Madrid: La Saturación del Centro

Supongo que a la gente le gusta correr por el centro de la ciudad y me parece bien que alguna vez se haga pero ya que se trata de correr pues creo que hay muchos sitios, es que el centro de madrid es todo a la vez en el mismo sitio.

1 me gusta

Domingo: tráfico caótico fuera de las rondas como consecuencia del cierre del centro para celebrar una carrera.

5 Me gusta

De Madrid lo que más disfruto ahora, de paseo, es Chamberí, Salamanca y Arganzuela, y eso que en algunos puntos siguen sin estar bien habilitados para los peatones (Goya, Alcalá, Maria de la Cabeza…) y forman fronteras.

El Centro… ya solo me causa buenas impresiones en horas muy tempranas, o muy tardías, y gana mucho en bici, o en los puntos en refugiados de la marabunta (lo malo es que si no hay marabunta de turistas, hay marabunta de madrileños, que cada año son más):

Al final ha pasado lo que muchos decíamos: Madrid ha sufrido lo de Palma, Barcelona, Lisboa… los lugañeros prefieren no ir por el Centro y generan circuitos complementarios.

En Madrid con el punto particular de tener un centro “pequeño” (el mismo que hace 70 años prácticamente) pero creciendo en un millón de habitantes por década.

11 Me gusta

Exacto. Hay una esepcie de segrgación espacial.

Círculo 1. Turistas extramjeros en Centro ( en el parte de él, los ejes de Alcalá a Palacio y de la Bemavente a Gran Vía). Se salvan puntos como Pontejos.

Círcilo 2, Turistas nacionales y madrileños acomodados en Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moncloa, resto de Centro… Aquí hacen falta intervenciones que consoliden ejes comerciales como Alcalá-Goya, Bulevares, Santa Engracia o el Tridente Sur. Y todo ello compatible con barrios como Lavapiés, donde se combina la gentrificación con el piso-patera.

Circulo 3. Resto del municipio. Casi exclsivamente resdiencial ( y crecientememte mestizo) con excepción del entorno de Azca-Bernabeu y estaciones ferroviarias. Hay muuuucho trabajo. Contiene casi todos los barrios residenciales de los años 50-60-70, que están gentrificandose-extranjerizándose, creando nuevos subcentros, remodelando barrios, etc. También requieren de nuevas líneas de transporte transversales (ir de San Blas a Vallecas, por ejemplo, no es sencillo ni breve)

Círcilo 4. Corona megropolitana y provincias limitrofes, donde cada cual se asienta donde puede; pueblos pequeños de Giadalajara o Toledo, PAUs, municipios populosos de 200.000 habitantes (Móstoles, Alcalá. Getafe,….) o de baja densidad de 50.-100.000 (Alcobendas, Pozuelo….). Debería estar sujerto a planeamiento megropolinano supraregional, con Adif invirtiendo como si no hubiera mañana: linea circular y transversal de Cercanías, prolongación de las actuales, etc.

6 Me gusta

El fin de Malasaña: Cómo la homogeneización comercial está matando la esencia de Madrid

La realidad es que el tejido social se desmorona mientras los precios de los locales comerciales suben un 20% anual. Esta transformación no es solo estética, es una herida abierta en el corazón de la cultura urbana madrileña.

4 Me gusta

es una pena que Madrid vaya directo a un modelo que han transitado otros con resultados muy negativos.

6 Me gusta

Demos gracias a diario por el hecho de que Madrid no tenga mar.

Aqui la gestión turística brilla por su ausencia.

4 Me gusta

Conste que yo soy el primero que cuando oye que Madrid es “cateta” (especialmente en algunos rincones de nuestra querida periferia nacional) contesta al que lo dice que es un imbécil y que no tiene ni idea de lo que es Madrid ni de lo que hay aquí.

