Madrid: Movilidad Soñada

Lo pongo en este hilo pero perfectamente podría ir al hilo de oportunidades echadas a perder.

Este es el aspecto que la M 502 debería tener tras la creación de la ML2, así como el tramo de la M 511 entre Campamento y Ciudad de la Imagen con la ML3.

En cambio tenemos dos municipios pegados entre sí y unidos por caminos de cabras

Pasarelas infumables que unen el ML con la nada

Paradas de autobus pegadas a una autopista que parte otro municipio por la mitad, pasos de peatones en incorporaciones y un tranvía que va zigzagueando y ocultándose en el subsuelo para salvar una autopista innecesaria de dos carriles por sentido.
Qué triste la poca altura de miras de esta ciudad.

11 Me gusta

Dos municipios pegados son Alcobendas y San Sebastian de Los Reyes. Pozuelo y Madrid no tienen cascos urbanos pegados.

La pasarela creo que da acceso a los cuarteles militares.

Las autopistas no tienen rotondas.

1 me gusta

Madrid y Pozuelo se tocan en los alrededores de la estación de Colonia Jardín, a ambos lados del arroyo Meaques, solamente comunicados por senderos

3 Me gusta

Los terminos municipales siempre se tocan en algun lado. Lo que hay en las cercanias son urbanizaciones y cuarteles militares que no tienen continuidad con el casco urbano

2 Me gusta

Si me refiriese a los términos municipales habría dicho que comparten una frontera de varios kilómetros, pero no lo he hecho. Donde he dicho, un barrio de pisos altos con continuidad al resto de Madrid (aún más cuando se soterre la A5) queda a pocos metros de una urbanización de Pozuelo (a su vez contigua a otras urbanizaciones) con la que únicamente se comunica a través de senderos. Que se pueda llegar fácilmente al mismísimo centro de Pozuelo o no es irrelevante o, en todo caso, da más argumentos al que critica las deficientes conexiones

3 Me gusta

Pues a lo mejor debes abrir un hilo para el municipio de Pozuelo donde discutir este tema.

Se puede acceder en transporte público a ambas urbanizaciones… El acceso vía calle ya depende del planteamiento urbano de Pozuelo.

2 Me gusta

Claro, el tema de movilidad soñada en Madrid no es adecuado para tratar las conexiones entre los barrios de Madrid y Pozuelo, en el área metropolitana de Madrid y en la Comunidad de Madrid

Nunca se puede hacer nada, nunca hay que hacer nada

3 Me gusta

Ya están comunicados por transporte publico.

1 me gusta

Ejem…

6 Me gusta

De acuerdo. Aravaca

Aravaca es un distrito de Vilanova i la Geltrú supongo.

4 Me gusta

Parece que no te basta con que te de la razón.

Una cosa en la que a veces pienso en cómo se implementaría es el usar la red existente de alta velocidad como transporte metropolitano. Obviamente Madrid no es Seúl o Beijing, que tienen líneas de “cercanías” de alta velocidad, pero ya que tenemos la red al menos intentar aprovechar y crear algo como lo que tiene París:

• Incrementar el número de paradas periféricas que existen: Aranjuez, Parla, Soto del Real y Alcalá (Los Hueros), como focos de desarrollos de alta intensidad edificatoria.
  • Cerrar la circunvalación este, con un nudo a las afueras de los Ahijones, con túnel a las afueras de Coslada, bajo el Aeropuerto y conexión con la LAV al aeropuerto.
  • Nueva estación periférica en Valdecarros, para trayectos pasantes entre las líneas de Barcelona y Andalucía.

No sé, sé que es bastante idealista y que probablemente haya razones técnicas por las que no se pueda implementar pero yo qué sé, soñar es gratis.

3 Me gusta

No puedes convertir la Alta velocidad en un cercanías.

Gracias por esta aportación tan interesante.

3 Me gusta

No es que sea o no interesante. Cada tecnología ferroviaria está diseñada para un uso determinado. La alta velocidad está diseñada para alcanzar altas velocidades y eso lo haces cuando comunicas localidades a distancias que te permitan acelerar, mantener la velocidad y frenar. Si llenas la comunidad de Madrid de Oaradas de Alta Velocidad lo que consigues es el mismo efecto que un tren de cercanias

2 Me gusta

Red de Ferrocarriles del Centro

Siguiendo el modelo de los FGC, se crea un consorcio que viene a complementar a la red de Cercanías, con un servicio que supla las carencias a esa escala más regional que metropolitana.

Se parecería a estas redes de tren tan extensas que podemos ver en otros países. No haría falta ni reservar asiento ni pasar el proceso algo engorroso de los medias distancia.

Más que con centro en Madrid, tendría un enfoque más ¿comarcal?¿descentralizado?

I fase

La primera fase consistiría en recuperar líneas desmanteladas :yellow_square:, poner en uso líneas abandonadas :orange_square: o incluso hacerse con líneas con peligro de cierre :green_square:.

Líneas

:railway_track: FC directo a Burgos. Madrid / Soto del Real hasta el túnel de Somosierra.
Población conectada: aprox. 100.000 hab.

:railway_track: FC de los Cuarenta Días. Torrejón de Ardoz-Tarancón.
Población: 175.000

:railway_track: FC de Tajuña. Vicálvaro-Alocén.
100 km.
Población: 210.000 hab.

:railway_track: FC Madrid-Almorox. Móstoles-Almorox.
50 km
Población: 306.000 hab.

:railway_track: FC Aranjuez-Santa Cruz-Tarancón-Cuenca
127 km
160.000 hab

3 Me gusta

Luego se podría ir desarrollando, completando la trama reticular “infinita” que sugería el plan metropolitano, que a mí me parece muy conveniente, generando distintos subcentros en los que convergen varias líneas.

Por ejemplo en Aranjuez podría coincidir distintas líneas que yo aquí he puesto sin mucho criterio.

O alrededor de Toledo, Guadalajara y un futuro gran aeropuerto del sureste.

Estas líneas irían complementadas con desarrollos urbanísticos / nuevas infraestructuras (como el aeropuerto o nuevos campus universitarios) / nuevos centros de trabajo. Algunas sencillamente se adentrarían en grandes espacios urbanizables para vertebrarlos.

3 Me gusta

Algo como SFM en Baleares, Euskotren o FGC pero de la región central, llevado por dos autonomías.

Habría que ver como funciona eso.

Parece que las regiones ricas están apostando por desarrollar este tipo de competencias y redes.

Si Madrid y la región central quieren desarrollar ese potencial, no deben limitarse al servicio tan precario y limitado que ofrece la red/servicio que opera y ofrece el Estado.

4 Me gusta

En Viena y Bratislava circulan cercanías entre ambas con total normalidad, incluso sin tornos de acceso. Pero nuestros políticos no saben ponerse de acuerdo para mejorar el transporte dentro de un mismo estado.

2 Me gusta