Madre mía qué horror!!!
Potfa, escribamos todos al Ayuntamiento pidiendo la retirada urgente de todas las cabinas de la ciudad. Si somos muchos solicitándolo algo más de prisa se darán.
Hecho!!!
Las calles de Malasaña siempre han estado llenas de pintadas, especialmente las que bajan de Fuencarral al Dos de Mayo. La diferencia es que ahora hay pintadas en sitios en donde apenas había. Ya he puesto las comparativas de la plaza de las Comendadoras, la de la Corredaera Baja de San Pablo en los muros del Refugio y San Antonio de los alemanes o la de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Desde que Almeida está en la alcaldía la cosa ha empeorado.
Hoy toca la calle Fuencarral, 97, a la altura de la bonita iglesia neogótica de María Inmaculada.
Fotos de esta mañana
2022
2021
2018
2016
2014
2013
Con el tema de las pintadas nunca hemos estado peor
Estas imágenes son irrebatibles y desesperantes. Mires donde mires, es evidente que la situación se descontrola a partir de 2020. Es un fracaso exclusivo del equipo de Almeida. ¿Qué está pasando? El centro está hecho una cochiquera, pero nunca había visto tantos barrenderos en las calles.
Este finde vienen unos amigos franceses y me da vergüenza que vean la ciudad. Tenemos una reserva en Malasaña y sé que me voy a sonrojar.
Creo que Almeida no va a repetir como candidato. Ha caído en desgracia entre sus propios votantes y eso tiene difícil solución. Ya se inventarán algo para salir del paso. Quien tampoco debería seguir en su cargo es el jefe de la Policía municipal. Si de mí dependiera, la primera medida pasaría por destituirlo.
Y si solo fuera malasaña lo que está que da asco… vaya gestión de limpieza!!! Acabo de mandar aviso límpieza para Fuencarral 97,la única esperanza ya que entren en funcionamiento las patrullas antigraffitis y petarlo de incidencias… aunque cada día confío menos en qué vayan a funcionar
Yo de tí pensaría ya que lo de la “patrulla canina” no va a funcionar… te evitarás una decepción y te equivocarás menos
Todo el centro va camino de convertirse en Malasaña. La calle San Cristóbal hace un rato:
Esta gentuza debe ser una de las prioridades de nuestra inoperante Policía municipal. Son una plaga: degradan cada recoveco de la ciudad, nos arrebatan el disfrute de los espacios comunes, imponen su feísmo con absoluta impunidad y cuestan un ojo de la cara al contribuyente. Personalmente, me molestan más que un camello de afterhours. Estos desaparecen al amanecer.
Local cerrado y local abierto. Da lo mismo. La Gran Vía da pena y continúa degradándose a marchas forzadas. La situación empeora con cada anuncio del Ayuntamiento. En los próximos meses no va a notarse ninguna mejoría salvo que las patrullas antigrafiti se pateen las calles y las limpien de oficio, al menos en las zonas más emblemáticas y arrasadas. El sistema de avisos está roto y el nuevo contrato contempla un plazo de resolución de ¡dos meses! para las pintadas no alusivas.
Es más, creo que el centro y los barrios que todos tenemos en mente deberían tener equipos de limpieza permanentes destinados en exclusiva. No hay que escatimar en gastos y, como dije en su momento, habría que subvencionar íntegramente el material de limpieza para que los negocios y las comunidades de vecinos mantengan las fincas en condiciones, además de conceder ayudas para reemplazar los cierres. Por supuesto, el coste debe DETRAERSE de otras partidas. Tenemos que ser conscientes de lo que supone el grafiti en la ciudad.
Está claro que ahora mismo y desde hace más de un año hay una especie de vacío legal/contractual en el servicio de limpieza de pintadas que hace que su retirada sea mucho más lenta que antes y de ahí que se acumulen. Es posible que hace unos años la iglesia de Fuencarral sufriera alguna pintada pero en cuestión de pocos días era limpiada. Ahora pasan semanas y semanas y tenemos lo que vemos. Sin duda el Ayuntamiento es responsable de no tener este servicio bien cubierto.
