Madrid: La Saturación del Centro

Tiene que ver lo que quiera el poder legislativo que tenga que ver. No estoy comparando con Uzbekistán.

1 me gusta

Se normaliza el cierre de la estación de Sol en fechas no festivas por concentración de personas:

La estación de Sol volverá a cerrar el viernes y el sábado ante la previsión de afluencia (telemadrid.es)

3 Me gusta

El centro debería volver a ser como hace unas décadas. Un lugar de casas inhabitables en semirruina, calles llenas de coches, mal asfaltadas, con droga, robos, prostitución, jeringuillas por el suelo, calles vacias al llegar la noche por el miedo a los robos, un lugar al que los jóvenes no iban nunca, con un comercio decrépito, bares sucios, pobres agresivos que te pedian el dinero con una jeringilla con SIDA o una navaja… debemos regresar a esa situación.

1 me gusta

Chueca, de barrio marginado en los 80 a referente internacional: “Aquí solo venía la gente de mal vivir”

En los años 80 era el barrio degradado de Madrid.

1 me gusta

No creo que haya que elegir entre malo y malo ¿no?

5 Me gusta

El Centro: aquel infierno ahora añorado.

Los días de heroína y ‘recortadas’ de los 80 reviven en una muestra

Una exposición en el CCCB explora por fin la era quinqui como fenómeno social y pop

Es un episodio maldito de la historia de España que tuvo al Vaquilla como símbolo

1 me gusta

Mejor quedarnos con lo bueno. Que es lo actual. El centro fue un infierno y fue un milagro salir de aquello.

1 me gusta

Recordemos otras consecuencias de los pisos turísticos:

1. Por su idoneidad para este fin, han conseguido traer turismo de grupo y familiar a Madrid (antes la ciudad no trabajaba ese segmento).

2. Generan mill de € indirectos y miles de empleos para la ciudad. Al contrario que los hoteles, descentralizan la actividad.

3. Gracias a su rentabilidad, se han logrado una inversión en rehabilitación nunca vista. Sacando al mercado propiedades que nunca habrían estado ocupadas.

4. Hay muchas formas de controlar su saturación cómo hemos visto en Lisboa. La de Madrid que aprobó con Carmena fue simple y llanamente una prohibición encubierta mal hecha.

Para mí hay dos temas clave a regular (que no prohibir y bloquear esta increíble inversión en la ciudad):

1. El ruido para los vecinos. La política actual para limitarlos a bajos y primeros es lamentable y no ayuda. Hay mejores formas de comprobar el impacto a los vecinos (sea en un primero o en un ático).

2. La saturación del centro. Se hizo tan mal la regulación de Carmena (y luego de PP y Cs) que lo que era una forma de evitar la saturación del centro, no ha logrado ningún objetivo en este aspecto.

Lo que sí ha hecho es matar parte de la inversión en otras zonas de la ciudad. La cuál bien dirigida es importantísima para dinamizar otros distritos y poner en valor la actividad turística ahí. Con controles e impuestos evidentemente.

El Gran Chivo Expiatorio

Ahora bien, siendo menos de un 1% del parque inmobiliario de la ciudad en lo que se ha convertido es en el gran chivo expiatorio para muchos problemas de los políticos.

1. Una crisis de vivienda desde hace años en las grandes ciudades que absorben mucho más de lo que tienen disponible.

Y no, cómo dicen algunos argumentos fáciles, prohibir los pisos turísticos ayudaría MUY poco en bajar los alquileres. La mayoría no volverían al alquiler a largo plazo porque muchos no lo fueron.

1. La saturación del centro. El ayuntamiento no deja de autorizar hoteles en el centro mientras no ataja la saturación de pisos turísticos en ese barrio. Véase aquí el gran problema.

Mientras no crea polos turísticos en otras zonas. Ni invierte lo necesario en transporte público.

1 me gusta

Hay un problema en el centro del que no se suel hablar y que lo degrada bastante: los miles de pensiones y hostales inmundos que hay.

Se habla de los pisos turísticos, que restan viviendas a los vecinos, pero las pensiones hacen lo mismo y en lugar de gente que gasta dinero y crea puestos de trabajo aloja indigentes, a veces delincuentes que por el día roban por la zona…

Hay miles de habitaciones de pensiones y hostales inmundos que restan vivienda y llenan el centro de problemas.

