Contra esta gentuza solo queda limpiar una y otra vez lo más rápido posible hasta que se cansen de pintar.
Y normalmente tarde o temprano se acaban cansando.
Contra esta gentuza solo queda limpiar una y otra vez lo más rápido posible hasta que se cansen de pintar.
Y normalmente tarde o temprano se acaban cansando.
Ya, pero aquí con @Osasunaitor vemos cómo él, de manera altruista y voluntariosa, limpia pintadas con sus propias manos y no duran las paredes limpias ni una semana. En un pueblo.
Tenemos un problema institucional, por dejadez ante todas las incidencias de limpieza que hacemos, y por falta de conciencia del problema que suponen. Y luego uno legal, hasta que haya jueces valientes que asienten una doctrina clara y, en los casos más sangrantes, se produzcan penas efectivas de cárcel. Hay auténticas bandas organizadas pintando trenes, infraestructuras, etc.
El “se acaban cansando” de @Red puede valer para unos cuantos que hacen pintadas como pecado de juventud o pasatiempo, pero hay un elemento estructural mucho más complejo detrás.
Hacer una pintada por pequeña que sea = 4 años de cárcel.
Y se acaba el problema de inmediato.
Con una norma así nadie iría a la cárcel por hacer pintadas, porque nadie haría pintadas.
¿Y por delitos fiscales por pequeños que sean?, ¿20 años?
Una cosa es que nos molesten las pintadas y otra abogar por algo que solo se da en estados del Extremo Oriente o del Golfo Pérsico.
Yo para delitos fiscales lo dejaría todo en multas (embargos, etc) todo lo grande que se quieran, reservando la cárcel solo para casos muy muy extremos.
Lo de los grafitis es algo que necesita un gran golpe de efecto porque cada vez va a más. Nadie iría a la cárcel porque el efecto de una pena tal alta sería desincentivador.
Mientras que con las leyes actuales cada año se ingresan miles de millones más en impuestos que el año anterior (y aún así se las arreglan para que cada año las cuentas públicas acaben en perdidas), con las leyes actuales cada año se va a peor en grafitis respecto al año anterior. Por lo que la ley respecto a lo primero si se deja como está no pasaría nada, mientras que la de lo segundo necesita un cambio de tendencia inmediato.
A mí defraudar más de 120.000 euros, que es la cantidad a partir de la que se considera delito fiscal, me parece infinitamente más grave que hacer una pintada en la calle. Está penado de un año a cinco años de cárcel ¿cuatro por hacer una pintada?
Tenemos puntos de vista muy distintos.
No son infrecuentes los grafiteros que causan daños superiores a los 120.000€
¿Por separado?, ¿ejemplos?, ¿dos?, ¿tres?
En cualquier caso el compañero estaba diciendo que si por él fuese, aplicaría la pena de cuatro años de cárcel por hacer una pintada. UNA.
1.376 euros costó limpiar el grafiti de la escultura de Chillida
Hay casos y casos. Yo sí querría ver a todos los que destrozan los trenes (los daños se cuentan por millones de euros) pudriéndose en la cárcel (exactamente igual que los defraudadores fiscales, políticos corruptos, miembros de la realeza ladrones…etc)
100% de acuerdo la verdad.
Sacado de la noticia, @gromiko , que subió @Chauve-souris hace unos días: en Com. de Madrid 18 detenidos, por 220 hechos delictivos y un perjuicio económico estimado de 1.026.412 euros. A más de 57.000€ sale cada uno de esos angelitos.
O en Málaga, 205.728 euros en daños, por cuatro detenidos.
Me pregunto si en esa estimación de daños se tiene en cuenta solo el coste de la limpieza en trenes. Porque igual habría que cuantificar el coste de que unos trenes no estén en funcionamiento durante días, el lucro cesante de renfe o la compañía que sea, por no poder comercializar más servicios o billetes por esta consecuencia…o el peligro para la vida de los pasajeros cuando emplean la técnica del palancazo en pleno trayecto.
Yo no voy a pedir penas propias del golfo pérsico. Pero cuando hay una organización y una logística detrás como tienen mucha de esta gente, hay que ir por la vía penal porque estamos hablando de verdaderas bandas, a mi juicio es crimen organizado, no bastan las faltas administrativas.
Y luego hay mucha batalla cultural por hacer; esto no es arte urbano, ni transgresión. Es falta de civismo, es adicción al riesgo, es egolatría poniendo los mismos tags por todas partes y además potencialmente ponen en riesgo sus propias vidas.
No sé cómo estarán ahora los centros de Nueva York y de Londres, pero las últimas veces en las que estuve, hace ya bastantes años, no había rastro de pintadas. Y no creo que fuese porque metiesen en la cárcel a cualquiera que hiciese UNA pintada.
Todo el mundo sabe que el sistema judicial de EE. UU. se basa en el respeto a los presos y a la reinserción ![]()
Qué opináis del estado de la flota de Renfe Mercancías
En este caso, el gasto que ocasionan a Renfe es 0 porque ni se molestan en limpiarlas. Pero si tuvieran una pizca de dignidad y se pusieran a ello, podemos suponer unos cuantos miles de de €. Son más de 100 locomotoras.
¿Cárcel? Sí por favor.
Yo me he planteado alguna vez “firmarles” encima de sus pintadas como alternativa más rápida y barata. Ya que está enguarrado, al menos hacer algo que les moleste.
Se ha mencionado por aquí Londres varias veces como ejemplo de buen hacer, pero tampoco allí están exentos de problemas
Esto no se ve en ningún metro español
Uy, no… yo vengo de Londres hace unas horas, y están asalvajados allí. Está todo más descuidado.
Estoy en Amsterdam y alguna calle parece territorio sin ley. Si Madrid os parece sucio aquí están para el arrastre. Y eso que con lo que llueve y el verde que tienen disimulan un poco.
Eso si, no metía yo un pie en un canal ni aunque me paguen. El agua debe tener de todo.
Antes iba mucho a Berlín, llevo un tiempo sin ir, pero en tema grafitis… Y descontrol de la vegetación… Peor que Madrid con diferencia. Me pregunto como está ahora, a medida que se va “pijificando”.