A mí me parece estupendo que se limpie, pero estoy seguro de que lo más eficaz para atajar el problema es que la policía haga su trabajo. No hacen falta más cámaras, ni cambiar las leyes, ni más efectivos policiales, ni siquiera centrarse en las tiendas que venden el material con que se hacen las pintadas. Si el Ayuntamiento se tomase en serio el problema las cosas mejorarían en dos días. Cuando han querido han solucionado el problema del botellón, en horas, en sitios que decían que era imposible. Cuando convenía, el trapicheo ha sido eliminado en puntos de la ciudad en donde aseguraban que no se podía hacer nada ¿milagros?
Si pillan cada semana a veinte chavales y aplican las multas correspondientes, correría la voz y a la mayoría se les acabarían las ganas de estropear el espacio público. Y además si se hiciese una buena campaña de comunicación en donde se defendiese el espacio público, que es de todos y la correcta conservación del patrimonio histórico y artístico, la opinión pública se volcaría a favor de la aplicación de las leyes.
La falta de limpieza rápida de las pintadas y la total impunidad de que no les va a pasar nada ni aunque les pillen son la clave …y mientras la ciudad degradando se día a día
Para que sucedan todas las cosas que decís y para que el Ayuntamiento haga algo lo primero que se necesita es que este tema sea considerado un problema por los ciudadanos y los políticos, sin embargo la degradación del paisaje y la basura visual se ha normalizado. En Malasaña algunos hasta lo deben considerar ya parte de la “esencia” del barrio.
Almeida llegó al cargo diciendo que iba a emprender una guerra contra los grafitis. Los anteriores alcaldes o no dijeron nada o no fueron tan aguerridos en sus comentarios. Bravo porque Almeida vio el problema. Una lástima que luego no hiciese NADA por resolverlo.
Y sí, la gente a todo se acostumbra. Hace unos meses cuando pasé por delante de los muros de Matadero y vi el estado tan lamentable que tenían lo comenté a los amigos con los que iba. La primera reacción fue decir que eso llevaba así desde hacía años. Estaban dispuestos a creer que toda la ciudad es una pocilga.
El problema se extiende ¿si la gente no dice nada el Ayuntamiento está justificado para no hacer NADA?
Lo de los muros de matadero es increíble,un muro de un edificio municipal, que ha estado limpió durante un montón de años…y ahora ni solicitando su limpieza lo limpian…Peo si a la gente y a la oposición les da igual imaginate al ayuntamiento…
A lo mejor se dió cuenta despues que es algo que genera una enorme indiferencia entre vecinos, medios y oposición.
He entrado en un periódico y la “noticia” de hoy en Madrid es que hay olor a humo en la ciudad por un incendio en Portugal.
Tengo conocidos en Malasaña que no es que le genere indiferencia… ¡Es que les gusta!.. Consideran que forma parte de la esencia del barrio. Cuando me oyen deben pensar que soy un casposo viviendo en el barrio equivocado.
Es increíble que a alguien le pueda gustar el estado de malasaña… madre mia
Hay gente para todo.
Yo vivo en Malasaña desde 1996 y hasta ahora no he conocido a nadie al que le guste las pintadas indiscriminadas en los muros del barrio. Y conozco a mucha gente.
Sí conozco a personas que están encantadas con eventos como Pinta Malasaña.
Yo siempre he sido muy crítico con este tipo de eventos. A mí me parece contaminación visual y solo en contadas ocasiones me ha gustado el resultado de la intervención.
A mi me disgustan los homenajes a Muelle porque lo suyo no era “arte urbano” sino que fue el iniciador de las firmas indiscriminadas por todas partes. También recuerdo que otro de los pioneros firmaba como “Bleck (la rata)”.