En los 80 era tremendo el centro cierto,
luego las cosas mejoraron,
pero ahora mismo el centro tiene otros problemas basicamente no hay ningún control sobre el turismo y no se tiene en cuenta para nada a los habitantes que viven en el centro.
Como todo en la vida las dosificación importa y vamos por el camino directo de acabar como barcelona, eso será bueno para algunos pero quizás no sea bueno para el conjunto.

6 Me gusta

El turismo de Madrid y Barcelona es radicalemnte distinto. Mochileros vs millonarios.

El gran problema de Barcelona es que atrajo un tipo de turismo equivocado y que dejaba pocos ingresos y llevaba mucha delincuencia.

En Madrid eso no pasa.

El centro es un museo y un parque de atracciones.

En Madrid, en Lisboa y en la mayoría de centros históricos con mucha demanda y poca oferta.

Cada peatonalización de calles, cada limitación de alturas, cada hotel nuevo autorizado es un paso adelante hacia ello.

Es un proceso que comenzó hace mucho y solo vemos los resultados ahora.

Los pisos turísticos tienen poca culpa en todo esto. Pero entiendo que cueste ver eso cuándo es tan fácil culpabilizarlos y mirar para otro lado.

El turismo, junto con el tiempo libre de la gente y la facilidad para viajar no va a dejar de crecer. Con pisos turísticos o sin ellos.

La única solución pasa por descentralizarlo del centro. Todo el resto será remar hacia sitios equivocados.

¿Esta afirmación es algo más que una opinión o hipótesis?

5 Me gusta

El mundo ha cambiado tras el covid y más que lo va a hacer.

Las limitaciones del trabajo local ya no son un problema para el movimiento de los trabajadores hacia las ciudades con mejor estilo de vida.

Por tanto, los cambios en nuestras ciudades no van a frenarse. La responsabilidad que tenemos es dirigirlos bien, ayudar a la población local en esos cambios y descentralizar la atracción turística.

2 Me gusta

image
El numero de turistas en una ciudad es fácilmente controlable para la administración, la diversidad de entornos atractivos en la misma también, una ciudad pueda tener un control y una organización racional.
En este momento hay ciudades que se han vuelto inhabitables como Lisboa Barcelona Brujas etc
Que se puede hacer bien sin duda
Que Madrid no lo hara bien sin duda tb

1 me gusta

De 2020. Pero no habrá variado mucho. Un 0,7% del parque inmobiliario.

El problema es su situación casi centralizada en el distrito centro.

Carmena y su equipo (y luego PP y Cs) decidieron que la limitaban en toda la ciudad a bajos y primeros aún así.

Luego no se ha podido controlar casi nada por lo mal que estaba hecha la regulación, pero eso es otro tema.

Es muy importante ver que tenemos una gallina de huevos de oro para transformar y dinamizar zonas de la ciudad gracias a la inversión que traen pisos turísticos.

No veamos en ellos el origen de todos los problemas de la ciudad cuándo se limitan únicamente a un centro saturado por hoteles autorizados cada semana.

El lobby hotelero es muy fuerte en el ayuntamiento. Y nada les podría gustar más que tener ese titular de NY “los precios de los hoteles se disparan tras la prohibición”

Y la prohibición solo traería un mercado negro de pisos turísticos y muchos pisos a corto plazo (más de 30 días). Mientras que en NY han desaparecido los Airbnbs por días, solo ha bajado un 4% el número de anuncios totales en la plataforma.

Claro pero es que estamos hablando del centro.

Que no hay problemas en San Blas ya se sabe.

3 Me gusta

Claro, pero justamente por eso digo que la intención de la prohibición está mal enfocada.

Ahora mismo también está prohibido un piso turístico en San Blas en pisos que no sean bajos con entrada independiente.

Cómo vamos a descentralizar sin eso? Y sin inversión en otras zonas?

Todo mientras tenemos un nuevo hotel autorizado de ayer en calle fuencarral.

Únicamente digo esto para enfocar bien el problema y ver que el gran problema en esto es el lobby hotelero y las gracias que les ríen en el ayto.