Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Mañana está borrado.

Está en el solar en el que pusieron el cartel de nuevo Centro de Salud, justo una semana antes de las últimas elecciones y que se va a quedar así por los siglos de los siglos.
Como ya llevaba, por cierto.

1 me gusta

Madre mía, hay niveles de amargura en la vida, pero lo de la gente en este foro está a otro nivel… Comparto completamente con que es una verguenza que haya pintadas en esculturas, museos, iglesias y monumentos históricos, pero el hecho de que os amarguéis y pidáis que la A6 sea borrada o cualquier carretera dice mucho. Independientemente de la cultura o incluso el significado de los grafittis, vosotros preferís ver un feo muro gris antes que unos graffitis, muchos de los cuales son la hostia. Preferís también ver la parte trasera de señales grises antes de que haya pegatinas de colores que den cierta vida a la ciudad. Y así con todo…

Aquí en el foro os retroalimentais en vuestra amargura con los graffitis e incluso de pegatinas. No sé, dadle alguna vuelta, qué mas os dará en general los grafittis, a mí es lo que muchas veces me entretiene cuando me doy una vuelta por cualquier parte de Madrid, y lo mismo con muchos conductores de transporte público, como buseros y conductores de tren, gente que agradece que los lugares por lo que transita diariamente estén coloridos en vez de que sean una sosa pared gris…

Como dije al principio, no digo que todo el graffiti esté bien, pero que os pongáis a hablar entre vosotros de todas las represarias necesarias que habría que aplicar a un chaval por poner una pegatina o realizar un graffiti en un sitio que no molesta a nadie… tiene tela. Si es así, plantearos hablar de las represarías que habría que poner a el 80% de la gente de madrid que es una guarra y no sabe tirar cosas a la basura, o plantearos hablar con el ayuntamiento para que se reduzca el ruido acústico, eso sí que molesta y genera estrés…

Saludos!

1 me gusta

Nunca conocí a alguien que agradeciese eso.

Ese chaval no tiene ningún derecho a actuar sobre una propiedad que no es suya.

¿Tu dejas que alguien haga lo que quiera con tu casa?

10 Me gusta

Pues yo sí he conocido gente que lo agradezca, y mucha gente que agradece que la ciudad no sea una ciudad sosa sin color…

¿Una propiedad que no es suya? No me refiero a propiedades privadas si no públicas, como la autopista. Por su puesto que veo una falta de respeto pintadas que están en casas ajenas y demás, pero carreteras o muros de un espacio público? No sé, la gente en este foro sólo le gusta quejarse por lo que es ilegal, no por lo que les parece que hace la ciudad más fea, porque si fuese así se estarían quejando de la INFINIDAD de carteles de publicidad que hay en TODOS lados: metro, renfe, todas las calles, carreteras, autopistas, etc, etc… O de toda la industralización de mierda que hay en toda la ciudad, que está llena de cadenas como McDonalds o tiendas internacioales que solo llenan las calles de borrachos, de ruido y de suiciedad… pero si! vamos a quejarnos de graffiti hasta no poder mas!

1 me gusta

Una cosa son los murales o graffitis artísticos, que conllevan un conocimiento y técnica y otro la basura de las firmas. Eso no es colorido, es contribuir a generar una imagen de suciedad allá donde se ponen.

8 Me gusta

¿Y cómo defines tú lo que es artístico o lo que tiene técnica o no? La percepción de que algo sea bonito o “artístico” es completamente subjetiva. Por supuesto que hay firmas que parece que están hechas por niños de 13 años que son horrendas, más las que pone “Eva te amo”, pero hay firmas que tienen estilo y que visualmente son satisfactorias de ver, pero claro, eso es personal, no voy a definir lo que está bien o no con algo así de subjetivo…

1 me gusta

5 Me gusta

No tiene nada que ver con la amargura, tiene que ver con AMAR la ciudad en la que vivo.

Las carreteras de acceso a una ciudad, completamente limpias, cuidadas, con estructuras que lucen tal como se diseñaron no solo dan mejor imagen de la ciudad, sino crean un mejor paisajismo, transmiten paz y permiten conducir sin distracciones.

Y sí, a mi sí me importan, no los grafitis (que son arte) si no las pintadas, es decir los tags o nombres de crews puestos una y otra ves en pantallas acústicas, puentes, columnas y en cualquier espacio. Los que hacen eso son unos cuantos cretinos, carentes de talento artístico, que desfogan su frustración y su vida amargada y vacía con el supuesto reconocimiento de ver su nombre en un puente de una autovía.

No conozco a nadie que agradezca ver grafitis y sí conozco a cientos de personas que los odian, incluyendo los que se atreven a pintar en el portal metálico de mi comunidad y que tenemos todos que poner dinero para limpiarlo.

