Madrid: La Saturación del Centro

Cada vez más días.

Lo que era excepcional avanza hacia la normalización.

Aquí estamos para comentarlo.

4 Me gusta

No es cierto.

Debe ser que tú no sales de tu barrio de comunidades con piscina, porque esto ademas de prejuicioso es falso. El centro está a tope, siempre. Madrid tiene una estacionalidad muy baja, cada vez más baja.

6 Me gusta

Como que no es cierto, lo que está señalando @Mind_the_gap?? es absolutamente VERÍDICO y el que está fuera de la realidad eres tú.

Y te lo dice alguien con formación en el sector, hay un boom brutal y si no lo gestionamos, podemos morir de éxito, qué parte nonse entiende!!

Cualquiera que conoce Madrid sabe que estas imágenes antes eran anécdota (con su tope en el puente de Diciembre) pero cada vez son más frecuentes. No solo es observable a simple vista: es que es cuantificable por números de ocupación hotelera y los datos del propio Ayuntamiento!

Y en este foro se me pueden discutir mil cosas (de cuestiones técnicas de arquitectura soy un ignorante, por ejemplo) pero de verdad que no voy a consentir que tú ni nadie me discuta la realidad que veo TODOS LOS DÍAS en el centro de la ciudad que lo pateo TODOS LO DIAS y que documento con frecuencia. Conozco tan bien nuestras calles que casi siempre acierto cuando ponen un elemento, señal, u objeto en el espacio del centro. De verdad es que es insoportable esta actitud negacionista.

6 Me gusta

¿Has visto la evolución de pernoctaciones que traje antes? 11 millones en 2003, 25 millones en 2025.

Pernoctaciones = personas = peatones

Niégalo.

3 Me gusta

Muchos mas de los que imaginas, en mi calle había 2 y han abierto otro en la calle de al lado. Todo local es susceptible de convertirse en vivienda o directamente en un hotel capsula o un hostel. Si en un local transformado en vivienda a lo mejor entraban 2 dormitorios y por tanto habia de 2 a 5 personas en un hotel capsula o hostel la capacidad es mucho mayor pasando en ese mismo espacio a tener cerca de 16 o mas dependiendo del numero de hileras.

suelen ser muy baratos y muchas veces no tienen espacios comunes para estar por lo que los clientes acaban en la calle, comiendo o fumando.

Ejemplo concreto, la panadería de mi calle tenia un sótano , ahora es un hotel capsula con 35 camas la mayoría de las camas están en el sótano, han instalado maquinas de ventilación forzada a través de los patios comunes.

Obviamente tanta gente son muchos mas ingresos que cualquier otra modalidad y como es un sector desregulado donde no hay limites seguirán aumentando.

2 Me gusta

Correcto, y es que ni siquiera esas cifras reflejan la enormidad del asunto, porque no tienen en cuenta los pisos ilegales, las visitas a casas particulares, los que se desplazan desde hoteles de la periferia o los que visitan por horas la ciudad por escala en aeropuerto.

Y todo acrecentado por el hecho de que se concentran los recursos turíaticos en una zona relativamente pequeña comparado con la superficie de la ciudad.

Lo que nos está salvando de la masificación brutal de otras ciudades no es la planificación del Ayuntamiento y Comunidad (que es prácticamente nula); es el hecho de que no llegan cruceros.

2 Me gusta
3 Me gusta

Un análisis bastante pobre.

Para empezar porque viene a decir que en Madrid se “vive bien” fuera del centro, cuando precisamente el problema que se denuncia está en el centro. Es decir, no desmonta la denuncia sino que se va a otro lugar. Aquí no se denuncia que en Arganda o en Alameda de Osuna tengan problemas. El problema denunciado está bastante acotado al centro.

Siguiendo porque el argumento de que “en otras fiestas por España tambien hay saturación” es un argumento que no entra en valorar la evolución del fenómeno en Madrid.

Finalmente no recoge un solo dato para cuantificar lo que expone (quizá porque no le conviene a la idea que trata de defender).

