Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Exacto…y más viendo el estado de la ciudad…

4 Me gusta

Tengo mis sentimientos y opinión confusos , voy a ver si respondiendo el hecho de ponerlo por escrito me ayuda a ordenar mi mente.

• Odio el tagging, me parece basura.
  • Me gusta el graffiti, que no es lo mismo.
  • Nací y crecí en Aluche en plena efersvecencia de los 80, hice tagging de crío, sí, y conocí a Muelle, así a como a muchos de los grafiteros de la última parte de los 80 (QSC, la banda de los 5 puntos, etc). Muelle para mí es una figura de gran componente emocional, no en lo personal, porque no era amigo , ni siquiera allegado, solo coincidí con él en unas pocas ocasiones. Pero sí en el sentido de que era un referente para los críos de la época, un héroe local. Tan duro como suena, pero así era la vida.
  • Más allá de la relación de tipo nostálgica que pueda tener con él, Muelle me parece un artista, un icono de esa época. Y creo que muchas de sus “obras” tienen un indudable valor estético.
  • Creo, pero aquí la memoria me juega malas pasadas, que Muelle solía elegir tapias , vallas de obra, locales en obra. Tenía ciertos criterios para pintar. No solía pintan en portales, monumentos, etc Por lo menos ese es el recuerdo que tengo. La mayoría de grafittis suyos estaban en callejones y descampados de Aluche.
  • Me hubiera gustado que se preservaran muchos de sus grafitis, recuerdo con mucho cariño uno que tenía como clavitos, o tuercas, que siempre me gustaba ir a ver con mis amigos. Y otro que había en un depósito de agua en campamento en el parque de la calle Carabias, y que era como el cartel que te indicaba que habías llegado a Madrid.
  • Dicho todo esto, tengo serias dudas del valor de ese “muelle” en tal mal estado. Me parece que es un muelle de su época de tagging. Con el tiempo Muelle hacía cada vez menos tagging y más graffiti, pintaba mejor, elegía mucho donde hacerlo, y le dedicaba mucho mimo , sus grafittis tenían más matices, brillos, profundidad, composición, etc.
  • Creo que el tagging no es digno de conservarse, porque el valor del tagging era más de tipo simbólico que “artístico” , hay muchos “muelles” muy chulos que hizo en folio , pegatinas, etc, yo tengo varios. Hay de sobra, no creo que merezca la pena de conservar ése en concreto.
5 Me gusta

Pero esto a Giraldeo…le da igual…

1 me gusta

Siendo muy críticos con el actual Ayto… porlomenos han puesto en funcionamiento una patrulla antigraffitis y una policía contra el graffiti… aunque nos hayan mentido con el tema de la limpieza de ls superficies metálicas y aquí no paramos de denunciar… porque aquí a los foreros lo que nos importa es que la ciudad esté limpia y por eso nos quejamos del ayuntamiento cuando lo hace mal y de la oposición cuando no hace nada…

4 Me gusta

A mí lo que me gustaría es ver por aquí a Borja Carabante ¡hola! un saludo, por si acaso nos lees en algún momento que tengas libre.
Creo que no se valora como debería la generosidad de un concejal de la oposición. Emplea su tiempo en contestar, en aportar su punto de vista, se moja y a veces entra en debates que la verdad, yo obviaría.
Es natural que no todos estemos de acuerdo con todo lo que opina, pero lo dicho, creo que se merece mucho más respeto.

7 Me gusta

Creo que alguno por aquí está tomando a @giraldeo por el pito del sereno.

2 Me gusta

Ya ni siquiera se respetan entre ellos… Una pena que haya gente destrozando el trabajo ajeno, otro ejemplo aquí:

3 Me gusta

A Borja carabante personalmente en Twitter yo le doy muchas caña por su inoperancia pero de Giraldeo esperaba que se preocupara más por aberraciones como las de la plaza del reina Sofía que de un un tag de muelle en un edificio…por lo demás yo siempre le he agradecido que este en el foro y más si de verdad intenta ayudar en esta lacra del graffiti!!!

2 Me gusta

Ahí va un ladrillo off-topic:

Es que, en España, todavía no hemos interiorizado qué significa la democracia representativa. O el concepto de res publica. Y ya es hora. Llevamos votando desde 1869 (y mujeres desde 1933) con diversos sobresaltos pero nos sigue costando.

Conste que me cortaría un brazo antes de votar a los ladrones del PP o PSOE, pero es llamativo que las contribuciones de @giraldeo son una anomalía cuando lo que hace debería ser la norma: es un experto en su tema (geógrafo y urbanista), con presencia en política, que discute con el público sobre su tema.

Mi queja general es que esto que intenta @giraldeo debería ser lo estándar y normal en la democracia. Que los responsables y aspirantes a responsables tengan un perfil adecuado para su parcela de poder. Y que busquen una comunicación constante con el pueblo, desde una posición experta pero abierta al debate. Es lo que esperaban Pericles, Tocqueville o Montesquieu de una sociedad ideal futura.