Al margen de que con qué derecho alguien se dedica a destrozar lo que es de todos, aquí la ciudadanía pagando para mantener un minímo de orden y limpieza para que cuatro niños rata que se creen super alternativos (y realmente hacen el ridículo) se den el gusto. Pues mira, no.

Asi que sí, somos muchos los que trabajamos y seguiremos trabajando para que las pintadas desaparezcan, se persiga y castigue a los responsables con la mayor dureza posible, lo cual tampoco es incompatible con el resto de cosas que mencionas.

6 Me gusta

Otro error más en tu argumentación. Una obra artística, de cualquier tipo, puede ser valorada objetivamente como buena o mala enbase a criterios técnicos, artístísticos, comparativos, históricos…etc. Por eso determinadas obras son aplaudidas y otras denostadas; por eso unas aperecen en libros de texto y otras no; por eso unas estan en los museos y otras no.

Y evidentemente habra mil excepciones, pero por regla general es así. A algunos os han hecho creer que poner tag en una pantalla acústica de la A6 es una “expresión artística” y que lo petan al hacerlo y siento decirte que no, hacen el ridículo y son percibidos como unos pobres mataos sin criterio.

De nada.

4 Me gusta

Fijate que curioso, porque yo también soy una persona que ama la ciudad en la que vive, y sin embargo, tenemos opiniones diferentes. Yo respeto tu opinión y tú punto de vista, aunque no sea al revés. Por lo menos intento mantener una conversación de manera abierta y no aferrándome a decir que lo que hace la gente en la A6 es de hacer el ridículo…

En mi caso, conozco mucha más gente que le encanta poder irse de viaje y ver los graffitis en la carretera, cambiar de ciudad y ver sus diferencias y similitudes en las pintadas, en los escritores. Incluso cuando cambias de país todo eso cambia: nuevos estilos, nuevas técnicas y nuevas expresiones. Pero claro, entiendo que todo eso vosotros lo reducis a hacer el ridículo, porque, ¿Para qué te ibas si quiera a molestar en intentar entender la subcultura del hiphop y el graffiti? Claro, es más fácil criticarlo y decir que solo ensucia y que lo hacen por tener una vida frustrada y que hacen el ridículo por ello… Al igual que a ti te gustaría que tú ciudad estuviese totalmente llena de bloques grises porque significaría paz, a lo me gusta verla con pintadas (con ciertos límites), ver que hay inquietud y vida en la ciudad. Cuando visito una ciudad que no tiene nada de esto, me puede gustar más o menos, pero le falta vida a mi parecer (pero todo esto son opiniones personales y subjetivas).

De la misma manera que tú criticas el graffiti, también se hacía cuando surgieron los primeros en los años 90, entre ellos: Muelle. Actualmente se habla de sus firmas desde una representación artísticas, se trata de conservar sus obras y hay exposiciones en museos al respecto.

Sigo respetando tu opinión, pues tú quieres ver tu ciudad de una manera y lo entiendo. No te pido que entiendas y trates de descubrir esa cultura urbana que te prometo que puede resultar tan maravillosa, pero si que intentes darle alguna vuelta y te plantees por qué motivo hay gente que opina de manera distinta a ti y a la gente de este muro, por qué hay gente que lleva toda su vida pintando (¿Es solo frustacion?), por qué es algo que se ve en tantas ciudades de todo el mundo… No sé, hay muchas cosas que entiendo que te puedan molestar, pero hay otras tantas que son una pasada…

Y por terminar, si te quejas de que suponen una distracción los graffitis en la carretera, denuncias también las carteleras de publicidad enormes que se ponen en las carreteras, ¿O cual es la diferencia?

1 me gusta

Puedes insistir cuanto quieras, pero poner “farlopa” “mierda” en un autovia ni es arte, ni cultura urbana ni nada que se le parezca; merece la misma atención que el memo que dibuja po**as en la puerta de un wc.

Y hay otra diferencia fundamental: mi punto de vista respeta el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos y tú no. Tu aplaudes a los que desbordan el más evidente de los marcos legales.

Y no, tampoco me gusta que la ciudad esté llena de “bloques grises” quiero que esté llena de arquitectura de calidad, de parques jardines y vegetación (por eso apoyo cubrir con vegetación todos los muros de las autopistas, para que los tontos con sprays no tengan sitio)

Ah y denuncio muchiiisimas cosas tambien, efectivamente: exceso de publicidad, la ocupación del expacio público con acciones de empresas privadas que restan espacio a los ciudadanos que pagamos tal espacio con nuestros impuestos, el urbanismo de mala calidad, que pongan armarios electricos al tun tun, que no repeten los entornos históricos, la falta de mantenimiento en la masa arbórea, el exceso de carrriles en el Paseo de Prado…sigo?

