Madrid: La Saturación del Centro

El plan es el de la saturación descontralada eso esta claro, y si me quieres contar que los que vienen a los hoteles capsulas son un turismos exquisito y no llevan chanclas ya es que me parto. Saturar turísticamente sin medida una capital europea es bastante sencillo, no es algo como para tirar cohetes porque lo hacen todas. Lo dificil es tener una ciudad equilibrada donde el turismo no este descontrolado, donde haya personas que vivan en el centro, donde haya vivienda para el que venga de fuera a trabajar y para los propios ciudadanos etc etc , saturar turisticamente un centro histórico de una capital europea con un mega aeropuerto internacional no tiene misterio ninguno.

2 Me gusta

Pues tenemos la memoria muy frágil.

Hace no muchos años nos decían que Madrid no era una ciudad turística ni lo iba a ser nunca, que no tenía atractivos suficientes.

Hoy en día no solo ha logrado hacerse un hueco entre las ciudades más atractivas del mundo sino que lo ha hecho poniendo énfasis en el turismo de calidad, y lo ha conseguido. Y eso es un motivo de alegría y orgullo.

Antes tocaba quejarse porque Madrid no era atractiva y ahora toca quejarse porque Madrid es atractiva. Lo de siempre. La gata flora.

Os hago un spoiler para que os vayáis haciendo a la idea: la reconversión turística de Madrid, salvo catástrofe mundial, es un camino sin retorno.

2 Me gusta

Yo estoy aqui para soltar mi discurso institucional y partidista, da igual lo que me digáis y lo que pase en la calle o lo que piensen los vecinos.

4 Me gusta

Si es que esto es cosa de coger datos para ahorrarse discusiones absurdas sin final.

Estas eran las pernoctaciones en Madrid en 2010:

Fuente: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2010/07Julio/23Viernes/NotasPrensa/Balance%20Turismo/ficheros/Presentacion_turismo%20junio%202010.pdf

¿Sabeis cuantas pernoctaciones hubo el año 2025?

Las pernoctaciones alcanzan la cifra de 23,8 millones en 2025, un 2,5 % más que en 2024

Aquí lo paso a gráfico:

Y ojo porque aquí no constan las pernoctaciones en viviendas turísticas que apenas existían en 2003 o 2010, pero que a día de hoy también vienen a la ciudad, por lo que la cifra de 23,8 millones de 2025 es inferior a la real.

¿Podemos ir a por los 25 millones de pernoctaciones?¿Y por qué no a por los 50 millones de pernoctaciones?¿Cuantas personas caben en la Puerta del Sol?

¿El centro de Madrid tiene algún límite o tiene capacidad ilimitada? Yo creo que no tenemos la necesidad de averiguarlo. Pero ojo es mi opinión, a lo mejor resulta que necesitamos seguir aumentando el flujo de turistas por alguna razón que no llego a comprender…

4 Me gusta

¿Puedes compartir enlace al plan? Para echarle un vistazo.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2025/01/24/diaz-ayuso-avanza-nueva-fase-estrategia-turistica-comunidad-madrid-centrada-argentina-brasil-uruguay

2 Me gusta

Gracias, un “plan” de 28 páginas bastante parco.

Que el plan turístico de Madrid tenga 28 páginas ya es un chiste en sí mismo. Mis trabajos de carrera de una asignatura cualquiera eran más completos.

Pero en fin, lo he leído. Se indica por ejemplo que uno de los “objetivos” es la descentralización del turismo. Pues bien, ¿cuales son las propuestas para lograr la consecución de este objetivo?

No se dice nada.

Solo se recoge esto:

Fin.

Hay un plan SI, y es un completo CHISTE.

3 Me gusta

Pues que hagan uno de 400 páginas, 3.450 restricciones legales y 19.500 nuevas normativas urbanísticas, licencias y tasas. ¿Eso te vale?

Es más, creo que deberían crear una oficina con 200 funcionarios específicamente para ello. Una el Ayuntamiento y otra la Comunidad.

Ya sabemos que en Cataluña lo harían así.

Lo peor es que probablemente las oficinas también existen en Madrid.

Lo que me pregunto es a qué se dedican viendo su “plan”.

2 Me gusta

Es que no se tienen que dedicar a nada. Tienen que facilitar que otros se dediquen a ello. Punto.

