Otro ejemplo más de mamotreto, esta vez alejado del centro, para que veáis que en Madrid, los armarios son como el amor, están por todas partes ![]()
vaya huevazos
Lo que sea con tal de facilitar la vida a los proveedores de servicios, no sea que tengan que soterrarlos y gastarse el dinerito.
O agacharse…
Es que el Ayuntamiento no puede hacer eso. Va contra la ley.
Pero bueno supongo que a alguno eso le importa poco y de lo que se trata es de hablar de su libro.
Ley que como sabemos es inmutable, inamovible, escrita en piedra y traida por el mismísimo Moisés.
Por cierto, la propia normativa también establece que los armarios han de estar limpios y libres de publicidad.
La propia normativa también ofrece la posibilidad de que sean cubiertos con una estructura (hecho evidente que se puede ver en algunos puntos)
Por alguna razón, el Ayuntamiento considera necesario cubrir los armarios en un punto tan escondido como éste de Plaza de España:
Pero le importa un bledo que en medio de Callao, en uno de los puntos de más tránsito de la ciudad, en plena Gran Vía, tengamos este horror:
También tenemos una normativa de paisaje urbano, aprobada por el ayuntamiento y que el mismo incumple por sistema.
Pero a ti solo te importa invocar la “normativa” para justificar la desidia de este ayuntamiento con los armarios, que también mantiene en el espacio urbano aquellos que ya están en obsoletos/sin usar/rotos.
Ley que no puede cambiar el Ayuntamiento.
De primero de derecho.
Ley que por lo visto, a otras ciudades de España no les impide evitar tener el sindiós que hay en Madrid, que gana por goleada en número de armarios, mala colocación y mal mantenimiento.
Ley que no impide al Ayuntamiento cubrirlos.
Ley que no impide al Ayuntamiento cumplir sus propias ordenanzas y mantener limpios y sin publicidad.
Ley que no impide al Ayuntamiento eliminar los obsoletos y cuidar su colocación en el espacio público.
Ninguna de las cuestiones que se plantean aquí van en contra de la ley ni piden su soterramiento, pero tú, por lo que sea, intentas hacer luz de gas a todo lo demás y siento decirte que no te sale bien.
De primero de gestión pública competente.
Y además hay top manta.
No tiene nada que ver con el tema pero tambien lo puedes meter en tu totum revolutum habitual.
Tu puedes llamarlo totum revolutum o como quieras, me resulta irrelevante porque yo sencillamente lo llamo coherencia: si en tiempos de Carmena a mí me parecía un error lo que pasaba con los manteros me sigue pareciendo lo mismo en tiempos de Almeida.
Por lo que sea, los medios que chillaban contra los manteros han dejado de chillar ahora.
Por lo mismo que seguiré diciendo lo mismo de los armarios esté Almeida o quien sea al frente.
Como no te sale lo de cambiar el discurso cuando te menciono todo lo que el Ayuntamiento NO cumple sin necesidad de tocar la normativa de los armarios eléctricos (y sin entrar a debatir el fondo de la posible reforma, que habría que verlo) ahora saltas con los manteros.
A ver si así, con tinta de calamar consigues que no se vea la absoluta incompetencia del consistorio con el tema del hilo y que está sobradamente documentado.
Suerte para otra vez, hoy no cuela.
Tu puedes decir lo que quieras.
Y yo te digo que el Ayuntamiento no puede saltarse la ley ni cambiar la ley, y que la ley dice lo que dice.
Ya se que te gustaría imponer tus criterios y soluciones pero en España estamos dotados de leyes. Es algo propio de paises medianamente civilizados.
Yo te digo que sin tocar una coma de la ley el Ayuntamiento puede, entre otras medidas (y que además LE OBLIGA su propia normativa, que por arte de magia, te deja de importar)
Cubrir los armarios
Reducir su uso en lo posible
Colocarlos teniendo en cuenta el paisaje urbano
Mantenerlos limpios
Mantenerlos sin publicidad
Retirar los obsoletos y rotos
Ya sé que a tí te gustaríamos que todos tuviésemos tu nivel de conformismo pero afortunadamente somos muchos los que deseamos un Madrid mejor y propio de una capital de su importancia.
Apúntate un nuevo fracaso en tu intención de desviar el foco y pretender que estás argumentando algo que tenga que ver con lo que planteo.
Me he referido a esta propuesta, concretamente que he citado antes:
Repasa la conversación.
Me hablas de limpieza y otros temas sobre los que no he dedicado una palabra.
