Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Muro que cierra los jardines del Palacio de Parcent

En el muro era habitual ver alguna firma, pero nunca, ni de lejos, ha tenido un aspecto tan lamentable.

Visto como está el exterior, casi mejor que la puerta en la calle Espíritu Santo que da a los jardines permanezca cerrada

El cercano convento de las Salesas Nuevas, que también tiene un jardín interior, coincide en que está peor que nunca

A ver si Almeida se pasa con el cepillo y le da duro

7 Me gusta

Que verguenza, viendo esas fotos dan ganas de vomitar…eh leído en algún sitio que lo de las patrullas antigraffitis para septiembre o octubre…al final será para diciembre o enero…

2 Me gusta

Gormiko has solicitado la limpieza de pintadas de las fotos que has puesto? Si no lo has hecho pásame las direcciones y ahora solicito limpieza vía Twitter…

1 me gusta

Está bien culpar al alcalde si te cae mal, pero la responsabilidad de conservación corresponde al propietario según establece la ley:

Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid:

Artículo 12. Deber de conservar y permiso de acceso.

  1. Los propietarios o poseedores de bienes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid tienen el deber genérico de conservarlos y custodiarlos.
1 me gusta

Durante unos años viví en la calle San Vicente Ferrer y si solicitabas la limpieza de esos muros en el 010 en 3-4 días los habían limpiado

En el caso del Palacio de Parcent la propiedad la ostenta el Ministerio de Justicia.

En ambos casos son edificios BIC.
Palacio de Parcent, San Bernardo, 62. El muro está en la calle Espíritu Santo.
Segundo Monasterio de la Visitación de Santa María, San Bernardo, 72. El muro está en la esquina con la calle Daoiz.

Hace poco hablé con un responsable de una institución que tiene cámaras de seguridad en la calle. Me dijo que hace años, cuando veían a alguien pintando los muros llamaban a la policía municipal, se presentaban rápidamente y pillaban a los infractores con las manos en la masa: multa al canto, corría la voz y dejaban de pintar durante una larga temporada. Me dijo que ahora ya no ocurría esto. Ante mi perplejidad me dijo que no sabía a qué se debía. A mí me parece increíble, pero viendo cómo está degenerando la ciudad hoy me lo creo un poco más que ayer pero menos que mañana.

4 Me gusta

¿Sobre la responsabilidad de la propiedad en la conservación del inmueble dijo algo? Parece que quería echar balones fuera. La policía no va a reparar esas fachadas.

En el caso al que me refiero el edificio es de propiedad municipal.

En cualquier caso, la limpieza de la ciudad y la persecución de los infractores es responsabilidad municipal.

Almeida llegó a la alcaldía declarando la guerra a los grafitis. Está claro que la está perdiendo, porque la ciudad está mucho peor que hace tres años.

4 Me gusta

A ver si me paso por el antiguo Museo ABC, de titularidad y gestión municipal y me dan una alegría al verlo como los chorros del oro.

4 Me gusta

Nadie ha dicho que el Ayuntamiento conserve correctamente sus edificios si es eso lo que insinúas.

La cuestión es que cuando la ley dice claramente que es al propietario a quien corresponde la conservación de un edificio protegido, no parece muy coherente exigir esa responsabilidad a otra parte.

Ya he dado aviso a los 2 edificios,esos edificios como la iglesia de la calle la palma y como la iglesia de la Plaza San Ildefonso las he eliminar por operarios del ayuntamiento bastantes veces… que no nos cuenten milongas…

4 Me gusta

Te van a responder que lo pasan al área de Patrimonio y fin del trámite.

Hace 1 semana solicité limpieza de unas Pintadas en la iglesia de la calle el Carmen y si las han limpiado…

2 Me gusta

Joder… Te felicito :joy: :joy: :joy: :joy:
Entre todos nos harán más caso.

3 Me gusta

Me han respondido a la reclamación sobre las pintadas de las Comendadoras y me han dicho lo mismo, que al ser BIC es responsabilidad del dueño. Les he replicado con otra reclamación pidiédoles que exijan al propietario que las limpien bajo multa en caso de no cumplir. También les he dicho que el tamaño de las pintadas ya es desorbitado y que tiene huevos que el ser BIC acabe implicando menor protección.

8 Me gusta

A mí lo que no me parece coherente es que llegues a la alcaldía diciendo que vas a declarar la guerra a los grafitis y que no hagas nada por resolver el problema.
Cuando dicen que perseguir a los grafiteros es muy difícil, mienten. Si ni siquiera persiguen la pegada de carteles, que es muy fácil de controlar, ni mantienen en condiciones los edificios que gestionan.
Por cierto, para dejar las cosas claras y no volver con el mantra de que la responsabilidad es del propietario del edificio en caso de ser patrimonio de la Comunidad, si no ejercen su deber de mantenerlo en condiciones ¿quién es el responsable de obligarles a hacerlo?, ¿la Comunidad?, ¿el Ayuntamiento? pues ya están tardando.

8 Me gusta

Sí, sí, pásate, ya verás qué bonito y hermoso que está…

3 Me gusta

¿Y por qué las de Carmen sí y las Comendadoras o San Ildefonso no?

3 Me gusta

Seguimos con lo mismo. Lo que sí te puedo asegurar, es que antes se limpiaban y punto.
No sé, lo mismo, el Ayuntamiento sí se esforzaba en dar buena imagen y ahora pasa la pelota al dueño, pero antes se limpiaban y eso es indiscutible.

7 Me gusta