Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

¿Y se sabe quien las limpiaba?¿cumplía el propietario su responsabilidad?

No se que dice la Ley sobre este punto, yo propuse esto en este mismo hilo:

Pues eso, que en última instancia el responsable de que en los muros de edificios con protección las pintadas sigan durante meses es el Ayuntamiento o la Comunidad. O no los limpian o no obligan a limpiarlos. Por no hablar de que apenas hacen algo por perseguir a los infractores.

6 Me gusta

Antes las limpiaban trabajadores del ayuntamiento…

1 me gusta

El responsable principal de que una ciudad esté limpia o sucia es su ayuntamiento. Tendrá que usar mecanismos, bien para buscar o sancionar a quien realiza las pintadas, bien para ayudar a las fincas afectadas por las mismas, para que la ciudad no sea un mal ejemplo, en este sentido. Todo lo demás, es echar balones fuera y lavarse las manos; lo que deja en muy mal lugar a la imagen de la ciudad.

4 Me gusta

Yo si tuviera la fachada de mi casa o propiedad hecha un asco sería el primer interesado en limpiarla y mantenerla limpia sin esperar a que venga el Ayuntamiento a limpiarla, o esperar a que el Ayuntamiento me envíe una carta requiriéndome hacerlo.

Todos somos responsables de que la ciudad esté limpia.

2 Me gusta

Por supuesto y eso ya lo hemos dicho. El problema viene cuando limpias y te vuelven a pintar, limpias y te lo vuelven a pintar… Así, hasta que no puedes más y lo dejas.
El Ayuntamiento tiene que facilitar que esto no ocurra.

4 Me gusta

Han borrado los graffitis horrendos que habíamos comentado aquí de Gran Vía

10 Me gusta

Buena noticia. Esas pintadas llevaban unos cuantos meses.
A ver si se ponen con los muros de ladrillo que rodean la fuente, junto a la escalinata que une la calle Princesa con la Plaza de Cristino Martos; llevan sin quitar las pintadas desde Navidad y ahora está en un estado horrible.

3 Me gusta

Pues estas pintadas también llevan meses y nadie las quita. Ni la Hermandad del Refugio ni el Ayuntamiento.

Los avisos de que no se pueden pegar carteles los podrían quitar

Y a la vuelta está San Antonio de los Alemanes en donde se puede ver otro tipo de arte.

5 Me gusta

Ayer atravesé la calle de la Palma entera y no había un solo edificio (literalmente) que no estuviera plagado de pintadas, era como meterse en un mundo distópico. Y eso que en general las aceras y calzadas estaban relativamente limpias, algo más fácil desde que se retiraron los coches. En cualquier caso, a cualquier persona del Ayuntamiento que tenga un mínimo de responsabilidad sobre la limpieza se le debería caer la cara de vergüenza.

6 Me gusta

Malasaña da vergüenza ajena,yo evito pasar por allí…solo nos queda esperarnza de que empiece a funcionar las patrullas antigraffitis

2 Me gusta

La calle de La Palma es un vertedero. En realidad toda Malasaña (Chueca y La Latina no le van muy a la zaga). Estas fotos son de hace un rato: las tres últimas en Fuencarral, una de las principales calles comerciales de la ciudad, con un número cada vez mayor de turistas extranjeros. No creo que estén acostumbrados a contemplar lienzos semejantes en sus países.

Como tengo entendido que nos leen, debemos seguir insistiendo, porque todo apunta a que el Ayuntamiento pasa olímpicamente del tema y la oposición no parece muy preocupada. Si la cumbre de la OTAN no ha bastado para que limpien el túnel del Palacio Real, podemos esperar sentados a que sientan la necesidad de hacerlo en un futuro próximo.

Hemos redefinido el concepto de gentrificación. Alquileres a partir de 1.500 euros y calles convertidas en cochiqueras. Lo primero me molesta menos que lo segundo.






8 Me gusta

La pintada de “¿Centro Salud?” es graciosa …
Ya no es ni hacer firmas, es escribir por escribir y manchar por manchar :upside_down_face:

1 me gusta

Qué envidia

6 Me gusta

Ya lo creo. Hasta han cotejado pintadas, que es una la reivindicaciones históricas de la asociación de vecinos de la plaza Mayor (crear un registro de firmas). Lo que me sobra es la campaña educativa, que cuesta dinero y no sirve de nada. Puestos a ahorrar, en Madrid podríamos empezar finiquitando los homenajes municipales a El Muelle.

6 Me gusta

Qué lastima de Madrid Centro, con lo impoluto que podría estar y la buena imagen que daría. ¿Esto es algo genérico en la ciudad, verdad?
Quizá no me creáis, pero vivo en un barrio del sureste de Madrid, y hay muy pocas pintadas (no paso una, en cuanto veo una nueva de algún imbécil, aviso al Ayto y suelen eliminarla). Hace mucho vivir en un barrio decentemente cuidado, la verdad.

3 Me gusta

Vómitivo malasaña,cada vez más Pintadas,más grandes sin respetar nada. … menudo vertedero para la vista

1 me gusta

El estercolero visual en esa zona de Madrid no es ninguna novedad. Debe ser que es lo que algunos entienden como parte de la “cultura moderna” o “underground” asociada al barrio.

1 me gusta

Efectivamente, no es algo genérico ni mucho menos.

La correlación entre pintadas, mugre, orines, basura y el barrio donde se encuentra es bastante clara y evidente. Para quien quiera verla, claro.

Tenemos un problema en este país con el concepto de modernidad, contracultura y nuevas intelectualidades. Muy gordo además y concentrado en unos barrios muy concretos.

Ni respeto, ni civismo, ni cultura… Basura.

4 Me gusta