Pues a ver si quejándonos todos, conseguimos algo!!
Me ha contestado la policía a mi solicitud de identificación de los autores de los graffitis de la pasarela de la bombilla y el parque de la bombilla. Les pase un catalogo con sus firmas y sus diversos estilos… muy identificables algunos de ellos por lo repetitivo de los motivos/firmas que hacen…
Desde 2015 la cosa en en centro empezó a ponerse asquerosa de pintadas y con la pandemia 2020 ,21 y 22 fueron lo peor…yo ahora lo veo mejor que en muchísimo tiempo… pero lo de las superficies metálicas pasan…y eso que lo anunciaron… habrá que seguir protestando a saco es la única manera de que tomen medidas
En el centro de Madrid la zona de Malasaña siempre tuvo pintadas, en general estaban especialmente mal las calles que llevan al Dos de Mayo. También había en Lavapiés. Ahora, no es cierto que a partir de 2015 hubiese más, el barrio estaba mal pero como siempre. Fue a partir del año 2020 cuando la cosa se fue de madre y se extendió por todo Madrid. El punto culminante fue en 2022, cuando se pintaba mucho y apenas se limpiaba o cubría. Lo de ver el muro de cerramiento de Matadero cubierto de pintadas era solo un ejemplo de hasta dónde se llegó. Luego la cosa ha ido mejorando mucho.
En el hilo he puesto varios recorridos temporales para demostrar lo que digo, basta con repasar el hilo, pero voy a poner un ejemplo
Creo que en general ahora está algo mejor que antes de 2019, pero como podéis comprobar por las fotos que subo, hay calles que están claramente peor. Y la moda de pintar a cierta altura es relativamente reciente, son pintadas muy llamativas y que no se quitan.
Coincido. El caso de esa Iglesia es algo extremo estan grafiteándola y pintando por encima constantemente. Dependiendo de que dia vayas te la encuentras de una forma u otra.
La iglesia de San Ildefonso es un caso curioso, pintan, pero desde 2022, más o menos, los grafitis los tapan a la velocidad de la luz. Nada que ver con otras iglesias y monumentos del barrio, que pueden estar con pintadas durante meses.
Hoy el Ayuntamiento publica el proyecto para la remodelación de la plaza del Rastrillo, tiene muy buena pinta. Me ha llamado la atención que ni en el render quitan el grafiti
Creo que @Titus tiene algo de razón porque es verdad que en la segunda mitad de los 2010 empezó la nueva edad dorada del vandalismo a nivel general. Viendo imágenes de muchas ciudades he visto que en las más antiguas (hasta 2008) había bastantes pintadas, luego con los años fueron desapareciendo, y de repente volvieron otra vez. La pandemia fue la gota que colmó el vaso pero unos años antes ya había empezado un boom, sospecho que por culpa de la popularización de redes sociales como Instagram donde de repente todo hijo de vecino subía fotos de pintarrajos y se bañaba en likes
Te aseguro que en el centro de Madrid no ha sido así.
Desde el año 2005 llevé fotos a responsables municipales, incluyendo distintos concejales de Centro, de cómo estaba de mal el barrio de Malasaña.
Siempre contestaban los mismo, que era un problema muy difícil de erradicar. Ahora, cuando algún alcalde venía a Malasaña, por lo que fuese, dos días antes hacían limpiezas a fondo.
El nivel de pintadas desde que comienza el siglo es más o menos el mismo hasta 2019, a partir de ahí se dispara ¿motivos? ni idea, pero hay fotos para aburrir que demuestran que es así.
A los hosteleros no creo que les guste un pelo. Ahora mismo, no hay plaza, sólo hay terrazas. Les van a quitar mucho, pero mucho espacio para las mesas.
Veremos…
Actualmente la plaza tiene como único uso el hostelero. La pequeña zona de juegos infantiles siempre está vacía, es muy cutre.
Ojalá se haga como aparece en los renders, tendríamos una plaza mucho más agradable, en donde se combinarían distintos usos. A mí la propuesta del Ayuntamiento me parece de 10.
La propuesta está genial, pero el lobby hostelero es tan, tan fuerte, que veremos si se hace como en el render.
O eso, o no se podrá caminar, ya que pondrán las mesas en medio de la acera.