicasio (sí, sé que la orientación de la actual estación apunta a Cuatro Vientos, pero giros similares y más pronunciados los hay en la red actual), y en caso de que no se haga el proyecto en “Y” previsto inicialmente (veremos qué dice el estudio final), propongo más adelante una nueva línea).
Línea 12: Se mantiene igual. Tal vez abrir las estaciones fantasmas que hay.
Ramal: Se mantiene igual (ya que creo que habría que hacer demasiada obra compleja en Ópera y Príncipe Pío (la extensión coincide en profundidad con la entrada del intercambiador de autobuses) como para convertirla en una nueva línea).
Pasamos a las nuevas líneas.
Línea 13: Nueva línea Norte-Sur y la más “prescindible” de todas. Desde Álvarez de Villaamil, estaciones en Sanchinarro, Somport, Fuencarral Sur, Manresa, Ramón y Cajal, Monforte de Lemos, Ventilla, Capitán Blanco Argibay, Berruguete, Francos Rodríguez, Complutense, Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses, La Florida, Príncipe Pío, Caramuel, Sepúlveda, Urgel, Plaza Elíptica, Guetaria, Leganés Tecnológico, Zarzaquemada, Julián Besteiro, Vereda de los Estudiantes, dos nuevas estaciones cuando se urbanice la zona entre Leganés y Getafe, Buenavista, Conservatorio y Sector 3.
*Observaciones: La idea de esta línea vendría a ser mallar la zona norte, así como crear nuevas estaciones en barrios donde actualmente no hay metro, como la zona cercana al Manzanares, Sepúlveda y San Isidro; hacia el sur, pasado Guetaria, ese tramo podría ser una sustitución o evolución de una de las ramas de la “Y” inicialmente proyectada para la zona sur de la Línea 11; con estaciones en el Legatec (donde hay inicialmente previsto un nuevo campus de la UC3M), Zarzaquemada y Julian Besteiro; y de ahí bajar en un futuro hacia una zona actualmente sin urbanizar en el municipio de Leganés pero con el barrio ya consolidado de Buenavista en Getafe. Al contrario que pasa con las ciudades del sur de Madrid donde estas se encuentran separadas por autopistas (M40, M50, R5), creo que Leganés y Getafe al no tener esa barrera física en esa zona, terminarán por unir los núcleos urbanos, por lo que llevar metro a esa enorme zona podría ser interesante en un futuro. Otra posibilidad para ese tramo sur, sería en lugar de girar hacia Conservatorio, continuar hacia Fuenlabrada, de esa forma, las principales ciudades del sur estarían conectadas directamente con Madrid sin necesidad de transbordos (Alcorcón y Móstoles L10, Getafe L3, Leganés y Fuenlabrada L13/¿O rama de la L11?).
Línea 14: Tal y como estaba previsto en un primer momento, la conforma la actual Línea 10 desde Chamartín, con nuevas estaciones en Manresa y Puerta del Norte.
Línea 15: Nueva Circular (semicircular de momento). Coge “prestado” el actual tramo de la Línea 5 desde Casa de Campo (aunque seguramente fuera mejor iniciar la línea en Colonia Jardín), Campamento, Empalme, Aluche, Las Cruces (nueva estación para transbordo con Línea 5), San Francisco, Guetaria, Orcasitas, San Fermín–Oscasur, Rafaela María, Asamblea de Madrid, Diligencia, Pablo Neruda, Alto del Arenal, (posible estación), Pavones, Horcajo, Alsacia, García Noblejas, Ciudad Lineal, López de Aranda, Emilio Vargas, Arturo Soria, Pablo Vidal, Julio Dánvila, Chamartín, Monforte de Lemos, Barrio del Pilar, Avenida de la Ilustración y Herrera Oria. Poco que comentar de esta línea, creo que todos coincidimos más o menos en el trazado y lo importante que es para descongestionar la Línea 6.