7 Me gusta

A mí me duele casi más las pintadas en un sitio público que en uno privado.
En cualquier caso yo agradezco que haya una opinión diferente en este hilo.
En cualquier caso, dejando al lado opiniones sobre qué es estético o cómo nos gusta más la ciudad, hay una normativa, unas leyes y mientras que no se cambien, que por supuesto en mi caso no querría que se cambiasen, deberían cumplirse y hacerse cumplir.
Poner tu firma, un garabato o un dibujo, por bien que esté, es imponer algo al resto. Demasiado tenemos con soportar la publicidad.

8 Me gusta

¿Ah sí? Soy conductor de tren y te aseguro que aborrezco tener que estar todo el día viendo la misma basura de firmas de pandilleros. Y más cuando dichos pandilleros también se ensañan con los trenes que conduzco, de manera obsesiva y habitualmente agresiva. He tenido encontronazos desagradables con esa chusma, en una ocasión me amenazaron de muerte y estuvieron a un pelo de llegar a las manos conmigo por recriminarles lo que estaban haciendo.
Dime, ¿tengo que respetar que una pandilla de antisociales violentos vayan destrozando los trenes, los muros y todo lo que compartimos porque “la cultura urbana es maravillosa”?

Ni de coña. Voy a denunciar todo lo que pueda y no será la primera vez que me pongo manos a la obra para borrar las mi*rdas que nos impone esa escoria. En mi barrio lo tengo claro, no me van a pisotear.

Y antes de que vengas con monsergas, todos los que estamos aquí sabemos que hay arte urbano, que hay artistas que dibujan murales preciosos a petición de la ciudadanía y embellecen nuestras calles. Pero también sabemos que la porquería de firmas de pandilleros que inundan las ciudades representan algo MUY diferente, y no lo vamos a tolerar.

12 Me gusta

Na tio, déjalo, no es el lugar, no nos vas a convencer. Seguiremos amargados.

Te invito, por cierto, a disfrutar de las coloridas y divertidas calles de, no sé, Santiago de Chile. Un patrimonio embellecido y colorido sumamente disfrutable. Podría ser una experiencia más representativa del arte del graffiti que darse un paseo por la Graffiti Street de turno de Gante o Berlín.

5 Me gusta

Aprovecho para comentar que otra cosa que no se limpia jamás de coloridas y entretenidas obras son los bancos de madera. Diversión también sentados.

4 Me gusta

Estimado

Tu opinión no solo no me parece respetable sino que me parece una m***** llena de equiparaciones absurdas y falacias que solo podría venir de un defensor del pintarrajeo ilegal, y la destrucción y vandalismo de lo ajeno con cualquier garabato en forma de zurullo. Pero como no voy a seguir discutiendo si tus gustos son basura o no, solo te diré que:

Como lo público es de todos y al mismo tiempo de nadie, cuanto más neutral mejor. Ni unos ni otros lo tocan, ni color de rosa ni caca, ni muelle ni muella. Así que dile a tus amigos que se pinten las paredes de su casa que seguro las tienen blancas y sosas. Que le den color a sus vidas.

Saludos cordiales

11 Me gusta

Bueno veo que la mayoría habéis respondido atacando. Disculpad por dar una visión distinta a la vuestra. En ningún momento he dicho que tengáis que aceptar lo que yo pienso, simplemente consideraba interesante poder deciros y mostraros como yo veo las cosas, pero bueno.

Respondiendo al conductor de tren: totalmente respetable tu opinión, si a mí me fuesen a pegar unos chavales por eso pues también me joderia eso, así que lo siento por eso y que lo tengas que aguantar. Yo tengo un amigo que es conductor de tren y siempre me comenta cómo disfruta de los graffitis en las vías, y yo la verdad que sí trabajase de eso siento que también lo haria, pero bueno, para gustos colores.

Por cierto, en cuanto a la.tecnica artística que se pueda requerir: entiendo lo critiqueis y defendais el arte urbano ante ello, pero no se que deciros, luego ponen cuadros en museos pintados por niños y la gente se piensa que son obras de gran calibre y que han requerido una gran técnica jajaja. No digo que todos los graffitis ilegales os tengan que gustar ni mucho menos, a mí tampoco, pero, ¿En serio me vais a decir que no hay ninguno que os haya llamado la atención? Habrá algunos que os gusten más o menos, pero hay gente que pinta -ilegalmente- muy bien, y yo como humano habitante del planeta tierra y concretamente de Madrid, disfruto viéndolo.

Saludos!

1 me gusta

En eso estoy de acuerdo!! También queda claro que eso a unos les molesta más y otros menos. Que tengas buen final de semana!

Ese refuerzo positivo de político progre o maestra de parbulitos ya tal
Ejemplo de tu mensaje…feo muro gris contra cool muro colorido,por favor sube un poco el nivel.

4 Me gusta