3 Me gusta

Digamos que se dice que en Madrid asi en general sin decir en el centro se vive mal ( tal vez sea por que muchos piensan que Madrid es lo que esta dentro de la M-30) y eso no ed tan asi…

1 me gusta

Claro que Madrid no es solo lo que está dentro de la M30, pero es que la denuncia no es que Villaverde, San Blas o Montecarmelo estén colapsados, lo que se denuncia se indica bien clarito en el título de este hilo.

1 me gusta

Ya, tal vez no deberia haberlo posteado aquí. ¿Hay algún hilo que trate sobre que no se puede vivir en Madrid ?

2 Me gusta

Invocación del Madrid que fue | Madrid

Pedro Bravo acierta bien cuando explica Madrid con la misma precisión con que se explica una empresa: el consejo de administración, los accionistas, los clientes, la mercancía… Las grandes ciudades pierden al galope el distintivo de ser ellas en favor de ser un poco como cualquiera de ellas. En la calle Arenal, sin ir más allá, hay un comercio de prendas del Barça, seis o siete tiendas de imanes de nevera, un par de franquicias de hamburguesas, tres o cuatro heladerías, una tienda de carcasas de móvil… Podría ser cualquier urbe del mundo, pero es Madrid. O era Madrid, pues se parecen hoy demasiado unas a otras.

2 Me gusta

Los que decían que se estaba dando de lado la cultura madrileña se equivocan.

Nunca se ha visto tanta gente joven vestida de chulapo y chulapa como desde hace unos años. Y parece que ya surgen actividades interesantes como ésta.

Y lo mejor de todo es que la internacionalización de Madrid y este tipo de iniciativas son perfectamente complementarias.

2 Me gusta
  • desaparece el tejido comercial local y tradicional
  • miles de viviendas convertidas en apartamentos turísticos, por lo que se hunden también los locales y sitios para vecinos
  • la falta de cuidado e interés están produciendo un nuevo Madrid anónimo, de edificios clónicos sin relación con la cultura y la tradición locales, sin soporte comercial, sin mercados

VS

• unas estudiantes se visten de chulapas y chulapos

Jaque mate.

7 Me gusta

Se te olvida decir que lo de los chulapos es cuatro dias al año.

A ver cuantos de ellos tiene no un traje sino un disfraz, y cuantos sabria decirte dónde se pueden comer gallinejas y entresijos (y otras) ahora que varios de los templos de la casqueria han cerrado​:expressionless_face:

Pues precisamente la casquería (que a mí no me gusta) se ha puesto también de moda hace unos años en la hostelería de calidad, muchos restaurantes las han añadido a su carta.

Las tradiciones madrileñas que realmente tienen futuro no van a desaparecer. Y muchas de ellas han vivido un auténtico resurgir en los últimos años, como las chocolaterías, el cocido madrileño, las cañitas de Madrid, el Rastro, la Feria del Libro, la San Silvestre Vallecana, el vermú, los encurtidos, los caramelos de violeta o los bocatas de calamares. Tampoco van a desaparecer nunca las fiestas populares de Madrid, las rosquillas de San Isidro (que a mí no me gustan) ni el chulapeo moderno, que encarnan muy bien esas estudiantes y del que yo fui pionero hace unos años, por cierto.

Lo demás es tan genérico que hablar de que desaparecen las tradiciones de Madrid porque cierren comercios antiguos, haya viviendas turísticas o se construyan edificios cebra no me parecen más que vaguedades argumentales de autoafirmación.

Si desaparecen los comercios es porque tan necesarios, tradicionales y populares no son.

2 Me gusta

Yo te hablo de casquería a precios populares y sin moderneces; bocadillos de calamares sin mahonesas creativas; unas alioli bien frias, no fritas, y todo esto que te lo puedas comer en cualquier tasca y bar cafeteria y no te tengas que hipotecar por ello, que lo puedas disfrutar siendo un trabajador de SMI en tu barrio al otro lado de la M30 y tambien en el centro, que en el centro también vive gente humilde aunque algunos pretendan acabar con ello.

2 Me gusta