Línea 16: Nueva Semicircular para dar servicio a los nuevos desarrollos del Sureste y mallar la red por el sur y noreste. Iniciando en el Intercambiador de Valdebebas (para que sí sea intercambiador…), Alejandro de la Sota (ante la previsión de ampliar Ifema), Feria de Madrid, Juan Carlos I, El Capricho, Ciudad Pegaso, Colonia Llorente, Coslada, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales 1, 2 y 3, Valdecarros, 1, 2, 3 y 4 (como veis no me aventuro a dar nombres ), Perales del Río, Los Olivos, Los Molinos, El Casar, Victoria Kent, Salvador Allende y Hospital de Getafe; desde ahí se podría extender en futuro cuando se urbanice la zona entre Leganés y Getafe teniendo conexión con mi Línea 13, Parque Polvoranca, Ensanche Sur, Las Retamas, Parque Oeste; dando la opción de continuar en un futuro (aún más lejano) cuando se urbanice el noroeste de Alcorcón.
*Observaciones: Mi idea sería que fuera una línea rápida, para permitir el mallado y transbordo de las líneas más rápido sin la necesidad de ir hacia el centro, si bien hay partes que están muy cogidas con pinzas y casi con total seguridad no se vean nunca (la parte de MetroSur), creo que unir los desarrollos del Sureste, así como la parte norte pueden resultar realmente útil y necesario en un futuro cercano. Respecto a la parte de MetroSur, si bien el coste sería elevado para la zona que malla, al tratarse de una línea rápida podría ayudar a “potenciar” el uso de la Línea 12, ya que en el Eje Oeste-Este actualmente se tarda y se da demasiada vuelta por ejemplo entre Alcorcón y Getafe, y de esta forma una persona de Móstoles vería más factible usar unas pocas estaciones de la L12 y cambiar a la 16 para ir hacia Getafe (o más allá) en lugar de recorrer todo el tramo sur de la L12. Además de que al pasar casi en general toda la línea por zonas sin urbanizar aún (aunque para los desarrollos del Sureste creo que ya se va un poco tarde), se podría construir en trinchera en lugar de con tuneladora, ahorrando tiempo y costes.
Como veis desde luego son fantasías, pero creo que algunas ampliaciones son realmente factibles y pueden ayudar realmente, además hay espacio para otra posible circular en caso de que fuera necesario (no creo, pero podría ser una especie de M45, si suponemos la L6 como M30, L15 como M40 y L16 como M50 ) .
Aunque he plasmado mis ideas, varias cosas las he tomado de referencias, planes, otras ideas y comentarios que he leído aquí y allá a lo largo de mucho tiempo, por lo que no puedo mencionar a todos (y algunas ni me acuerdo de dónde las saqué ), pero dar las gracias a esta comunidad y a todos los que participáis activamente. Como siempre, ¡se aceptan comentarios y sugerencias de mejora! Espero que os haya gustado o, al menos, entretenido esta ida de olla.
Cuando se prolongó la línea 3 hasta Moncloa se hizo pensando que la prolongación natural sería la estación de Cristo Rey, pero esta estación no se construyó. La prolongación para conectarla con otras líneas será Guzmán el Bueno (duplicidad con la Circular) o Islas Filipinas.
Por cierto, dos estaciones con nombre erróneo en mi opinión. Guzmán el Bueno debería llamarse Reina Victoria porque no hay ninguna otra estación prevista en esa avenida y la larga calle Guzmán el Bueno llega hasta Alberto Aguilera. Lo de Islas Filipinas es aún más absurdo. Ni siquiera se llama así la avenida cercana sino Avenida de Filipinas; esa estación debería llamarse Cea Bermúdez al estar en una posición central de esa calle.
Toda la razón del mundo. Mira que lo he revisado 20 veces antes de publicarlo, pero al final siempre se escapa algo , lo corrijo ahora mismo. También intentaré que la imagen se vea mejor, a ver si consigo un poco más de nitidez. ¡Gracias!
¿Y extender la ML2 como un tranvía universitario, que además de conectar Somosaguas pasara por la IESE, varios colegios internacionales y Ciudad Universitaria, para terminar en Moncloa?