Si sólo fuesen con esos 2 monumentos.
Está toda la zona exactamente igual de mal. Lleva décadas sin limpiarse ni un sólo grafiti.
Más vagones pintados en la C5 de este año. Ya no se cuántos habré fotografiado, calculo que unos 12-14 solo en este mes.
Para que luego digan que no hay grafitis en la C5.
No estoy tan seguro de que sea la nueva zona cero; tengo la sensación de que no se ha limpiado un grafiti en lustros.
Evidentemente, la acumulación de los mismos, hace que parezca zona de guerra. Pero no es una zona especialmente conflictiva, es desidia de años y años.
Yo creo que hay un componente de falta de educación y de civismo en nuestras sociedades. No creo que sea solamente un tema de pasotismo político o de dejadez de nuestros representantes. Creo que se junta todo.
Estoy pasando unos días en Suecia esta semana y da gusto ver el respeto al urbanismo y a los espacios comunes que trasmiten sus ciudades. Cero pintadas, cero pegatinas, gente que cumple las normas, respeto a todas las formas de movilidad…
Ciudades prácticas, cómodas y bonitas que ayudan a qué gente viva, trabaje y disfrute en unos entornos pensados para todos, no solo para unos pocos
Envidia sana de cómo los impuestos pueden gestionarse bien.Aun así creo que ese respeto por lo " común" lo llevan metidos en el ADN y nosotros no. Mucho tendríamos que aprender del norte de Europa.
Eso está claro.
Ayer estuve en una librería de Embajadores donde en un stand pude observar el estrepitoso fracaso de una sociedad:
Entiendo que de acuerdo con la descripción del bono cultural joven del ministerio, la compra de sprays no está incluida en el ámbito del mismo para los que han cumplido este año 18 años.
Alguien controla algo,en este país…pues ya esta
Si te pones ese cartelito,es que han visto negocio y lo triste es que no veo cajas de durex jejejeje
A un chaval de 16,18 años le das 200€ y se lo va a gastar en libros e ir al teatro,claro que sí guapi.
Que asco…bono cultural…así nos va
Parece que la verja en la fachada del Museo de Historia sí tienes razón de ser. Así está el lateral. ![]()
Hice incidencia para esa fachada el 17 de enero.
Tachán:
Dicen que no son competentes, el servicio de limpieza del ayto. no es competente para limpiar las pintadas en una fachada de un museo municipal.
Ahora mismo me pongo en contacto con el Museo, para que insten su limpieza.
Como bien dices, es una lacra asquerosa.
Complicado que la cosa cambie demasiado hasta que no pase de moda la tontería.
Hemos vuelto (superándolo) a los años 80 con este tema. Hace 20 años, por ejemplo, no se hacían ni la mitad de los grafitis que se hacen ahora.
Está de moda, como toda la música y estética “urbana”-
En fin, que pase.
El otro día fui a Toledo, y los márgenes de la A-42 saliendo de Madrid eran tercermundista. Ya de por si, me parece la entrada/salida más fea de Madrid (junto con varios tramos de la A-5) que con los graffitis la imagen es demencial. Hay paredes de varios metros de altura, en varios enlaces y puentes, que están totalmente cubierta de graffitis…
La A-6 también es demencial. Lo que pasa es que el entorno es mucho más bonito.
Las fachadas de la zona están sin prácticamente una pintada, cosa que me alegra, porque esa zona hace años estaba vandalizada. Ahora, quizás lo que haya que hacer es quitar esos muros, y poner jardines a menor altura. Al final es poner menos elementos que puedan ser pintados…
Yo creo que el punto de inflexión fueron las redes sociales, a partir de 2015 o así con la popularización de instagram y tal fue cuando empezó el boom: cualquier monguer subía fotos de la mierda que había pintado e iban rulando por ahí dejando cientos de “me gusta” por el camino. La pandemia fue la gota que colmó el vaso porque tenerlo todo cerrado empujó a los desechos sociales a las calles a hacer el payaso. Yo quiero pensar que estamos en el pico de la ola y poco a poco se irán aburriendo de hacer siempre la misma basura. Soñar es gratis XD