Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Total decepción con Giraldeo…el co concejal de medioambiente de Madrid… decía que no veía gran problema con las pintadas…y luego aparece su mail en fotografías del graffitero más famoso de Madrid muelle…al final va ser verdad que a
Los políticos de izquierdas se ls suda muchísimo que ls ciudad este sucia…así nos va

2 Me gusta
4 Me gusta

Lo que dije más arriba

2 Me gusta

Mientras no les pinten el muro de su chalet o su coche…todo bien…

1 me gusta

1 me gusta

No sé si se ha puesto ya por aquí. No me suena.

Un plan para salvar el inesperado grafiti de ‘Muelle’ que descubrió un albañil en la Cava Alta

Solo espero que por una vez hagan un graffiti encima y el del muelle desaparezca siendo irrecuperable antes de que puedan salvar nada y que posteriormente se restaure la fachada sin ningún tipo de graffiti.

4 Me gusta

¿Dónde ha dicho eso @giraldeo? Porque en este foro no. Y en este tema en concreto, parece que no es cosa de izquierdas o derechas. Cito la noticia que ha traído @Chauve-souris: Es un hallazgo muy interesante, Muelle es una referencia del arte urbano y, sin tener competencias, estamos buscando alternativas para que no se destruya», detallaban ayer a este diario desde el Gobierno regional.

P.D. No es concejal de medio ambiente.

2 Me gusta

¿Muelle es una referencia del arte urbano?¿en serio?

5 Me gusta

¡Hola!

Yo creo que hay que diferenciar entre el grafiti como problema y suciedad que es prácticamente el 99% de lo que ensucia la ciudades y lo que es arte urbano. Muelle fue el primer artista grafitero español, además madrileño, figura muy importante en la movida. Puedes encontrar mucha documentación sobre él. No es la firma lo que tiene valor, sino toda la historia de lo que representa. Ana Botella trató de que se declarasen sus obras como bien de interés cultural, Pérez Reverte escribió sobre él, y tiene calles y plazas en varios lugares.

Ahora bien, entiendo que mucha gente que no lo conozca o no vea eso del arte urbano le pueda parecer una chorrada o que por qué su firma sí y las de otros no. Ciertamente es un arte cuestionado y complicado de acotar. Pues esto es como muchas cosas en el arte “contemporáneo” que genera mucho debate. Hay muelles en Madrid muy famosos debidamente restaurados y conservados como en Montera o Lavapiés. Grandes capitales en el mundo tienen catálogos de firmas o grafitis protegidos (como los señores besándose en el muro de Berlín, o símbolos de la paz en NYC) y ello no quita que ensuciar con grafiti sea vandalismo. Ana Botella lo dijo muy bien en su día, dijo algo como que si hoy pilláramos a Muelle le multaríamos como a cualquier otro, pero ello no quita que recozcamos hoy, mucho después, que fue un símbolo de una época muy importante de Madrid. Y lo comparto. No es la firma ni es cualquiera, es la suya y por ser el primero.

Pero sí, el grafiti sin control es un problema. Y el límite entre cómo limpiar la ciudad, ser más duros con todo ello y reconocer esos pocos vestigios que sí tienen algo de valor es un debate complejo que todas las ciudades tienen. Algunos creen que incluso como es arte efímero lo que debería hacerse es dejarlo borrar o repintar en algún momento. Y no estoy totalmente en contra, pero deberíamos estar documentando y catalogando en foto todo ello.

A los políticos de izquierda no “nos suda” que la ciudad esté limpia, hemos llevado infinidad ese preguntas, quejas y proposiciones tanto por limpieza como por los grafitis a los plenos de los distritos o a Cibeles. Que el que el PP no haga nada no es culpa nuestra. Pero creo que hay que ser sensibles con lo que puede ser un elemento cultural concreto y lo que es suciedad.

