Madrid: La Saturación del Centro

Y ¿Que tiene que ver esto con moverte por Madrid? ¿No conocer lo que hace UNA fundación significa que no has recorrido las calles de Madrid ni te has movido por ella?.

1 me gusta

Sí.

1 me gusta

:joy: :joy: :rofl: :joy: :rofl: :joy: :rofl:

1 me gusta

De escaso no tiene nada, la distancia entre Conde Duque y Atocha y de Colón a Príncipe Pío es todo menos pequeña. Mejorable sí pero de superficie nada desdeñable.

2 Me gusta

A mi esto:

Me parece como poco muy discutible. Creo que está dando una imagen de un Madrid que apenas tiene un “centro urbano monumental” destacable y que por eso se publicitan los museos y “luego para el escorial”. También es cierto que no es una opinión extravagante pues he leído varias veces lo del centro urbano (lo interesante) muy pequeño. Nada más lejos de la realidad: sí es cierto que la mayoría de puntos más importantes están bastante concentrados y no dispersos, pero ni el centro histórico es tan pequeño ni está tan falto de espacios interesantes (sin contar más allá del centro histórico) como para tener que tirar sí o sí del bus al escorial. En mi opinión como visitante de Madrid (aunque menos de lo que me gustaría) creo que puedes tirarte 5 días en Madrid y te faltarían cosas por ver de la ciudad.
¡Lo digo por experiencia!

Si es que ya solo con parques céntricos como El Retiro, Casa de Campo + Madrid Rio y Parque del Oeste (por no irme a otros no tan céntricos como el Capricho o el de fa fuente del Berro, entre otros, y que por cierto aun no he podido ir) te puedes pasar tranquilamente 2 días solo para ellos. ¡Eso también son grandes espacios!

Ahora bien, si vas en plan turista medio para ver 4 cosas, como quien se baja del crucero 2 horas para ver las 4 pinceladas de Barcelona, pues también lo puedes hacer.

Por eso a mi me parece bien y pertinente la respuesta que le ha dado @Pepitogrillo

3 Me gusta

Fomentar el turismos en lugares fuera del distrito centro debería ser una obligación para el ayuntamiento ya que el centro esta ya totalmente saturado resultando incomodo para los madrileños y los propios turistas.

4 Me gusta

Mientras se siga abriendo un hotel detrás de otro en el entorno de Gran Vía-Sol-Canalejas creo que de poco servirá cualquier esfuerzo por intentar descongestionar el centro.

Es necesario hacer un estudio de la capacidad de acogida como el que se hace para un espacio natural, pero en este caso aplicado a un espacio urbano. El problema es que estas cosas parece que suenan a chino en el Ayuntamiento.

Aquí un ejemplo aplicado al entorno de la Alhambra:

7 Me gusta

No he entendido esa dicotomía de edificios históricos para hoteles y edificios nuevos para equipamientos.

Yo creo que muchas empresas hoteleras se frotarían las manos si esta querida ciudad nuestra estuviera generando pequeñas centralidades nuevas o reformas urbanas ambiciosas con parcelas terciarias atractivas. Generas alguna parcela hotelera de 20 o 30 plantas en alguna de estas operaciones de cubrición de la M-30… se la rifan.

O si se hubiera seguido el plan de transformación urbana del entorno del Manzanares, igual.

4 Me gusta

Creo que tenemos el ayuntamiento con menos imaginación desde los años setenta. Hace reformas de sitios que no las necesitan, como Olavide o el Dos de Mayo, que sí, que mejoran lo que hay pero que con una rehabilitación sería suficiente, frente a la falta de decisión para abordar reformas ambiciosas donde sí que son necesarias desde hace lustros. Vive del parche, del retoque, de la ocurrencia para hacer algo rápido y pretendidamente bonito. Lo de la mediana de Alcalá es paradigmático.
Lo de la colección Pérez Simón ya se ha comentado. Podrían haber llegado a un acuerdo con la Comunidad y haber reformado el Palacio del Marques de Salamanca de Vista Alegre y sus jardines, que en la parte posterior del palacio es un erial. Haberse puesto de acuerdo con las galerías de arte que hay en la zona, crear talleres para artistas… y luego vendrían los hoteles. Pero lo fácil es saturar un poco más el triángulo del arte e introducir un nuevo museo donde no hace falta.

