Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Hay gente que lo ve «cool» y «moderno». Si os fijáis veréis chicos súper jóvenes que vienen al barrio a hacerse fotos en muros y cierres de comercios grafiteados. Cuanto más guarros mejor.

Luego están los que no te dicen directamente que les gusta, pero tampoco lo señalan como un problema. En las conversaciones de “paseo de perro” con mis vecinos se quejan de las meadas, de la gente que saca basura a deshoras o la dejan en los alcorques, fuera de los cubos o de la gente que saca muebles sin haber llamado al 010; pero cuando les saco el tema de los grafitis no recibo feed back. Se quedan callados como si no les importara.

1 me gusta

Bueno, pues que quede Malasaña como parque temático de los grafitis, que incluso tendría su particular turismo, pero que el resto de la ciudad quede limpio de firmas.

1 me gusta

El problema es que cuando se acaban los muros en Malasaña necesitan expandir su basura a las zonas limítrofes.

1 me gusta

En cualquier caso, decir que a lo mejor a Almeida ya no le interesa eliminar esta lacra porque “se dio cuenta después que es algo que genera una enorme indiferencia entre vecinos, medios y oposición” me parece una forma de justificar o al menos de intentar explicar lo inepto que está siendo.
Yo lo veo muy sencillo: se comenten infracciones de forma reiterada, que están sancionadas con fuertes multas y el Ayuntamiento mira para otro lado. Están haciendo dejación de sus responsabilidades. Si el Ayuntamiento detecta que hay un fuerte apoyo a los grafiteros entre los madrileños (cosa que dudo), que decaigan las leyes que penalizan pintar en los muros de la ciudad. Mientras tanto la policía debería hacer su trabajo.

4 Me gusta

¿Y por qué vamos a tener que aguantar nosotros que se cometan delitos en nuestro barrio?

Recuerdo que pintar grafitis en el patrimonio es delito para el Tribunal Supremo.

3 Me gusta

Es dificil que haya delitos si no hay denuncias.

Aquí nadie hace lo que tiene que hacer o se espera que haga.

El Ayuntamiento no limpia.

Los propietarios no limpian.

Los arrendatarios no limpian.

Los vecinos no denuncian.

La oposición no denuncia.

Los medios no denuncian.

La policía no persigue.

La Justicia no condena.

4 Me gusta

Pues que empece a denunciar el propio Ayuntamiento, que tiene edificios que son de su propiedad y que son BIC, con grafitis.

5 Me gusta

Lo he puesto porque, por lo que he leído aquí, parece que a los vecinos del barrio les gusta o les resulta indiferente. Están a un paso de considerarlo una atracción. Después de La Movida, los grafitis.

Por supuesto, que denuncie el Ayuntamiento y que denuncie todo el mundo. Ojalá fuera así.

3 Me gusta

Ya he puesto varios enlaces en donde se recogía las denuncias de los vecinos desde hace muchos años. Otra cosa es que a la prensa no le interesa y aparece poco en relación a todas las quejas que ha habido.

Y la justicia sí condena

Pintar grafitis en el patrimonio es delito para el Tribunal Supremo.

El fallo condena a un grafitero a cinco años de cárcel y a indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 1.376 euros, ya que esta fue la cantidad que costó reparar las pintadas que perpetró en la escultura de Eduardo Chillida Lugar de Encuentros II , expuesta en la Plaza del Rey de la capital.

No hay que tirar balones fuera. El responsable es el Ayuntamiento que no limpia y que no persigue.

3 Me gusta

Que el problema genera indiferencia en todo Madrid, en el sentido de que no se mueve un dedo por resolverlo, no lo discuto. Pero gustarnos, te aseguro que a la inmensa mayoría no nos gusta. Que se lo digan a todos los vecinos que tienen manchadas sus puertas y muros.

3 Me gusta

@gromiko dio ayer con la clave: “Si pillan cada semana a veinte chavales y aplican las multas correspondientes, correría la voz y a la mayoría se les acabarían las ganas de estropear el espacio público”. La Policía municipal tiene en sus manos atajar la proliferación de pintadas y no lo hace por pasotismo o incapacidad. Mientras tanto, no me cansaré de responsabilizar a sus gerifaltes y en especial al comisario jefe, nombrado por Almeida en febrero.

3 Me gusta

¿Porque hay dos o tres artículos en prensa al año y porque hay una sentencia del TS hay que deducir que si existe una concienciación y denuncia generalizada en la sociedad?

Este es un tema que genera total indiferencia entre la gran mayoría de vecinos, organizaciones e instituciones.

Tienes toda la razón. La ironía se expresa mal por escrito.

1 me gusta

Acabo de buscar la palabra “grafitis” en la página web de Madrid Ciudadanía y Patrimonio:

Dos resultados en 2015 y uno en 2018:

La palabra “cocheras” tiene más de nueve páginas:

Se supone que a esta organización algo le puede importar el tema, imaginemos lo que le importará a los demás…

1 me gusta

Empezarán a tomárselo en serio cuando salgan artículos en la prensa extranjera o empiecen a quejarse los huéspedes del Ritz o del Four Seasons.

2 Me gusta

Lo que no me parece de recibo es que el Ayuntamiento solo actúe si hay denuncias vecinales o campañas en prensa. Se supone que tiene que mantener en el mejor estado el espacio urbano independientemente de que alguien lo denuncie o no. Sienta un precedente muy peligroso.

6 Me gusta

Así está hoy la Iglesia de San Ildefonso. Es BIC, por tanto se están cometiendo delitos cada vez que se pintarrajean sus paredes

¿Es responsable la Iglesia por no denunciar?

Es una iglesia que desde hace décadas ha sido muy maltratada por los pintamonas. Pero antes, no sé por qué, se eliminaban con más rapidez que en los años que lleva Almeida como alcalde.

2022

2021

2019

2018

2017

2015

2012

2008

5 Me gusta

Según la ley de patrimonio de la CAM es responsable de su conservación.