Y lo están haciendo muy bien a la vista de los resultados.

Yo no creo que Madrid tenga que ser un resort turístico donde la administración facilite los negocios turísticos sin límite (parece esa tu propuesta).

Yo creo que Madrid en primer lugar debe ser un lugar donde los madrileños vivan bien y para ello la administración debe planificar y ordenar las actividades con incidencia en la calidad de vida. Y esto no se hace con un powerpoint de 28 páginas.

Habrá quienes quieran que Madrid acabe como un Magaluf castellano o como las Ramblas de Barcelona, pero como residente no veo que ventajas me aporta esto. Si alguien me indica las ventajas lo reflexionaré.

4 Me gusta

Nadie dice que no deban existir límites pero desde luego Madrid está muy lejos todavía de necesitarlos. Tampoco necesitamos una tasa turística injusta y de afán recaudatorio como las que existen en Barcelona. Londres no la tiene ni la ha tenido y no pasa absolutamente nada.

Por otro lado, por más que se insista en la misma falacia, el modelo turístico de Madrid no es el de Magaluf, ni el de las Ramblas, ni el de Amsterdam.

1 me gusta

La van a implantar.

2 Me gusta

Llegado el caso, hasta que Madrid alcance el nivel de turismo que tiene Londres todavía faltan unos cuantos años en los que no es necesaria una tasa turística usurera y recaudatoria.

Y digo más, llegado el caso también en Madrid… ¿De verdad os creéis que implantar una tasa turística serviría para solucionar alguno de esos supuestos problemas (que ya hemos visto que no son tal) a los que hacéis referencia?

A que tenemos que esperar? a estar totalmetne desbordados?

1 me gusta

En otro mensaje justificas determinados hechos porque hay epocas de pico de turismo. Convendría que te aclarases, o hay estacionalizacion o no la hay.

1 me gusta

En primer lugar aclararte algo que veo que no sabes: la inmensa mayoría de capitales y/o ciudades turísticas de Europa SI cobran la tasa: Berlín, París, Budapest, Roma, Venecia, Amsterdam, Bruselas, Atenas, Lisboa… esto es transversal y no está relacionado ni siquiera con el color político del Ayuntamiento en cuestión. Ya ni hablamos que desde hace años, urbes como Nueva York o Tokio aplican también tasas, todos “socialcomunistas” por lo que tú debes saber.

En segundo lugar, cabe preguntarse porque nos negamos a una fuente de ingresos que podría destinarse a paliar las molestias de la actividad túristica, por ejemplo, reforzar el servicio de limpieza e impedir, como ya está demostrado, que el centro de Madrid (Gran Via, Sol, Carretas, Tirso…) sea un estercolero, todos los días, sobre todo por las tardes donde la basura se acumula y donde es obvio que no se refuerza la limpieza.

En tercer lugar, resulta obvio que los que tienen que poner el esfuerzo económico en amortiguar los problemas de la actividad turística son los que la causan, y no los locales, que la sufren.

En cuarto lugar, la realidad de los hechos demuestra que no hay correlación entre la implantación de una tasa turística y la bajada del turismo. Son los dirigentes de Madrid los que deberían justificar con datos porqué se niegan a recaudar unos fondos de los visitantes que podrían repercutir en un mayor bienestar de los locales.

3 Me gusta

¿Cuántos hoteles cápsulas hay en Madrid? ¿Son más que los de lujo?

Yo hablo específicamente del centro de Madrid, (ese es el ámbito de este hilo).

Si metes el Ensanche de Vallecas o el Monte del Pardo en la ecuación y sacas una media turista/m2 para todo “Madrid” quizá se pueda hacer el truco y ocultar la situación del centro.

De regalo:

https://www.researchgate.net/figure/Spatial-distribution-of-Airbnb-accommodations-in-the-downtown-of-Madrid_fig1_333097545

Por cierto, para saber si algo se acerca o no a unos límites, primero de todo hay que calcular y determinar esos límites. El cálculo de los límites turísticos es algo que un plan turístico bien hecho debería recoger. Quizá no les cabía en las 28 páginas.

5 Me gusta

¿Cuántos días ocurre eso al año en Madrid?

Con no pisar el centro entrada la Navidad ni en el puente de los provincianos ya se acabó el problema.

Insisto en que no se puede fabricar un problema donde no lo hay.

1 me gusta