5 Me gusta

Das por sentado que no fue una condición de Perez Simón que la colección estuviera situada ahi.

Por otro lado no veo un problema que haya un montón de museos, centro de exposiciones y fundaciones en ese eje. El problema sería cuando el Prado o cualquier otro museo llegara a la situación a la que ha llegado el Louvre en París que ya está afectando a la conservación de las obras y que está llevando al gobierno Francés a plantearse una limitación de visitantes por dia

Justo lo he compartido en otro hilo y es un caso evidente de la capacidad de transformación que tienen estas operaciones.

Se pueden crear zonas de interés casi desde 0.

El lugar en los 90.

Después de la reforma urbana.

Aunque sigue siendo un sitio relativamente peligroso (está pegado a La Mina).

Como nos pongamos a intervenir de forma similar en todo el Madrid más allá del centro y de la M-30 esto no hay quien lo pare.

Hay mucha capacidad y energía de transformación contenida en Madrid por esa falta de visión y liderazgo.

5 Me gusta

Esa reforma urbana la ha hecho Madrid dentro de la M-30. (pasillo verde, Méndez Alvaro, etc… Todo cena industrial) . No olvidemos que la superficie de Barcelona es más de cinco veces menor que la de Madrid

Creo que de lo que se trata es de mirar por los intereses de la ciudad. Si tú crees que la ciudad tiene capacidad para tener nuevos puntos de interés, un polo donde el arte clásico y lo que se está haciendo ahora mismo confluyan, trabaja para conseguirlo. Propones crear talleres para artistas jóvenes de aquí y de America latina, conexiones con galerías, ferias y museos mejicanos.

Ofreces un palacio maravilloso con unos jardines cuidados. Estudias la posibilidad de convocar un concurso internacional para levantar un edificio donde se muestre parte de la colección de Pérez Simón de arte latino y talleres para artistas jóvenes que estén creando ahora mismo. E intentas seducir al coleccionista, al barrio, a las galerías de la zona, a la oposición, a la Comunidad, al Ministerio de Cultura… Y tienes un nuevo polo de interés.
Cuando se hizo el New Museum de SANAA en el Bowery la zona ya no era el sitio decadente que había sido en los setenta, pero a partir de ahí el barrio se disparó, sucediéndose la construcción de apartamentos de lujo donde veinte años antes era uno de los lugares más peligrosas de Manhattan. Hay un reverso del éxito y es la gentrificación, que ha empezado a asomar la cabeza en Carabanchel y que una actuación de este calibre la dispararía. Pero me asombra la falta de ambición y de imaginación del Ayuntamiento.

6 Me gusta

Yo creo que el interés de la ciudad es tener la coleccion. Y eso no es incompatible con seguir trabajando en la restauración de la finca

Qué…

1 me gusta

Tenemos el ejemplo de Matadero.

Yo a la finca Vistalegre hasta le demolería edificaciones espurias que la encorsetan.

5 Me gusta

Hablando de la zona de Almagro ¿alguien sabe si hay algún plan para la antigua embajada del Reino Unido?

No sé ahora, con la última actualización, pero hasta hace poco no estaba protegido. La compraron hace 15 años con intención de demolerla, pero ahí sigue.

Yo la visité cuando se celebró un CASA DECOR y tengo por ahí las fotos. Más recientemente ha servido para otros usos

https://www.empty.es/proyecto/adecuacion-de-edificio-para-presentacion-de-coleccion-de-la-firma-cartier-madrid/

Pero sus casi 5.000 metros cuadrados, sumados al jardín con piscina, a lo mejor servirían para un hotel boutique con mucho encanto.

6 Me gusta

Espero que no la demuelan,no tenía ni idea de que esa fuera la intención.

Sin duda, pero ahora se utiliza como oficinas. Por suerte, ya está protegido

1 me gusta

Me alegro un montón.

Eso es lo que se dijo en su momento

1 me gusta