Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Paseo vespertino por San Bernardo. Hace 10 minutos. Decidme cuándo han estado así las arterial principales de Madrid. Hoy me he estrenado con la aplicación de avisos: he puesto seis. Tiene delito la puerta de los Bomberos.




5 Me gusta

Nunca estuvo el centro de Madrid tan mal, no sabía que en los últimos tres años habían surgido nuevos movimientos contraculturales o una nueva intelectualidad ¿puedes desarrollar la idea?, ¿a qué te refieres?

2 Me gusta

Malasaña lleva siendo un estercolero desde que tengo uso de razón. Unas pintadas más que menos no van a marcar ninguna diferencia.

Es curioso que mientras otros barrios cercanos como Chueca, Letras o Justicia han mejorado lo imposible, Malasaña sigue igual o incluso peor.

Llámalo movimiento cultural, llámalo intelectualidad, llámalo costumbres arraigadas o llámalo idiosincrasia. Lo llames como lo llames, el resultado es siempre el mismo: estercolero, basura, mugre, suciedad, grafitis, pegatinas, ruido, insalubridad, viruelas, orines, hedores, efluvios…

Algo pasa en Malasaña. Y nada bueno.

A este paso Lavapiés acabará pareciendo Zurich a su lado.

Malasaña siempre ha estado bastante mal en este tema, pero siendo así, ha empeorado claramente en los últimos tres años.
Lo que es alucinante es cómo han entrado en barrena otras zonas del centro. Supongo que sigues el hilo que tú abriste. Basta ver el muro de Matadero para darse cuenta.
Insisto ¿han surgido nuevos movimientos contraculturales o una nueva intelectualidad?

3 Me gusta

Esta mierda ests totalmente descontrolada… Nápoles va a parecer suiza al lado de Madrid a este paso…ya has el edificio de los bomberos,es una vergüenza la gestión de limpieza del que anunciaba que iba a acabar con los graffiis en Madrid…ya hasta las puertas del edificio de bomberos… cuando se quiersn poner con las patrullas antigraffitis… que ñasco


3 Me gusta

Malasaña siempre ha estado sucia pero hace tres años se podían ver algunas calles tranquilas sin pintadas igual que en calles muy principales como San Bernardo. En el Convento de las Comendadoras podías ver uno o dos graffitis en la fachada de la plaza pero desde luego no lo que hay ahora. Que hemos empeorado es innegable.

6 Me gusta

Bueno….

¿El Ayuntamiento anterior retiraba las pintadas con más diligencia o al Ayuntamiento anterior no le hacían tantas pintadas porque eran ‘de los suyos’?

¿El Ayuntamiento actual no retira las pintadas con diligencia y eso ha creado efecto llamada multiplicadora o le hacen más pintadas porque son ‘los rivales’?

¿Le interesa a los partidos de la oposición actuales fomentar la cultura del grafiti com el fin de ensuciar la ciudad y con ello perjudicar al ayuntamiento actual?

No sé, alguna explicación tiene que tener el descontrol actual más allá de que un contrato esté vigente ya o en septiembre. Yo veo que a la incompetencia del ayuntamiento actual en este aspecto se une las pocas ganas de la oposición de combatirlas o criticar al Alcalde continuamente por ello.

Ojalá una campaña pública en las banderitas de las farolas, los soportes publicitarios de las calles, anuncios en redes sociales, de todos los partidos que forman parte del Ayuntamiento diciendo basta ya y tachando a los ‘artistas’ de delincuentes, poniendo al resto de la sociedad en su contra, despertando la indignation de la gente. Sólo con un gran rechazo social unánime se puede atajar esta lacra.

2 Me gusta

¿De los suyos?, ¿alguna prueba?

Es evidente que hay un efecto llamada y que el Ayuntamiento no hace su trabajo.
La verdad, las pintadas que tienen un sesgo político son mínimas.
Yo podría decir que a Malasaña vienen a ensuciar niñatos del Barrio de Salamanca y de Chamartín, pero como no tengo ninguna prueba, no lo digo.

¿De verdad te crees esa afirmación?

Lo que está claro es que el Ayuntamiento solo actúa cuando aparecen críticas en medios afines, como ocurrió con Plaza de España.

En cualquier caso no solo se trata de limpiar más y mejor, sobre todo hay que perseguir a los infractores y aplicarles las multas que la ley indica. Si en el centro de Londres lo han conseguido no creo que los policías municipales aquí sean mucho más lerdos. Si desde el Ayuntamiento hubiese voluntad el problema mejoraría rápidamente.

6 Me gusta

Por cierto, acabo de ver estos datos que de ser ciertos, me parecen muy esclarecedores

5 Me gusta

Cuando se quieran poner en marcha las patrullas antigraffitis no quedará una una pared sin pintada

3 Me gusta

La culpa de que no se limpien los graffitis con la velocidad con la que se limpiaban antes es culpa del actual Ayuntamiento. Decir que es algo alentado por los grupos de la oposición me parece el colmo de echar balones fuera.

7 Me gusta

Yo creo que durante el confinamiento mucho delincuente aprovechó el cierre total de la ciudad para pintar libremente a su antojo.

1 me gusta

Creer que los grafiteros tienen algún tipo de connivencia partidista es conocer nada su psicología ácrata. Por suerte o desgracia la conozco.

1 me gusta

Justo estos días estaba pensado en que sería bueno pillar a uno de estos excrementos del spray y analizarles psicológicamente en profundidad. Incluso alguno que se vaya de este mundo podría donar su cerebro a la ciencia, creo que alguna particularidad morfológica o algo deben de tener.

1 me gusta

Madre mía, cuántas teorías para intentar enmascarar lo evidente: el Ayuntamiento ahora limpia bastante menos, no persigue a los infractores (antes apena lo hacía) y hace menos campañas de concienciación (eran muy pobres, es verdad) que hace tres años. Resultado, lo que antes era un problema en Malasaña se ha extendido por todo el centro y más allá.

7 Me gusta

¿Lo que haga o no haga el Ayuntamiento confirma o desmiente lo que he dicho?

Durante el confinamiento en Malasaña, que es donde yo vivo, los grafiteros prácticamente desaparecieron. Y he puesto el adverbio porque tampoco puedo asegurar que desaparecieron por completo.

3 Me gusta

La verdad es que me cuesta imaginar a estos delincuentes respetando el toque de queda, el confinamiento y encerraditos en sus casas con una ciudad a su disposición para pintar con casi toda libertad sin peatones, vecinos, comerciantes y demás ciudadanos observando y circulando por las calles. Además al menos en mi zona noté un aumento de pintadas durante la fase más aguda de la pandemia (primavera-verano 2020). Recuerdo por ejemplo como se puso la Plaza de España durante las obras que coincidieron en buena parte con aquellas fechas.

¿De qué zona hablas?

Zona este de Madrid.