¿A que hora del dia?
Como si Príncipe de Vergara fuese el extrarradio…
Precisamente, se está hablando de que, en el caso de Madrid, la concentración de eventos y decoración navideños en el centro suponen unas enormes aglomeraciones de gente que obligan, incluso, a establecer un sentido de circulación peatonal obligatorio para evitar el total atasco de una calle o a cerrar una estación de metro con tres líneas. No es necesario incentivar la visita del centro durante la Navidad cuando hay zonas que puedan absorber esa demanda comercial y de ocio sin comprometer la seguridad (y la vida normal de los vecinos)
Por cierto, Goya está llena de gente a cualquier hora del día
Es que esa calle de Palma sería como Sol o Gran Vía.
Dicho esto, puedes iluminar Príncipe de Vergara en Navidad pero no creo que Sol, Gran Vía, etc… vayan a dejar de estar iluminados .
Goya en laborable tampoco es que esté abarrotada
Principe de vergara juraría que ya tiene alumbrado navideño. Al menos, Goya, Alcalá, Conda de Peñalver, Serrano y Velázquez tienen.
Habria que recuperar bulevares y tendríamos una ciudad fantástica. Y eso que se quiere conseguir, el turismo de lujo, vendría solo: imaginad las tiendas de lujo con esos paseos tan elegantes, y además en Mavidad, con luces. Seguro que pueden sacar colaboraciones con los diseñadores de las firmas de esas tiendas, eso sí que sería un reclamo internacional potente.
Y sobre todo, descentraría de lo gordo (Sol Gran Via Cibeles Mayor).
Igual también algún hito en Madrid Rio (con hacer algo chulo en Puente de Toledo, Puente de Segovia, Perrault, Puente de la Reina Victoria, las pasarelas de Matadero) También ayudaría a aliviar el centro. Y por supuesto, lo que se ha reclamado aquí ya mil veces.
Hacer que los distritos de fuera de la M30 tengan algo interesante de verdad, no una experiencia descafeinada de bajo presupuesto donde se va la gente que no se puede permitir el centro. Los barrios también existen y se merecen algo decente. No luces de segunda y una cabalgata desangelada. Nadie pide una cabalgata televisada en cada distrito, eh, que os veo venir.
Pues nada, como esa calle de Palma es más céntrica (como si eso fuese realmente relevante) que Príncipe de Vergara, ya no se puede hacer nada con ella para contribuir a la descongestión del centro… Creo que nadie ha pedido que Sol o Gran Vía dejen de estar iluminadas. El comando “nunca se puede hacer nada” es agotador
Si me he dado cuenta, de hecho, yo soy palmesano ![]()
Y de no muy lejos del Borne.
Lo traía como ejemplo de bulevar peatonal adaptado a celebraciones navideñas. Que es que hay que precisarlo todo todísimo!
Se puede hacer muchas cosas pero no nos olvidemos que sin celebraciones especiales el Centro de Madrid se llena si o si.
Lo que habría que ver es cuál es la razón de por que se llena y si hay otras áreas en Madrid comparables en que se pueda crear un centro de gravedad semejante que atraiga a esos que van al centro para darle impulso. ¿Es por los edificios? ¿Es por los monumentos, palacios, museos? ¿Es por los teatros? ¿Es por las cadenas de comida de moda? ¿Es por las tiendas de ropa?
Ah
Sí, exactamente se está hablando de qué se puede hacer para que llenando un poco más otras zonas no se llegue a situaciones de peligro en el centro. Exactamente de eso, desde el principio. Por eso se han mencionado zonas comerciales y/o de interés que puedan tener esa función. Será que ninguno conocemos a gente de esa que baja al centro en Navidad “para ver las luces”
Entonces dejamos de decorarla así. Ponemos un poco menos de luces y se soluciona el problema.
Perdóname por la simplificación
Me parece que en ningún intercambio de opiniones llegas a entender el concepto de “contribuir”. Es evidente que las soluciones en una ciudad tan grande casi nunca pueden ser totales. Eso no implica que no se pueda ayudar a disminuir el riesgo de la aglomeración
Haces una simplificación que nadie más que tú ha hecho en el hilo
Por eso pido perdón
Tampoco dejar el centro a oscuras, pero que la distribución de eventos, celebraciones, luces o espacios peatonales dejé de ser esta.
El barrio de Salamanca podría tener mucho más peso, o Chamberí, o Madrid Río, AZCA reformado o en un futuro MNN y su entorno.
Pues parece que al Ayuntamiento no le parece mal la saturación, cuando la Colección Pérez Simón quieren instalarla en pleno centro.
Efectivamente, la ampliación de aceras se ha quedado pequeña y ahora todo el mundo está encantado con la ampliación que se hizo. De hecho, la crítica que yo le hago es que pecó de timorato, porque yo hubiese dejado Gran Vía en 2 carriles, así, sin anestesia.
Por ejemplo, La Asociación de Comerciantes de Gran Vía presidida por Florencio Delgado, también considera que la restricción al tráfico de Manuela Carmena ha perjudicado “terriblemente” el comercio del distrito Centro. Según Delgado, “la alarma social de decir que a Madrid ya no se puede venir en coche hace que no se venga y eso perjudica”.
Esta claro que a la Asociación de Comerciantes de Gran Vía no sabe ni por dónde le viene el aire.
Eso sin contar con las declaraciones en esta linea de otros grupos políticos que hicieron toda una ristra de declaraciones que han envejecido terriblemente mal.
Declaraciones que se repiten una y otra vez cuando se acometen peatonalizaciones.
Recuperar espacio para el peatón en los centros de las ciudades SIEMPRE tiene un impacto positivo y funciona. No sé a estas alturas porqué no lo hemos aprendido ya.
Otra opción es peatonalizarla por completo y que los turistas puedan pasear a sus anchas mientras van de compras.
Pero si hace poco vimos a la asociación de comerciantes de Lerma denunciando que su casco renacentista deje de ser un aparcamiento enorme.
Creando así una de las calles comerciales más impresionantes del mundo.
Intuyo que lo dices con sarcasmo, pero a mí me parecería una idea fenomenal.
Es más, creo que en 50 años igual es una realidad y la gente dira ¿Cómo era posible que pasasen tantos coches por aquí antes? ¿Estaban locos?
Totalmente de acuerdo.
Hace ya tiempo propuse que la policia empezase a moverse en bicicleta por ejemplo.
Y para los autobuses un túnel o la supresión de líneas supongo que es la solución.
Probablemente pase, no sé cuando, y seguramente falte mucho, pero creo que será así… Yo quería recordar (aunque yo ni había nacido) que por el parque del Retiro cruzaban coches y camiones hasta prácticamente los años 80, y lo que a día de hoy vemos como disparate, en su día al parecer eliminar aquello costó lo suyo.
Oxford Street en Londres, un obvio equivalente a Gran Vía, será peatonal.
No entiendo porqué aquí no se puede hacer lo mismo.
Ah bueno, que en Madrid vamos a remolque, tarde, mal y arrastro en cuanto a desarrollo urbano se refiere. Perdona que me había olvidado.