Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

He realizado aviso de la limpieza del banco y muro de los jardines de sabatini…a ver si la unión hace la fuerza y eliminan semejante aberración…os agradezco a todos los que dais avisos cuando veis pintadas por la ciudad!!!

6 Me gusta

Hoy he ido a ver una amiga artista que tiene un estudio en la calle Pedro Díez. He bajado en el metro Oporto y hasta su estudio, unos 300 metros, esto es lo que he visto

Cuando he vuelto a Malasaña me ha parecido que mi barrio no está tan mal.
Madrid en barrena.

9 Me gusta

Conozco esa zona y, si, esa es la imagen tercermundista permanente y empeorando cada día que pasa. Si en la zona centro están las cosas como están, os podéis imaginar lo que pasa en los barrios.

4 Me gusta

La mayoria parecen bajos comerciales vacios,quiza la solucion seria convertirlos en viviendas.
Y multar a la empresa anunciante que llena de publicidad los bajos,no parece una cosa demasiado complicada pero…

Poned quejas en la app. Si es en fachada en unos días desaparecen.

1 me gusta

También es cierto que casi todas las fotos parecen de locales cerrados desde hace tiempo. Que sean vandalizados, es cuestión de tiempo.
No justifico que estén así, pero creo que lo más importante es que vuelvan a tener actividad, más que se limpien los graffitis. Eso pienso, vamos.

Ni siquiera tienen que esforzarse en buscar reductos marginales. Pueden ir a la mismísima plaza de Oriente. Así estaba hace media hora el pedestal de una de las estatuas de los reyes godos. No he podido identificar cuál ni hacer una buena foto porque había gente alrededor. Por añadidura, todos los bares de la calle Felipe V tienen los cierres destrozados (pero eso ya lo sabíamos).

4 Me gusta

Tengo conocidos de Palma que cuando han venido ha Madrid les ha parecido que la ciudad está impoluta, así que imaginad cómo estará aquello.

Están las grandes ciudades españolas cada vez más atestadas de grafitis, Madrid no es la excepción. No cabe de duda que se ha puesto más de moda que nunca y que el auge de las bandas callejeras y sus marcajes y egolatrías tienen mucho que ver. Es una lástima cómo está degenerando la juventud de los barrios.

1 me gusta

Eso siempre ha sido así:

"Yo firmo TALK y crecí en un barrio de la zona sur llamado Fuenlabrada. Por aquel entonces, en el año 89, punkis, heavis y calorros eran los dueños de las calles, y como tal firmaban su territorio con firmas parecidas a las de las portadas de los discos. De ahí la moda flechera tan famosa. Yo pintaba MYKY, y junto con un colega nos metiamos en los supermercados Día a robar los Kanfor (ya podías cuidar la punta). Tambien nos hacíamos excursiones al Corte Inglés a robar rotus, que era con lo que tageábamos las calles. Pintar con un spray era un privilegio que pocas veces disfrutábamos. Tuve que cambiar de firma, ya que vinieron a pegarme porque en Fuenlabrada había un chaval que pintaba Mickie, al ser mas mayor que yo tuve que agachar las orejas, no tarde mucho tiempo en hacerme con mi actual firma.

Yo no sé como será en Palma, que nunca he estado, pero en los centros de Londres, París, Tokio o Nueva York no he visto tantos grafitis y carteles pegados en fachadas como en Madrid. A no ser que en los últimos cuatro años hayan degenerado, como ha pasado en Madrid. Si siguen estando razonablemente limpias, habría que preguntar a los responsables qué hacen para conseguirlo e imitarlo.

2 Me gusta

Curiosa noticia de 2018, Nueva York:

El propietario de un edificio tiene que pagar 5,4 M a 21 grafiteros por borrar sus pintadas

El edificio en cuestión era conocido como 5Pointz y se encontraba en Long Island, Nueva York. Desde los años noventa, el inmueble se convirtió en una especie de meca para los amantes del grafiti.

Por otra parte, Nueva York también:

Pintada

Eliminación de grafitis

Según la ley, todos los propietarios están obligados a eliminar o hacer los arreglos necesarios para eliminar el grafiti de su propiedad. El Programa NYC Libre de Grafiti de la Ciudad permite tanto a los propietarios como a otras personas denunciar el grafiti a través del 311 y solicitar la eliminación del grafiti de dicha propiedad. Si hay una infracción, la Ciudad notificará al propietario que se ha determinado que el edificio es una molestia. Si un propietario, dentro de los 35 días a partir de la fecha, o dentro de los 50 días si el propietario ha solicitado una prórroga, no elimina la molestia quitando u ocultando el grafiti y no notifica a la ciudad de dicha eliminación, o informa a la ciudad que la propietario da su consentimiento para la marca y tiene la intención de que permanezca en el edificio, la ciudad y/o sus contratistas o agentes eliminarán el grafiti de forma gratuita.