PERO… me parece realmente cateta la gestión de este asunto…

  1. Nos está llegando el fenómeno con casi una década de retraso por lo que YA sabemos de antemano qué trae la sobre-turistificación (cosa que Venecia o Barcelona a partir del 92… tal vez no conocieran).
  2. Tenemos ¡en el mismo país del que Madrid es capital! casos sonadísimos de saturación turística: Barcelona, Palma, Málaga… Súmale la vecina Portugal, aquí al ladito.
  3. Algunos de estos sitios llevan a lo tonto más de una década con medidas de control, gestión y demás del turismo… que al principio pudo abanderar “la izquierda” pero que ahora muchos partidos de derecha también hacen suya esa lucha… porque es que es inevitable.
    • limitando plazas por zonas
    • poniendo un tope de camas en un municipio
    • creando tasas
    • creando planes patrimoniales para que el beneficio de las atracciones turísticas revierta en el patrimonio no turístico
    • prohibiendo alojamientos turísticos

Estamos viendo los mismos pasos en Madrid, pero con una década de retraso o más: supermarkets 24 horas, I :heart: MADRID SOUVENIRS :ox: :spain:, SPANSH TAPAS :spaghetti: :shallow_pan_of_food: :pizza:

…como si la desaparición del comercio local, el desplome de la población en las zonas tensionadas y demás no hubiera ocurrido en Lisboa, Barcelona o Palma. Hasta que empieza a ocurrir aquí y es ya innegable, y conozco a gente de Podemos enfada y (puede que espiecialmente) a gente de Vox enfadada.

Madrid es el centro mediático, académico y cultural del país. Debimos tener una visión fresca y clara de la situación, la oportunidad para ser la urbe ejemplar “que supo encajar el turismo antes de que se le fuera de las manos”. Pero bueno. Almeida no sé qué pensará de este tipo de cosas, creo que le dan igual.

12 Me gusta

Más y más turismo…

2 Me gusta

El Retiro esta tarde. No, no había ningún evento especial y ha sido un poco agobiante atravesarlo.

8 Me gusta

Por eso hay que mejorar la permeabilidad peatonal hacia el otro lado del centro histórico… que sea cómodo, agradable e intuitivo bajar a Madrid Rio e incluso ir a Casa de Campo.

También habría que mejorar la accesibilida de Campo del Moro, pero da un poco de miedo imaginarse el parque, normalmente tan tranquilo, hasta arriba de gente…

En cuanto al Retiro, como bien visualizó Siza, redefinir su límite sur y ampliar ligeramente el parque en esa dirección, con una de las mejores panorámicas de la ciudad.

7 Me gusta

Pero Campo del Moro tiene ya dos accesos adicionales habilitados hace relativamente poco, no creo que ése sea un problema y la Cuesta de San Vicente aunque tenga mucho tráfico tampoco tiene unas aceras ridículas.

2 Me gusta

Bueno, tu eres un paseante visitante de Madrid, y normalmente ves la Cuesta de San Vicente y no la bajas, por que no invita a ello (y no por la pendiente).

Campo del Moro no se puede acceder fácilmente desde Plaza de España, por Sabatini, que sería lo suyo…

…y la entrada principal del parque da a esto…

1 me gusta

Siempre he pensado que deberían estar unidas peatonalmente la zona del Campo del Moro con la Estación del Norte y disminuir carriles en toda la cuesta de San Vicente.

5 Me gusta

Eso es… es que no se trata de que las aceras sean suficientes… aunque haya aceras de 5 metros, si al lado hay 6 carriles a tope de tráfico… nadie lo baja “intuitivamente”.

1 me gusta

Precisamente pusieron un ascensor en Sabatini para facilitar el acceso.

La Cuesta de San Vicente es uno de los grandes ejes devastados por el cochismo. En los 70 se perpetró el scalextric de Plaza España. En los 90, el infame túnel de subida. Y tanto el soterramiento de la m-30 como la reciente reforma de la plaza no han hecho más que afianzar su carácter autopistero. Hay cosas que cuando se pierden no se recuperan.

6 Me gusta

Gracias a dios el campo del moro no está saturado aún y es un placer de los pocos que quedan, yo no daria ideas para saturarlo.

3 Me gusta

Alrededores del palacio real y sabatini este fin de semana, una angustia.

5 Me gusta

Pues precisamente… un ascensor no hace nada… creo que aun no lo he usado y mínimo una-dos veces al ¿mes? paso por ahí desde que se inauguró.

1 me gusta