El contexto del hilo indica que estoy hablando de las zonas saturadas del centro.
Reducir al absurdo una argumentación para desmontarla no es un razonamiento válido.
Obviamente defiendo lo positivo de las peatonalizaciones, y tu respuesta me suena a “según tú peatonalizar la M40 es bueno”. Rigor.
Rigor no es decir que en Pontevedra se han peatonalizado más de un millón de metros cuadrados cuando hablamos de las “zonas saturadas” del centro de Madrid si su centro no alcanza esa extensión ni de lejos. Esa superficie de más de un kilómetro cuadrado de superficie peatonal continua y compacta en Pontevedra no existe
Por centrar el debate y no dejarme desviar, afirmo que, efectivamente es posible acometer una peatonalización mucho más ambiciosa en la zona saturada del centro de Madrid, que siempre que se propone se esgrimen los mismos argumentos caducos. Pasó cuando se peatonalizó fuencarral, sol o Preciados.
Incluso puede recordarse que en 1983, Álvarez del Manzano, entonces portavoz de Alianza Popular, se oponía a cerrar al tráfico el parque del Retiro y pedía que su paseo principal sirviera para acceder al parque en coche, “pues precisamente ese acceso posibilita el uso del Retiro"
Te vuelvo a repetir que las cifras que te he dado son exactas y que tú me has dicho algo tan cómicamente erróneo como que la superficie peatonalizada de Pontevedra es “poco mas de dos veces el tamaño de la Puerta del Sol”
Yo sospecho que no has estado en Pontevedra en tu vida o has estado hace mucho. Literalmente puedes estar 10 minutos andando de un extremo a otro de la zona peatonalizada sin ver un solo coche.
Y yo te repito que esa superficie de más de un kilómetro cuadrado continua y compacta en el centro de Pontevedra no existe. Por qué es importante que sea continua y compacta para lo que opino? Porque es lo que determina esa lejanía a cualquier lugar donde se pueda utilizar el coche y lo que implica
Si peatonalizas una calle como Oxford Street, ganarás mucha superficie peatonal, puede que más de un millón de metros cuadrados, pero al mismo tiempo puedes ir rápidamente a una calle cercana a coger un autobús si lo necesitas. Si peatonalizas Gran Vía, dónde coges un autobús que atraviese el centro? Lo de la M-40 entiendo que te parezca excesivo, pero peatonalizar todo el barrio de Salamanca y Chamberí? Por qué no, si los dueños de los Primark estarían encantados
Literalmente diez, porque más es imposible, a no ser que des vueltas. La última vez que atravesé el centro de Madrid no tardé diez minutos, pero supongo que es otra ciudad que conozco poco
Yo te estoy hablando de la suma de todo el espacio peatonalizado, y tu te sacas de la manga ahora el concepto de “superficie continua y compacta” que introduces ahora en el debate para tapar la barbaridad que has dicho antes.
Te animo a leer este artículo que explica el proceso de peatonalización de Pontevedra, y que ha recibido reconocimientos internacionales de todo tipo,.
Por eso te he preguntado por la peatonalización de la calle de la Laguna
Por eso te he explicado por qué creo que es importante. No hay ningún lugar del centro de Pontevedra en el que tardes más de diez minutos caminando a un lugar donde haya circulación de coches
Sabías que puede ir en diez minutos de Callao a Jacinto Benavente sin ver un solo coche? Y del arco de Cuchilleros a la calle Sevilla? Cosas gallegas, supongo
Antes que reducir más carriles en la Gran Vía mejor sería ya no peatonalizar, sino eliminar la circulación en muchas de las calles que la cruzan en perpendicular, especialmente en su tramo central, reduciendo cruces muy próximos entre sí.
En el entorno inmediato de la Gran Via también se pueden implementar medidas para reducir el tráfico:
Peatonalización de calles en los barrios aledaños
Limitación de la propia calle a tráfico local, impidiendo directamente el tráfico pasante,
Reducción del acceso de taxis y VTCs a las antiguas áreas de prioridad residencial, con puntos de recogida y bajada de viajeros en el perímetro.
Peatonalizaciones temporales, en fechas en las que se preven aglomeraciones: ampliaciones de aceras o corte de la calle entera en fechas como el Puente de Diciembre.
A mi esto último que dices también me parece interesante. Si no se quiere hacer una peatonalización, que prueben primero a cortar gran vía en puentes y festivos. Descubrirán que no pasa NADA si se corta.