Madrid: la plaga de los armarios eléctricos

Hola, propongo este tema por separado porque creo que lo merece.

Últimamente la proliferación de armarios de material eléctrico se está convirtiendo en un problema. Cada vez hay más, en mayor tamaño y número, afeando el entorno y en algunos casos provocando problemas de accesibilidad. Son casos contados los que se deciden cubrir con estructuras antivandalismo.

Se percibe una total dejación a la hora de pensar cómo integrarlos o cómo reducir su número, así como perseguir a las empresas (en especial la de “compro oro” de Arturo Soria que está en todas partes) que los degradan aún más poniendo su publicidad sobre ellos.

Os animo a crear una “galería de los horrores” identificando los armarios con su localización, con la esperanza de que alguien del Ayuntamiento lo lea y se digne a hacer algo, sobre todo en zonas del centro histórico donde debe cuidarse más el impacto estético de los elementos que se instalan.

Un ejemplo, en plena C/ Alcalá frente al Instituto Cervantes.

12 Me gusta

¿Qué tal si multamos a la empresa anunciadora?

7 Me gusta

Y digo yo… no podrían integrarse dentro de otros elementos como paradas de autobuses, bocas de metro, ect? Claro, supondría hacerlas nuevas, pero tampoco es que las actuales sean una maravilla…

5 Me gusta

Son una peste, en todos los sentidos

2 Me gusta

Copio aqui un post que escribí hace 6 dias en otro foro (el de restricciones al coche en Madrid)


Concesión por 10 años para la instalación de puntos de recarga rápida en vía pública

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MADRID

CONTRATACIÓN

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Madrid. Contratación. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Concesión demanial

Decreto de 17 de mayo de 2023, del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, por el que se resuelve el procedimiento para el otorgamiento de concesión demanial para la instalación y explotación de infraestructura de recarga rápida en vía pública de la ciudad de Madrid (3 lotes).

— Lote 1: UTE Exaenergía, S. L. y Shell España, S. A. 160.000 euros/año.

— Lote 2: Totalenergíes Marketing España, S. A. U. 453.600 euros/año.

— Lote 3: Iberdrola Clientes, S. A. 261.383 euros/año.

y aprovecho para decir que ha salido hoy en el BOCM la renuncia del adjudicatario del lote 1 (UTE Exaenergía, S. L. y Shell España, S. A)


Con fecha 8 de junio de 2023, ha tenido entrada por registro electrónico un escrito de renuncia presentado por don Jesús Nieto Martín, actuando en nombre y representación de la entidad Exanergía, S. L., en el que se indica que: “A pesar de ser la única oferta válida con un resultado de 99,96 puntos, en estas condiciones la UTE constituida por Exanergía, S. L., y Shell España, S. A., no puede aceptar esta concesión demanial para la instalación y explotación de infraestructura de recarga rápida en la vía pública de la ciudad de Madrid debido a que, como hemos expuesto, la imposibilidad de conocer la potencia disponible en cada localización hace que no podamos asegurar un desarrollo completo de nuestra propuesta”.

A la vista de la solicitud de renuncia formulada, dado que ninguna de las propuestas presentadas por el resto de los participantes en el procedimiento reunía los requisitos recogidos en los pliegos que rigen la convocatoria, no cabe proponer la adjudicación de la concesión a ningún otro participante, debiéndose declarar desierta la convocatoria de concesión demanial para el lote 1, tal y como se dispone en la propuesta de 14 de junio de 2023, de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, por la que se propone “Aceptar la renuncia expresada por la UTE Exaenergía, S. L.-Shell España, S. A., a la formalización de la concesión del lote 1 de la concesión demanial de uso privativo de la vía pública para la instalación y explotación de la infraestructura de recarga rápida en vía pública de la ciudad de Madrid (3 lotes) y declarar desierta la convocatoria en lo referente al otorgamiento de la concesión del lote 1”.


https://www.bocm.es/bocm-20230626-76

3 Me gusta

Acumulación de armarios a la altura de la C/Hortaleza, 14

6 Me gusta

Armario en la recién renovada Puerta del Sol. Cambiar todo para que nada cambie, lo llaman.

7 Me gusta

Te has confundido con el titulo, hay que poner «la lacra», que es la expresión de moda en el foro.

Respecto al tema, nadie al volante.

8 Me gusta

Qué asquerosidad de armarios.

3 Me gusta

Nadie al volante desde el punto de vista del paisaje urbano.

Desde el punto de vista de garantizar el suministro eléctrico, las condiciones técnicas y normativas de la red, la ejecución de esta, etc habrá quien entienda que está todo perfecto.

Hay muchos volantes.

1 me gusta

Yo hablo del volante que importa en este foro, que no es un foro de electricistas. Capitán obvio.

Nadie al volante desde el consistorio preocupado por el paisaje urbano. Los electricistas ta sabemos que saben hacer su trabajo.

4 Me gusta

Es que si el área de paisaje urbano del ayuntamiento no trabaja bien creo que no sólo es lícito, es obligatorio denunciarlo. No es que no haya nadie al volante, es que el volante debe estar en Valdemingómez junto a otros muchos criterios que deberían velar por la calidad urbana en la ciudad.

4 Me gusta

Solo puntualizo que aquí parece que hay una visión monofocal hacia el asunto del paisaje cuando es algo con muchas más variables.

Pero no espero que venga algún electricista o técnico municipal a dar una explicación o proponer alguna solución, supongo que esa gente estará en foroelectricistas o forofuncionarios. Aquí además que denunciar la fealdad ya conocida poco más creo que podremos encontrar.

Este va a ser un problema cada vez mayor. Los armarios lo están invadiendo todo.

2 Me gusta

En la confluencia de la C/Alcalá con Goya. En una ciudad europea con un mínimo de buen gusto tendríamos flores o incluso una pequeña fuente. Aqui ya sabéis lo que tenemos


5 Me gusta

A una sugerencia que realicé al ayuntamiento sobre estos armarios en la reforma de la Plaza de España, me contestaron que el soterramiento era imposible. Que por cuestiones técnicas deben estar accesibles en superficie…:person_shrugging:

3 Me gusta

No dudo que haya normativa que obligue a ello.

Tampoco tengo dudas de la desidia del ayuntamiento y de que las empresas que los usan tiran a lo facil. La densidad de armarios de este tipo en Madrid sospecho que tiene que ser la más alta de Europa.

Las normativas si se quiere, se cambian.

2 Me gusta

Que el armario esté en esa situación de privilegio si es responsabilidad del ayuntamiento. Es vergonzoso tener en una esquina de ese calibre este hito a la desfachatez estética.

4 Me gusta

Uy, ponte cómodo, que esto no acaba más que empezar, ire subiendo. He visto armarios eléctricos donde no creerías y más allá de la Puerta de Tanhausser XDDDD[quote=“anarchitect, post:18, topic:3965, full:true”]
Que el armario esté en esa situación de privilegio si es responsabilidad del ayuntamiento. Es vergonzoso tener en una esquina de ese calibre este hito a la desfachatez estética.
[/quote]

El problema es lo que algunos venimos denunciando años, en Madrid el gusto por el detalle y la calidad del espacio urbano es nefasta.

3 Me gusta