Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Han borrado la pintada del lateral del Santander de la calle Santa Isabel con la glorieta de Carlos V. Puse un aviso el viernes por el Twitter de Línea Madrid. Es mucho más efectivo que la web de Avisos.

6 Me gusta

Pues según parece sí, más o menos lo han dejado como estaba. Al menos desde 2008 que eso está así, a modo parche con un color bastante más claro que la piedra (una capa de cemento pintado), y tirando a blanco-gris claro según la foto. Lo que pasa que ahora recién pintado el contraste es aun más evidente. No sé que mezcla de color quedaría mejor, pero tan blanca no.

En todo caso a mi me da que algunas asociaciones están los suficiente politizadas como para interesarle hacer más ruido y engrandecer las cagadas, aunque antes no se hiciera mucho mejor.

Acabo de estar por la zona de plaza de los cubos…y la zona da vergüenza ajena y asco a máximo nivel…todo lleno de pintadas a escasos metros de plaza España y pegado a la calle princesa…






Procesando: IMG20221017105833.jpg…
Subiendo: IMG20221017105820.jpg…

1 me gusta


1 me gusta

Eso está así desde hace años sino décadas. En esos túneles además pernoctan vagabundos y es una zona de discotecas y bares. Se trata de un diseño que quizá viene de la época de túneles y pasadizos de cuando se engendró Azca. Nunca he visto esos túneles limpios.

Es un ejemplo claro de que el diseño urbano si incentiva o facilita los grafitis a pesar de lo que decía alguno en este foro.

6 Me gusta

Yo creo que todos los bajos están con los locales abandonados, estaba repleto de tiendas de campañas…y un edor a orin brutal y los de Telemadrid haciendo un reportaje


Hace unos años no estaba en un estado tan lamentable ni de lejos y la plaza de los cubos permanecía limpia

2 Me gusta

Posiblemente sea el km 0 de la mierda en pleno centro de Madrid. Más que Malasaña; ya que aquí hay degradación de todo tipo, no sólo de pintadas (que es lo que has fotografiado), sino que todos los pasadizos son un inmenso campamento de homeless y el olor a orines y excrementos es brutal.
Al ladito de la nueva Plaza de España y junto a 3 hoteles de lujo.

3 Me gusta

Sobre todo, cuando no pasas nunca, pero nunca, a limpiar, da por seguro que acabará siendo un sitio degradado. El diseño no acompaña, pero el 0 mantenimiento y la nula presencia de autoridad tampoco.
Parece como si el Ayuntamiento asumiese que hay que dejar 3 o 4 lugares de la ciudad abandonados, para que todo lo malo se junte y deje en paz al resto de la ciudad. Es curioso, pero es así.

3 Me gusta

Las pintadas a la derecha del rotulo de Vodafone van a ser parte de la nueva cara de la Puerta del Sol. No las quitan ni quieren borrar. Todo por la gracia de los andamios para lonas publicitarias sin ton ni son.

image

Un edificio en la mismísima puerta del Sol no es de su competencia? Madre mía qué servicio…es para que pudiéramos 10000 reclamaciones

2 Me gusta

¿Es responsabilidad del Ayuntamiento limpiar o mantener ese túnel?

Dado en el estado que está, lo mejor seria cerrarlo y tapiarlo,

1 me gusta

¿El Ayuntamiento es el responsable de la imagen de la ciudad?

Esa será tu opinión. Mi opinión es que la responsabilidad de la imagen de la ciudad es de todos los que vivimos en ella.

Que la plaza de los Cubos y el paso inferior han estado siempre bastante descuidados es cierto, pero nuuuuuuuuuuca habían estado igual de mal.

2021:

Del paso subterráneo no tengo fotos, pero yo nunca lo había visto tan degradado.

4 Me gusta

Bien, veo que has pasado de decir que es responsable de la imagen a decir que tiene más responsabilidad. Importante matiz.

Sostengo que todos tenemos responsabilidad, ciudadanos y administraciones, unos más que otros. Eso no significa que “el responsable” lo sea el Ayuntamiento, pues no solo hay un responsable.

Si los ciudadanos son unos cerdos y no utilizan las papeleras el responsable no será el Ayuntamiento.
Si los conductores aparcan mal el responsable no será el Ayuntamiento.
El top manta existe porque hay ciudadanos que compran productos falsos aunque actúe el Ayuntamiento.
Si los propietarios no mantienen sus fachadas el responsable no será siempre y únicamente el Ayuntamiento.

Yo creo que existe una cosa llamada civismo y que no todo está en manos de la actuación de la administración. Si el Ayuntamiento no es responsable legal de mantener esos túneles de la Plaza de los Cubos su responsabilidad caerá en otra parte que no está haciendo nada por mantenerlos.

1 me gusta

Nos falta el civismo comunitario del norte de Europa. Muchas veces la gente limpia o cuida del entorno sin necesidad de que se lo ordenen o paguen. El ir cada uno a su aire mientras que no nos toque no augura nada bueno. Es innegable la degradación de la limpieza y el civismo en Madrid en los últimos años. Cada día en este asunto más parecidos a Roma, un temor que siempre tuve cuando la visité.

Yo escribí hace un par de años al Ayuntamiento pidiendo que limpiaran toda la mierda de la Plaza de los Cubos cuando no estaba tan fatal como ahora y me dijeron que ser de titularidad privada no era asunto de ellos. Les volví a escribir diciendo que por lo menos obligaran a las empresas titulares a hacer algo y no he vuelto a saber nada.

3 Me gusta

Lo que me imaginaba, zona de titularidad privada y dejadez de propietarios.

Yo vuelvo a decir que esto está orquestado, que hay una mano negra que se está dedicando a llenar de m. la ciudad para quitar al gobierno de la comunidad el poco crédito que le queda… Lo de la plaza de los cubos, TODAS las carreteras de acceso a la ciudad y todo lo que estáis comentando en el foro no me parece ni medio normal… Repugnante!!

2 Me gusta

Hombre no creo. Ni que Madrid fuera la única ciudad de España llena de grafitis. En Barcelona éstos ultimos años también se ha llenado de graffitis en muchas zonas