La eliminación de graffiti por parte de la Ciudad generalmente se lleva a cabo entre marzo y diciembre, y la programación de la limpieza puede variar según el volumen de solicitudes. Si usted es propietario de una propiedad a quien DSNY le ha notificado que elimine el grafiti, el incumplimiento o la falta de respuesta a la notificación recibida de DSNY puede, en ciertas circunstancias, resultar en la emisión de una citación que se puede devolver a la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas (OATH ).

Multa: $150–$300

3 Me gusta

Esta noticia también de Nueva York:

Los tres grafiteros españoles detenidos en Nueva York

“En julio, tres grafiteros españoles fueron detenidos y juzgados en Estados Unidos por pintar el metro de Nueva York. Hasta la Interpol intervino en un caso en el que buscaron en varios países cuál era el origen de las firmas “Orus”, “Sen/Jabato” y “Tate/Asia”. La semana pasada se hizo pública la sentencia: multas de hasta 13.000 dólares para Ricardo Espinola Martínez, Ignacio Domínguez Robles y Manuel Cobano Pareja, que es el nombre los autores de estas firmas. “De todos modos, la satisfacción de que vean tu firma en otro país no tiene comparación”, cuenta Xavi, que asegura haber pintado en Francia, Alemania y Polonia. “Es normal que se la jueguen y quieran pintar trenes en una ciudad como Nueva York. Eso es coronarse”, explica.”

Pero seguro que se lo piensan viendo estas multas. Por lo pronto ya no van a poder entrar en EEUU, seguro que el ESTA les deniega la entrada con este historial jaja

“El día que me permitan pintar, el día que sea legal y no me persiga un [guardia] jurado por las vías… ese día lo dejaré” .

Sí, seguro.

Fuente: Las crews de grafiteros que pintan trenes: adrenalina, sanciones y peligro de muerte

4 Me gusta

Te equivocas,aqui serian algunos politicos,no la policia.

Berlín sí que es zona 0. Posiblemente se trate de la ciudad más grafiteada del planeta. Pero desconozco la trayectoria reciente.

Palma tiene de todo. En ningún caso me parece una ciudad más sucia que Madrid (al menos el centro), aunque sí es menos verde, mucho menos.

En tema grafitis nunca me fijé (y hasta que se hizo este hilo, tampoco lo hacía en Madrid).

1 me gusta

Estoy en Lisboa y es un desastre. Y si vas por ciudades del extrarradio están todas las paredes con alguno. Y no exagero.
Además da la sensación de que la administración no los limpia. Si acaso el propietario.

4 Me gusta

Y Roma idem y los vagones del metro son un poema dignos de la peli ochentera de los Warriors…pero en España no hacemos autocritica nos flagelamos.

1 me gusta

Las grandes ciudades italianas y portuguesas están peor en el tema de pintadas que las nuestras, pero no hay que consolarse con eso. Siempre hay que fijarse en quienes tienen las ciudades más limpias, y no podemos dormirnos en los laureles, porque en el momento que levantas el pedal, el problema aumenta notablemente.

6 Me gusta

Lo de los grafitis es un problema del mundo occidental y concretamente europeo. Debe ser algún tipo de particularidad sociológica, o patológica más bien. En paises donde la autoridad es firme e incluso autoritaria, a nadie se le ocurre coger un spray.

Aquí la policía municipal es el cachondeo continuo. Si se puede vender ilegalmente en la calle productos falsificados, hacer botellón o asaltar propiedadades ¿por que no se podrán hacer otras cosas?

3 Me gusta

A ver que no se me entienda mal porque odios los grafitis donde no tocan, pero entre un grafiti y un gobierno autoritario yo lo tengo bastante claro…y espero que casi todo el mundo coincida conmigo xD

3 Me gusta

Parece que las patrullas antigraffitis no han pasado por Carabanchel desde que se pusieron en marcha…

3 Me gusta

Exacto.
Es todo muy sencillo, hay que cumplir las leyes y si los encargados de que se cumplan no lo hacen, están haciendo dejación de sus responsabilidades. Ni aumentar penas, ni gobiernos autoritarios. Con el marco que hay es más que suficiente. Creo que todos coincidimos en que la policía podría hacer más. Incluso algunos pensamos que no hace nada. Nada.

4 Me gusta