Madrid: La Saturación del Centro

No hace falta que venga el Grinch, es el propio capitalismo el que está fagocitando la Navidad.

3 Me gusta

Lo pongo por aquí por que no se lugar mejor donde ponerlo!!

Buena noticia! afectará a todo el centro.

Extraído de la noticia.

Una de las principales novedades de esta instrucción, publicada ayer en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, es que reduce de 500 a 250 el número de autorizaciones que se concederán para tocar en la calle.

Actualmente, según datos del consistorio, hay 496 intérpretes que tienen permiso para actuar en esta Zona de Protección Acústica Especial, por lo que si el próximo año el número de peticiones se mantiene en niveles similares habrá que realizar un sorteo público. Además, se limita a cinco el número máximo de integrantes de las bandas y se mantiene la exigencia de que cada miembro del grupo disponga de un permiso individual.

Estas autorizaciones, personales e intransferibles, solo regulan las interpretaciones musicales, dejando fuera el teatro, la danza, la poesía, los mimos… Esta es una de las principales limitaciones de esta norma, según la asociación Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y Aledaños, que pide ampliar el catálogo de actividades que incluye la instrucción a todas aquellas que recurren a música y voces amplificadas por megafonía: «Hay actuaciones que usan altavoces, como los bailarines de ‘break dance’, que no conocen la prohibición de su uso o no hay nadie que les haga cumplir con ella», denuncia Ricardo Bustos, portavoz de estos vecinos.

(curiosamente hablaba el otro día sobre ese grupo de chicos del break dance… )

Ubicaciones del distrito Centro donde se permiten actuaciones musicales

Con percusión, lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

Paseo de Recoletos: bulevar desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón
Calle del Carmen: entre Callao y Rompelanzas
Calle Alcalá: desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol
Plaza de Callao
Puerta del Sol
Plaza de Celenque, incluyendo la calle del Maestro Victoria
Plaza de las Descalzas
Calle Carretas: desde la calle San Ricardo hasta la Puerta del Sol
Zona del Rastro: previa localización consensuada con comerciantes y con una distancia mínima de 75 metros entre músicos

Sin percusión, viernes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

Calle Carmen: entre Galdo y Mesonero Romanos
Plaza de Juan Goytisolo
Plaza de Arturo Barea
Plaza de Lavapiés
Plaza de Tirso de Molina
Plaza de la Villa
Calle Arenal 
Plaza de las Comendadoras
Plaza de Carlos Cambronero
Plaza de la Villa de París
Plaza Guardias de Corps
Plaza Cristino Martos
Calle del Pez: desde Calle de San Bernardo hasta Calle Pozas
Pasaje Doré
Plaza de Jacinto Benavente
Jardines del Cabo Noval
Jardines de Lepanto
Plaza de Oriente: zona central
Plaza de la Armería
Paseo del Prado: bulevar entre Glorieta de Atocha y Plaza Platería, incluyendo la explanada ante el Caixa Fórum 
Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta
Plaza de Santo Domingo
Jardines de Sabatini
Plaza de Santa Cruz
Plaza de la Provincia
Plaza de la Cebada
Plaza Gabriel Miró (Jardín de las Vistillas)
Plaza Antón Martín
Glorieta de Atocha: en las aceras entre calle Atocha y Ronda de Atocha
Plaza de Campillo del Mundo Nuevo
Plaza de Puerta de Toledo
Plaza de la Platería
Calle Carretas: desde Calle San Ricardo hasta plaza Jacinto Benavente
Calle Serrano Jover
8 Me gusta

Por su parte la asociación Hostelería Madrid ha cifrado en 60 millones de euros la facturación en este periodo festivo, un 5 % más que la registrada en un fin de semana normal.

No me parece demasiado destacable a nivel ciudad. Y me parece que confirma que el problema es la últra concetración en la zona Plaza Mayor-Sol-Callao más que otra cosa.

3 Me gusta

Era lo que querían, no? Que no hubiera identidad “española”.

No veo el problema en ser “colonizados”.

1 me gusta

Lo que quería quién? Supongo que te refieres al Ayuntamiento, que es quien permite que se pongan esos elementos en el espacio público de los españoles.

2 Me gusta

Ayer viendo telemadrid un programa sobre hoteles el dueño de uno decia que en los alrededores de gran vía había ya como 150 hoteles, y pense que la tendencia ira a mas en este y lo próximos años, no se,
¿nadie en el ayto es consciente del agobio que supone tanta gente?

4 Me gusta
3 Me gusta

Creo que simplemente no han pensado en el asunto.

Están en la idea de que el éxito de Madrid se mide en el volumen de turistas.

Almeida asegura que “el turismo se ha convertido en el santo y seña de la ciudad de Madrid” – Diario del Ayuntamiento de Madrid

En el artículo de Expansión no se mencionan los pisos turísticos, pero bueno parece que la saturación de estos tampoco es un problema:

Almeida descarta prohibir pisos turísticos: “Madrid no tiene un problema con el turismo”

A este paso en unos años no habrá madrileños en el centro de Madrid.

7 Me gusta

No pensar es su santo y seña.

4 Me gusta

No, determinados grupos sociales/políticos :rose:

Se pensaban que era una broma?

Pero es que eso esta pasando en todas las ciudades europeas.

No tiene fácil solución.

La solución es un muy fácil; se delimita un perímetro donde no se permiten abrir nuevos hoteles y punto. El Ayuntamiento tiene competencia para ello.

Si lo dices por los pisos turísticos eso es otro tema pues se pueden abrir sin permiso de ninguna administración.

2 Me gusta

Bueno, sí, pero por esa regla de tres puedes abrir cualquier negocio sin permiso, hasta que te pillen. Las normativas de pisos turísticos han podido ser buenas o malas, pero lo que no se ha hecho en ningún momento es poner los medios para hacer que se cumplan.

3 Me gusta

Tú lo has dicho, “hasta que te pillen”, he ahí la diferencia.

Un piso turístico se puede anunciar o desaparecer en cuestión de horas por parte del dueño. Además puede ser ilocalizable pues no se observa desde la vía pública, por tanto, no se puede identificar y sancionar. No hay un establecimiento. No te pillan. La inspección municipal es inútil.

Sin embargo, un bar o un hotel no puedes abrirlo o cerrarlo en cuestión de horas ni puedes ocultarlo. La inspección municipal si es útil.

Pretender aplicar las mismas reglas a situaciones distintas no nos llevará a solución alguna.

1 me gusta

Sí, tienes razón en eso, pero el problema actual en Madrid no es que el departamento que debería sancionar pisos turísticos lo tenga muy difícil, es que ni tiene ni ha tenido medios para empezar a abordar el problema.

1 me gusta

En mi opinión la solución no es la sanción, sino directamente impedir que los anuncios se puedan publicar.

¿Como sancionaría un inspector un anuncio que se publica un viernes a las 21:13 y que desaparece el sábado siguiente a las 6:54?¿y si lo ha publicado un señor que vive en Colombia como se sanciona a ese señor?¿como se le identifica?

Por decir algo.

Pues habría que empezar a multar a las webs que publican el anuncio.

El Consell sanciona a Airbnb por publicitar viviendas de alquiler turístico ilegal en Palma - Consell de Mallorca.

2 Me gusta

La única forma es hacerlo a nivel estatal, obligando a las plataformas web de alquileres vacacionales a requerir documentación con los permisos necesarios.

1 me gusta

Qué opinas de la moratoria hotelera en las zonas más saturadas del centro?

¿Se sabe si pagó esa multa?