Y yo no me he referido a ella, simplemente he comentado que el Ayuntamiento ni se plantea cualquier medida que implique a los queridos técnico hacer ningún esfuerzo, pobrecitos
Claro que no le dedicas una palabra, porque motivos tienes para guardar silencio.
Yo solo te pido que mantengas el mismo nivel de coherencia adherencia a “la ley” no solo para defender que no se puedan soterrar los armarios, sino para defender todo lo que el Ayuntamiento, dentro de la ley (que insisto, no me apetece ahora mismo ni cuestionar forma y fondo) puede hacer y NO hace.
Lo sabes perfectamente, pero te da igual
Yo dedico mi tiempo a lo que me da la gana.
Me parece muy bien que tu lo dediques a reclamar que un Ayuntamiento limpie. Se podría considerar una forma de activismo de barrio.
Yo como prefiero que el foro sea un lugar donde se intercambie conocimiento, prefiero informar cuando veo que una propuesta no tiene encaje legal. De igual forma me gusta cuando otros foreros aclaran acerca de la viabilidad de otras propuestas. Puede ser una forma de aprendizaje.
Tú quieres que el foro sea un buzón de quejas y reclamaciones, y yo prefiero que el foro sea un lugar donde intercambiar conocimiento. No tiene mucho más misterio, es una simple cuestión de preferencias.
Puedes estar tranquilo que a quien le resulte interesante leer tus quejas y lamentos no dejará de poder hacerlo.
Bueno, eso lo dices tú y habría que ver si es así.
Sin salir de este hilo he compartido parte de la normativa vigente sobre paisaje urbano que el propio ayuntamiento incumple y sobre lo cual tú, tan locuaz para algunas cosas, callas vete a saber porqué.
Yo haré activismo de barrio, pero tú pareces empeñado en hacer activismo de barriada, a tenor de la nula importancia que le das al espacio urbano, aunque sea pleno centro histórico o espacio UNESCO.
Hay espacio de sobra en este foro para hablar de los temas que se estimen convenientes y está fuera de tus competencias el dictar sobre lo que se puede o no se puede hablar. Afortunadamente.
Una pregunta en serio por si alguien la sabe…
En este caso tenemos un armario que parece que está ahí únicamente para dar servicio al parquímetro, porque no hay farola, semáforo ni nada parecido en varios metros a la redonda.
En pleno 2026, donde hemos conseguido miniaturizarlo todo…de verdad hace falta un armario electrico de un tamaño tan monstruoso para para dar servicio al parquímetro? (Si es que está puesto por eso)
Mind, ya lo comenté al hablar del armario/armarios que han dejado en Tirso de Molina tras la reforma. La normativa obliga a ciertas cosas, referentes a las condiciones de la instalación, medidas de armarios, facilidad de mantenimiento, etc. Pero lo que sí puede hacer el Ayuntamiento, y a veces lo hace, es obligar a las compañías a desplazarlos, modificando el trazado para adaptarlo a la nueva configuración del espacio urbano. Para eso hay una fase en los proyectos, en la que se estudian las redes afectadas, y se llega a un acuerdo para coordinar que estas se adapten al proyecto y viceversa. Lo que ocurre es que, por lo que sea, no se está haciendo y al final una actuación, en principio bien pensada, termina con elementos en medio de espacios peatonales, dificultando el paso en aceras, en medio de un jardín…Así que no es cuestión de cumplir normativas, es algo más sencillo y que no las afectaría, pero sí mejoraría la afección visual y funcional de muchas zonas. Madrid está llena de armarios ya sin uso, abandonados (como los de Lavapiés) con el cableado al aire, las cajas medio desmanteladas.. ¿Eso no incumple la normativa? Pues qué quieres que te diga, pero una de las obligaciones de las compañías suministradoras es mantener esas instalaciones en buen estado, incluyendo la limpieza, y la obligación del Ayuntamiento es vigilar que lo hagan y en su caso imponer sanciones.
Lo que no se puede es obligar a las compañías a soterrar o desplazar armarios y que las compañías además asuman ese coste.
De ahí viene la conversación.
Luego otro forero se ha puesto a hablar de limpieza, cubriciones y otras derivadas.
Por eso hablo de la coordinación. Es algo que siempre se hace, al menos en las obras en las que yo he estado y no entiendo que aquí no se haga. Que un Ayuntamiento como el de Madrid no pueda incluir en sus proyectos una partida de desvío de red de instalación eléctrica, que no estamos hablando de una central nuclear, me parece de risa, cuando ayuntamientos más pequeños lo hacen. Es tener pocas ganas de que el resultado final sea el más óptimo, y no que se vea afeado por algo que era fácilmente subsanable.