Madrid: La Saturación del Centro

Exacto, ese ejemplo tenía en mente.

Es muy razonable plantearse qué pasaría con las líneas de autobús (que no son pocas) que recorren Gran Vía en caso de peatonalizarse

La diferencia entre Londres y Madrid es que en el entorno de Oxford Street apenas hay calles peatonales, mientras en Madrid tenemos espacios principales peatonalizados como Preciados, Carmen, Montera (…), Carretas, Arenal (…), Sol o la parte más estrecha de Alcalá

6 Me gusta

Entiendo tu punto, pero la experiencia en el desarrollo urbano demuestra que cada vez que se ejecutan peatonalizaciones se esgrimen un sinfín de razonamientos en contra que quedan rápidamente obsoletos en cuanto se ven los buenos resultados.

Pontevedra, sin ir más lejos, es un ejemplo de ello. Todas las peatonalizaciones llevadas a cabo en Madrid, también.

Precisamente y siguiendo tu ejemplo, no hace tanto Sol era un nudo por el que pasaban autobuses, cientos de coches etc. Hoy, ni nos lo imaginamos así. ¿Qué pasó con todos los buses que pasaban por allí entonces? Hubo líneas que fueron suprimidas y/o modificadas. Y no pasó nada.

Pontevedra tiene un casco histórico muy pequeño. Tiene tanto sentido peatonalizar la almendra central de Madrid como el centro de una ciudad como Pontevedra? La Gran Vía se construyó, de hecho, por algo

1 me gusta

A mí tampoco me parece del todo útil peatonalizar toda la Gran Vía, principalmente por los buses, pero el limitar el tráfico solo a buses y cambiar el recorrido de algunas líneas igual no es mala idea.

4 Me gusta

El casco histórico de Pontevedra, peatonalizado, ocupa una proporción mucho más grande con relación al resto de la ciudad que Madrid, y los desafíos que se afrontaron, aunque son de una escala menor, proporcionalmente eran similares.

Conozco el caso muy bien porque estudié en Pontevedra y viví el proceso, con gente que no se explicaba cómo iba a hacerse, que si el centro se iba a morir, que si cómo va a ir la poli, que si las líneas de autobús…lo de siempre. Resultado: hoy la gente no quiere otra cosa, incluidos los que despotricaron en su día.

Es más recuerdo que entre las promesas electorales de un candidato a la alcaldía hace unos años ya iba la propuesta de una Gran Vía Peatonal con tranvía; también hay muchos ejemplos válidos sobre cómo se hace esto, desde Sevilla a Estambul.

1 me gusta

La superficie peatonal en Pontevedra es poco más que dos veces el tamaño de la Puerta del Sol… Para una ciudad tan pequeña es un espacio importante, pero sigue siendo una superficie muy pequeña. Es la escala de la persona y no la de la ciudad la que se debe tener en cuenta en peatonalizaciones totales. No es lo mismo vivir en un centro peatonal de dos hectáreas que en uno de doscientas desde el momento en que tus pasos miden lo mismo en una y otra ciudad

2 Me gusta

No sé de donde sacas el dato de que la superficie peatonal en Pontevedra es “poco mas que dos veces el tamaño de la Puerta del Sol” pero me has hecho soltar una carcajada, es completamente erróneo lo que dices.

Superficie Puerta del Sol: 12.000 metros cuadrados

Superficie peatonalizada en Pontevedra desde que se inició el proceso en 1999: 1,3 MILLONES de metros cuadrados.

En Pontevedra se redujo a 7.000 los 80.000 vehículos que circulaban por su centro urbano en 1999.

1 me gusta

Los residentes están totalmente en contra, particularmente aquellos que viven en las calles donde se desviarían las 16 rutas de autobuses

1 me gusta

Pero estamos hablando del centro de Pontevedra o de la superficie peatonalizada en todo su municipio? El centro de Pontevedra, al que se puede llegar perfectamente en coche, no tiene más de un kilómetro cuadrado de extensión, ni más de medio

1 me gusta

Lo interesante seria dotar de calles petatonalizadas en algunas zonas que no sean del centro para dar la posibilidad de pasear por otros barrios.

1 me gusta

Estoy hablando del centro de Pontevedra. Me conozco muy bien tanto Madrid como Pontevedra y las tengo muy pateadas las dos.

La superficie peatonalizada en Pontevedra es Más grande que la superficie peatonalizada en el centro de Madrid

No sé a que te refieres con que “al centro de Pontevedra se puede llegar perfectamente en coche”

No solo es que se abordase una peatonalización TOTAL del centro histórico, es que además se se ampliaron las aceras, se establecieron plataformas únicas para la coexistencia de modos de transporte, se eliminaron los semáforos y se liberaron espacios antiguamente ocupados por los coches.

Los coches pueden aparcar en estacionamientos gratuitos que están a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Si hay que acceder en vehículo al centro, solo se puede estacionar 15 minutos (lo que se estima necesario para recoger a una persona con movilidad reducida, por ejemplo) y 30 minutos en caso de carga y descarga.

1 me gusta
  1. Desconozco si esa frase se basa en alguna encuesta con una base y metodología serias.
  2. En todo caso, gracias por proveerme un ejemplo de los lloros de quienes primero se oponen a las peatonalizaciones, y luego están encantados con ellas.

Lo he visto tantas veces que no es noticia.

1 me gusta

¿Bueno y tus afirmaciones en que bases y metodologías serias se sustentan?

1 me gusta

¿Esto de que en la calle X se hizo algo y por tanto es replicable en la calle Y es serio?

1 me gusta

Sí tienes razón en que el centro de Pontevedra es más de dos veces superior a la Puerta del Sol, pero su superficie es más o menos la mitad que la del barrio de Sol, en gran parte peatonalizado. Al centro de Pontevedra se puede llegar perfectamente en coche dejándolo a cero minutos del mismo en la plaza de Galicia, la alameda o entre la basílica de Santa María y el río. Desde esos lugares tardas cinco minutos caminando en llegar al punto más céntrico del centro de la ciudad. Igualito que el centro de Madrid, vamos. Que en la ciudad se ha peatonalizado mucho, vale, pero por lo que sea no vamos a contar con la peatonalización de la calle de la Laguna en Carabanchel para tratar la de Gran Vía

Si las peatonalizaciones son buenas siempre y en todo caso, podemos hacer lo mismo en todo el municipio de Madrid, no?

1 me gusta

Mi opinión (te recuerdo de que esto es un foro y va de eso) se basa en haber observado muchos de los procesos de peatonalizaciones que se han llevado a cabo tanto en Madrid como en otras ciudades.

Cuando la calle X y la calle Y son comparables por extensión, actividad, importancia…sí.

Suena a… Madrid. De verdad, recomiendo darse un paseo por las colonias históricas reformadas. Es increíble cómo están quedando

Soy el primero que pide más espacio peatonal, pero no en todo lugar y a toda costa

1 me gusta

Entonces ya hablamos de hipótesis

1 me gusta