Pero aquí continuamos con la enfermedad de la política-deporte, votando al individuo carismático como líder natural, obviando la res publica común. Tenemos a un economista, político de carrera, como delegado de Urbanismo; a niños pijos de “familias del régimen” fascista rotando presidencias de distritos como quien se cambia de calcetines; a una abogada con muy buena formación, pero de nada relacionado con su área de responsabilidad, como delegada de Obras y Equipamientos; a una publicista como delegada de Cultura… por no hablar de los perfiles del Gobierno nacional.

Da mucha rabia que la democracia española se haya estancado en el caciquismo versión siglo XXI. ¿No tenemos más ambición? ¿O simplemente no hemos entendido todavía de qué va todo eso de “la cosa pública”?

On-topic: Las autoridades madrileñas podrían buscar asesoramiento de ciudades que han hecho frente a las pintadas de forma efectiva. No sé si ya lo hacen, pero me sorprendería que los Carabante, Martínez-Almeida y demás tropa tuvieran altura de miras. Singapur y Pekín no cuentan, por razones evidentes…

7 Me gusta

A mí lo que me parece es que alguno lo está tomando por alcalde.

Aunque, considerando que los grafiteros parecen tomar algo alcalde por el pito del sereno, a lo mejor no son cosas tan diferentes.

Por cierto, lo mismo es hora de actualizar el lenguaje a los tiempos que corren y adaptar el dicho a “tomar por el pito de la brigada antigraffiti”.

2 Me gusta

Con todo el respeto Giraldeo ni pincha ni corta. Almeida tiene mayoría absoluta así que lo que puede hacer es lo mismo que hacemos aqui, opinar. Y Carabante le va a hacer el mismo caso que a nosotros, ninguno.

Pero vamos que si Carabante escribiera aquí no creo que se le recibiera con los brazos abiertos.

5 Me gusta

No creas… cuando se inauguró plaza de España a las 3 semanas estaba todo vandálizado… vecinos y gente de PSOE y más Madrid salieron quejándose…y…en pocas semanas cero pintadas en plaza España y si aparece alguna las suelen quitar rápido. …no siempre pero las quejas suelen funcionar…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, vaya representación que tenemos en el ayuntamiento si la primera aportación que nos trae va en la linea de proteger a pioneros del vandalismo, sólo por ser eso, pioneros.
Igual que las políticas de poner muros libres para grafiteros, que sólo son una excusa perfecta para docenas de chavales que así pueden ir con el spray de pintura en mano a pintarrajear el muro en cuestión y de paso todo lo que pille de camino, porque total, que diferencia hay entre una pared y otra para ellos?
O gastar el dinero en hacer murales que ya no se respetan y restaurarlos cuesta un montón.
Cada día tengo más claro que no se acaba con esta lacra porque es un negocio, por un lado para los fabricantes y vendedores de la pintura y por otro para las empresas que tienen que limpiarlos.
Como todo, lo pagamos directa o indirectamente los contribuyentes y consumidores.

2 Me gusta

Efectivamente… mover lo que haga falta para conservar un tag a Rotulador y luego edificios declarados bic llenos de pintadas vandalicas y ni mu… parece una broma…

Aquí un claro ejemplo de ayuntamiento incompetente y de oposición más preocupada en salvar un tag de rotulador de muelle…esto lleva así años… cuesta de Moyano… enfrente de las históricas casetas,en pleno paisaje de la luz… declarado bien por la UNESCO… vergüenza ajena y a los políticos de está ciudad se la bufa…he visto edificios abandonados con mejor aspecto…y si fuera un caso aislado… pero así por toda la ciudad…

8 Me gusta

Yo he puesto una reclamación al Ayuntamiento para que limpiaran un graffiti en una farola de la Puerta del Sol y me han respondido que ellos no son competentes para ello. Si el Ayuntamiento no limpia su propio mobiliario público ¿Quién lo va a hacer?

7 Me gusta

Ellos mismos lo reconocen: son incompetentes.

3 Me gusta

Va más allá de la incompetencia, es prevaricación.

No puede ser que un ayuntamiento se desentienda del aspecto de los elementos que son de su competencia quitar y poner.

Basta ya de paños calientes, es hora de empezar a sacar las guillotinas contra estos caraduras.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.
Coincido en edad y barrio continuo (Vista Alegre/Carpetana)
Teníaa amigos en Aluche y se respetaban en el tagging edificios habitados, culturales, estatuas, públicos…
Fue más un movimiento de protesta ante la falta de expectativas hacia la juventud.
Ni bibliotecas, ni centros culturales, ni instalaciones deportivas.
Como mucho solo el deporte rey, fútbol, fútbol y más fútbol.
pero hoy no se respetan ni ellos mismos. Hasta el mural de Puerta Cerrada vandalizado por los “picassos” del spray, un mural de alguien que empezó como ellos y ha conseguido una manera de ganarse la vida…

6 Me gusta

Qué obsesión tienes con Giraldeo. Me horrorizan todas esas pintadas y reclamo una mayor implicación. Soy laico pero defiendo que el patrimonio religioso no sea pasto de los “picassos” del spray. Pero no mezclo churras con meninas (merinas). @estevez1979 lo explica perfectamente.

2 Me gusta