Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Estoy en estos días en Palma y puedo decir que da tanta o más grima que Madrid. El entorno de la catedral, Palacio Real impoluto. Pero en cuanto coges la calle Jaime II o Sindicato, todas las perpendiculares atestadas de grafitis. Avenida de Aragón y la zona de Plaza de España / Estación intermodal da pena verlo. He cogido el tren histórico a Soller y la salida de Palma es un poema. El mal de muchos no debería ser consuelo de nadie pero el discursito de “Madrid es lo peor de lo peor…” aparcarlo, porque no es cierto.

1 me gusta

Pero eso no hay que tomárselo en serio. Claro que Madrid no es la excepción para mal.

Pues viendo ahora los actos en la catedral de la Almudena, vergüenza ajena se ve el túnel de bailen con las mismas pintadas de hace meses y meses y eso que se han dado… patrullas antigraffitis? Vaya timo

2 Me gusta

Y solicitar la limpieza y que no hagan absolutamente nada un clásico… que verguenza me estába dando viéndolo por TV…esta tarde pondré otro Aviso…solo lo limpiaran si hay muchas quejas y sale en tv…así funcionan

3 Me gusta

Más vale mentalizarse de que la cosa no va a mejorar. A este paso, si queremos mantener Plaza de España limpia, van a tener que volver a sacarla en la tele. Hay varios espacios firmados a lo grande desde hace una semana larga. Tampoco han limpiado los bancos de Sabatini y, de hecho, han aparecido nuevas pintadas en los jardines, justo detrás de la puerta principal.

Hace unos días puse un aviso sobre la fachada de la sucursal del Santander de la Gran Vía. Su respuesta: “Te comunicamos que no procede la eliminación de las pintadas al no incluirse dentro del ámbito de competencias del Departamento de Limpieza”. ¿Alguien que entienda de materiales sabría explicarme por qué? Es una fachada y está en la calle más conocida de la ciudad (convertida en un vertedero).

Ayer pasé por la Plaza de la Independencia y al menos tres bancos seguían embadurnados. Ha pasado más de un mes desde que lo denuncié. Y así todo. Alguien mencionaba que uno de los focos que alumbran el Palacio de Cibeles lleva un año fastidiado. Seguramente sea el edificio más fotografiado de Madrid, trabajan en él el alcalde y los líderes de la oposición, se ha iluminado con los colores de la bandera ucraniana, española, británica, con motivo del Orgullo (vaya, que ha dado el cante con nocturnidad y alevosía)… Se la suda todo.

Yo comparto la opinión de @gromiko de que, más allá del nefasto alcalde, hay que señalar a la Policía municipal. Les he perdido el respeto. Y poco más se puede decir.

Fachada en Gran Vía cuya limpieza han denegado

Banco embadurnado desde hace meses junto a la puerta de Alcalá

6 Me gusta

Se le ha perdido el respeto a la policia municipal,porque cualquier delincuente de medio pelo se cree George Floyth y eso es gracias a quien? Igual que se descojonan de los maestros o incluso los Padres porque la disciplina es mala y lo mejor es el colegueo y otra vez es gracias a quien???

1 me gusta

Yo le tengo poco respeto a los municipales porque considero que no hacen bien su trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera lo hacen mal, simplemente no lo hacen.
Ninguna queja con la policía nacional o con la guardia civil.

4 Me gusta

Las sucursales bancarias no se limpian. Ni ahora ni antes del contrato del SELUR.
No me preguntes el por qué pero es bastante absurdo.
Solo te lo digo para que no te molestes en poner quejas de pintadas en éstos porque siempre te van a decir lo mismo.

1 me gusta

Aunque yo he de decir que donde pongo quejas siempre en unos días se limpian. Hoy dándome un paseo de Plaza Castilla a Pitis habré puesto lo mínimo diez.

3 Me gusta

Me cuadra. Por eso en la calle del Arenal, que está bastante decente (cierres aparte), el edificio en peor estado se corresponde con una sucursal bancaria. Que, por cierto, podríamos hablar largo y tendido sobre los hábitos de limpieza de unos bancos y otros, pero para qué meterse en camisa de once varas.

En cuanto a la resolución de las quejas, tengo sentimientos encontrados: yo diría que han limpiado en tiempo y forma el 80 % de las reclamaciones que he presentado, pero los garabatos se multiplican como setas. Y me inquieta la relajación de las últimas semanas en Plaza de España.

2 Me gusta

Bravo Javimadrid…yo estuve hoy por la zona de conde duque y puse 4-5 también,he de reconocer que vi la zona menos sucia que otras veces…

2 Me gusta

A ver si me paso por plaza España…la última vez que fui puse un par de avisos y en una semana estaban solucionados… espero que plaza de España no se vuelva a degradar como al poco de su inaguracion…

1 me gusta

Me parece curiosa la forma de actuar del ayuntamiento y los servicios de limpieza, como conté en Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad - nº 1937 por Nacho me cerraron 2 avisos de limpìeza de pintadas por parte del SELUR con excusas sin sentido y por supuesto sin actuar. Ayer dando una vuelta vi que el muro de la izquierda de la imagen (rodeando una zona de parque infantil y pista deportiva) ha sido pintado de gris por completo, sin embargo la parte de la derecha donde las pantallas acusticas no lo han tocado. :sweat_smile:

2 Me gusta

Ayer pasé por Plaza de España y no vi ni un grafitti. Al menos, no destacaban.

Yo como dije antes vi unos cuantos graffitis en la zona noroeste de Madrid. Pero metiéndome con Google Maps vi que llevaban bastante tiempo.
Quitando superficies metálicas, cristales y bancos (cosas que no entiendo) sí que suelen quitar todos.
Lo digo porque todos los días pongo varias quejas. Hasta me está empezando a gustar ésto. :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Puse un aviso para que borrasen un grafiti aislado en la calle Tal número Cual y lo quitaron. Lo que pasa es que no dije que esa fachada correspondía a una sucursal bancaria.

2 Me gusta

Es verdad que plaza de España está muy bien. Y también lo es que, hasta ahora, han limpiado los grafitis en cuestión de días. Por eso me preocupa que las pintadas que adjunto lleven más de diez días (alguna, como las de los bancos de Sabatini o los garabatos de la escalera, casi un mes). Saco las fotos para después crear avisos de limpieza, pero por la razón que sea han ignorado mis solicitudes sobre la plaza. Quizá al tener consideración de parque el procedimiento sea otro.

Banco en Sabatini

Escaleras que conectan la plaza y los números pares de la cuesta de San Vicente

Escaleras que conectan los jardines y la cuesta de San Vicente

Jardinera en la nueva plazoleta

2 Me gusta

Las multas deberían ser altísimas para esta gentuza q quiere dejar su mierda en un muro o en un elemento urbano.

8 Me gusta

Que les ha pasado a los 2 gilis que se pegaron a las Meninas?? Pues imagina a un grafittero.

2 Me gusta

Ojalá los q van a hacer acciones a museos las hicieran delante de jets privados la verdad.

1 me gusta