Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Qué carriles está construyendo ahora Madrid? No iba sobrada precisamente.

1 me gusta
3 Me gusta

a un carril por año. tiembla París

3 Me gusta

La movilidad ciclista urbana en Madrid es para echarse a llorar en comparación a otras muchas importantes ciudades europeas. En la breve época Carmena tuvo un poco de empuje, ni tan mal, pero esperaba que se hubiese hecho algo más. Con el consistorio actual ya directamente ni espero nada en este ámbito, una pena.

1 me gusta

El carril de la Castellana ya es la infraestructura ciclista más utilizada de la ciudad.

1. A pesar del buen dato, las previsiones eran mucho más optimistas: 2000 bicis / día por sentido (es decir, 60.000/mes, similar a Madrid Río).

¿Cuáles son los motivos? Hay quien dice que se debe a que es un carril incompleto, y además cortado por obras.

Fuente: https://x.com/enbicipormadrid/status/1793016892963033111

image

https://x.com/enbicipormadrid/status/1793017192868421975

3 Me gusta

He hecho miles de kilometros por Madrid y no me extraña que no haya mas gente pedaleando, los mas incivicos los propios cicilistas, después los peatones, autobuses, motos, taxis y turismos. No me importa que se salten los semaforos o que invadan aceras o que giren una calle impestivamente o que se situen en lugares donde la visbilidad del conductor es nula, me molesta que reprochen a los demás que no les dejen hacer tales cosas.
Nadie me va a convencer, mis ojos son testigos, sobre la incivilidad, y aunque se supone que los turismos son los peores (excepcion de las furgonetas de reparto e instaladores) son los peores es mas bien al contrario.

2 Me gusta

¿Se sabe qué sistema utiliza el Ayuntamiento para hacer estas mediciones? ¿Cámaras o sensores de algún tipo? Por curiosidad.

Yo jamás he visto una bici por el carril de Castellana y paso bastante por allí.

1 me gusta

Creo la app de Bicimad podría mejorar bastante, por ejemplo haciendo que sobre el mapa de estaciones de carga se muestren también los carriles bici y demás infraestructura ciclista de la ciudad. Además sería interesante que la app tuviera un planificador de ruta haciendo uso de esta infraestructura.

1 me gusta

Creo que hay una falta de educación importante en Madrid con respecto a la bicicleta como medio de movilidad. Al faltar esa educación y cultura al respecto hace que mucha gente cuando se sube a una bici se lo tome como un juguete, como una diversión, lo que en términos automovilísticos se denominaba despectivamente “dominguero”; no se es consciente que en una bicicleta hay que respetar también normas, que también puedes atropellar a alguien, etc. y así pasa, que si ya de por sí la bici es denostada por sesgo político o social por muchos, pues encima con domingueros al manillar ayuda a que esas mentes reaccionarias se reafirmen en que la bici sobra y estorba.
Por otro lado, vuelvo a incidir sobre la pésima gestión de este ayuntamiento con la bicicleta, es un sí pero no, no se vuelcan del todo, se nota que hacen esfuerzo mínimo, carriles bici inconexos, mal planteados, escasos, insuficientes… y una app como bien se dice que deja que desear. Sumamos en muchas calles un tráfico infernal y una hostilidad al volante y ya tenemos todos los ingredientes.
Y me hace gracia cómo se destacan las infracciones de bicicletas cuando, además, a diario, hay infracciones a cientos por parte de conductores de automóviles, accidentes, etc…

4 Me gusta

https://x.com/MADRID/status/1793621653076758613?t=DOjrkTD_uyMATnm5WOTBWQ&s=19

Oportunidad estupenda para que todos podamos experimentar cómo es moverse en bici por Madrid, así como para disfrutar de la vasta red de carriles bici que ofrece la ciudad.

Me lo traigo aquí porque creo que es más pertinente

Yo no creo que Madrid sea una ciudad especialmente fácil para la bici, no solo está llena de cuestas sino que tiene una topografía bastante compleja. Ahora, la infrastructura para bicis que tenemos es una pena, y es bastante inconexa. Por mucho que haya algunas calles con carriles bici muy bien ejecutados, si no se plantea como una red que cubra toda la ciudad y que permita la mayoría de desplazamientos, igual que cualquier otra red de transporte, no va a servir de mucho.

El carril de Plaza España, por muy bien ejecutado que esté en sección, en un extremo te suelta en el tráfico mixto de la Glorieta de San Vicente y por el otro te suelta en el carril bici de Gran Vía, un carril estrecho entre buses y coches.

Me da pena, porque la “excusa” de los carriles bici puede ser un gran impulso para repensar cómo funciona el espacio público, y al final proyectos como este se quedaron en algún cajón del ayuntamiento, sin pena ni gloria, porque seguimos pensando que el coche tiene que ser la manera prioritaria de movilidad en Madrid.

4 Me gusta