Por otro lado, es complicado hacer debates “intelectuales” sobre el concepto de arte patrimonio o historia, y lo que hacer con ello si recurrimos a expresiones del máximos como total decepción, o todo lo que mucha gente que ni si quiera se ha parado a pensarlo me ha dicho estos días por redes. Las cosas son complejas, tienen matices y no hay respuestas absolutas. Yo mismo dudo pero la prudencia me hace valorar y replantearme algunas cosas.

¡Y por cierto! Sobre este Muelle concreto, el aparecido estos días, está hecho en rotulador. Lo que estoy intentando es que no lo destruyan (porque tienen que picar la pared) para volver a taparlo con la pintura roja de la fachada. Es la única manera de preservarlo en este caso. Y estaría chulo señalizar que ahí detrás hay un muelle original mediante un vinilo reproduciéndolo o algo así.

7 Me gusta

Moraleja, en estos momentos es mejor homenajear que sancionar o persuadir (o por lo menos más fácil). Bonita ciudad nos va a quedar entre todos. :clap: :clap:

2 Me gusta

Se pueden y se deben hacer las dos cosas a quienes corresponda. El problema es que en Madrid no se hace ni una ni la otra.

3 Me gusta

Quizás no era el mejor momento para buscar referentes dentro del mundo del arte urbano teniendo una ciudad con un grave problema de pintadas en cada esquina.

6 Me gusta

Casualidades. Después de que denegaran limpiar el centro de salud, lo hacen también con otras dos pintadas. Encima como no dan explicaciones no tengo ni idea de por qué.

Y de este colegio ya ni pongo aviso, porque me sé la respuesta:

3 Me gusta

y por ser el primero.

No estoy muy informado pero ¿el primero de qué?¿el primero en traer una lacra que está destrozando la ciudad?

Si en eso fue el primero ojalá nunca hubiese sucedido. Hoy tenemos cientos o miles de inútiles que se creen “artistas urbanos” que quizá se inspiran en supuestos pioneros y que lo único que hacen es dejarnos la ciudad hecha un asco, los trenes hechos un asco, y costándonos millones y millones.

5 Me gusta
2 Me gusta

Entiendo el enfado de muchos foreros por la lacra del grafiti no solo en esta ciudad, sino en muchas. Pero también creo que hay que preservar la historia y Muelle es parte de ella. Como Banksy en otra dimensión. No creo que muchos nuevos grafiteros vayan a surgir ni dejar de hacerlo por que se conserve este grafiti. Y si va a ir gente a verlo.

2 Me gusta

Por recordar

Ahora valen millones.
Por supuesto con esto no estoy justificando las pintadas que cubren Madrid.

2 Me gusta

El problema de Madrid está claro cual es …sólo date una vuelta por el centro donde no queda un cierre de comercio sin vandalizar… incluidos los de la plaza mayor…ver el estado del convento de las comendadoras,el estado de todas las plazas del centro,la carreteras de entrada a Madrid…hay que diferenciar me comentas… conozco muy bien a muelle y a todos los “flecheros” de Madrid que fueron los que empezaron a vandalizar ls ciudad… luego me pones el ejemplo de Ana botella…vaya tela…esto no va de izquierdas ni derechas por eso aquí somos muy críticos con el ayto y la oposición…aquí lo que queremos es tener una ciudad limpia,solo tienes que ver las fotos que subimos a este hilo y verás el destrozo de la ciudad …curioso que sea hoy el primer dia que escribes en este subforo y sea para defender uns pintada …

5 Me gusta

Somos una sociedad mediocre, eso está claro. Premiar ahora mismo y homenajear a un grafitero es en estos momentos cómo si en pleno incendio de Roma, se le dan las llaves de la ciudad a un pirómano en vez de a un bombero.

4 Me gusta

Giraldeo a la mayoría de aquí nos gustaría que mostrases el mismo interés en salvar una firma de muelle en la limpieza de por poner 3 ejemplos de la plaza junto al reina Sofía…de los murales de puerta cerrada o los trampantojos de la calle Montera … todos agradecemos que estés en el foro…pero entiende que nos choque que por todo esto no digas nada y luego que si salvar una firma de muelle…

Limpiar y mantener esto si sería mantener la historia de la ciudad…

4 Me gusta