Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Así se encuentra en convento comendadoras… verguenza, pena y asco a partes iguales…

18 Me gusta

Vivo a cinco minutos y me pongo malo cada vez que lo veo, igual que las estructuras que hay alrededor de la zona de juegos infantiles. La plaza tiene un ambiente que me encanta pero es intolerable que el Ayuntamiento no haga un mantenimiento mínimo de los edificios de la plaza.

5 Me gusta

La única manera sería petar de quejas el 010…así paso con plaza España y se pusieron las Pilas

1 me gusta

Y así se encuentra el estribo este del puente de Toledo!!! Cuando se van a poner serios contra el destrozo de estos idiotas del spray?


6 Me gusta

Que vervuenza

1 me gusta

No hay nada que hacer. Ya comenté en este hilo, creo, que puse la queja y el Ayuntamiento me dijo que tiene que hacerse cargo el responsable del inmueble (no sé si Patrimonio o quien sea). Es lo que tenemos en Madrid, se lavan las manos y da igual cómo esté todo. Los vándalos tienen vía libre y sin frenos.

3 Me gusta

A mi me parece lógico que el Ayuntamiento no ande pintando y arreglando las fachadas particulares.

Lo que el Ayuntamiento quizá podría hacer es sancionar a quienes no conserven las fachadas.

La petición no sería que al Ayuntamiento pinte las fachadas de particulares pues te responderá que no puede, la petición debería ser que el Ayuntamiento sancione a quienes no mantienen la fachada. A esto no se que podría responder.

De hecho quizá exista ya alguna ordenanza que exija el mantenimiento de fachadas, supongo que el Ayuntamiento no podrá evadirse de exigir su cumplimiento al propietario, si es que esta existe.

3 Me gusta

Corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas, siempre que estén en la fachada exterior de los edificios situados en la vía pública, con excepción de entidades bancarias, garajes, portales, puertas, cierres metálicos y cristales, así como protegidas con videovigilancia y otros sistemas de seguridad

En el texto de la web municipal no indica nada de edificios que sean BIC o que tengan algún grado de protección. Si es así, lo podrían decir.

En cualquier caso, deja muy claro que “corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas”.

6 Me gusta

Por supuesto que es responsabilidad del Ayuntamiento. Lo que pasa es que ni por esas se da cuenta de que es mejor hacer campañas de persecución de paletos del spray, ponerles un multazo que duela y obligarles a limpiarlos.

5 Me gusta

La Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid es bastante clara y tiene valor jurídico (a diferencia de lo que ponga cualquier web):

Como medida de protección del patrimonio, se reconoce a toda persona natural o jurídica que, por cualquier título, tenga a su cargo la posesión, gestión o administración de bienes o derechos del patrimonio de la Comunidad de Madrid, la obligación de custodiarlos, conservarlos y, en su caso, explotarlos racionalmente, así como de responder ante la Administración de los daños y perjuicios eventualmente causados, tipificándose para ello las correspondientes infracciones y sanciones.

Artículo 18. Deber de gestión, conservación y colaboración.

  1. Toda persona natural o jurídica, pública o privada que, por cualquier título, tenga a su cargo la posesión, gestión o administración de bienes o derechos del patrimonio de la Comunidad de Madrid, está obligada a su custodia, conservación y, en su caso, explotación racional, y responderá ante la misma de los daños y perjuicios por ella causados.

Por lo tanto, si el inmueble protegido no está a cargo del Ayuntamiento no recae en el Ayuntamiento el deber de conservación sino en el titular.

La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid donde se recoge la figura del BIC viene a decir lo mismo:

Artículo 12. Deber de conservar y permiso de acceso.

  1. Los propietarios o poseedores de bienes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid tienen el deber genérico de conservarlos y custodiarlos.

En línea con lo que comentaba antes, aunque la palabra “velar” me parece muy ambigua el Ayuntamiento podría reclamar al propietario la conservación del edificio atendiendo a lo dispuesto en el artículo 39 “Incumplimiento del deber de conservación.”:

Los Ayuntamientos velarán por la conservación y rehabilitación de los bienes inmuebles protegidos por esta ley que se hallen en su término municipal, dictando, con arreglo a las facultades atribuidas por la legislación urbanística, las órdenes de ejecución pertinentes, y dando cuenta de las actuaciones a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

En algunos municipios, la concesionaria del servicio de limpieza ofrece eliminar los graffitis de una propiedad privada a precios razonables (por debajo de los de mercado). Pero eso, claro está, se acuerda con el Ayuntamiento cuando se elabora la correspondiente contrata. Y por lo que sé funciona muy bien. Es un proceso muy rápido.

3 Me gusta

Estamos en lo de siempre, se lavan las manos y la ciudad hecha un asco. Como has comentado, si no es tu competencia, por lo menos, obliga al propietario (bajo amenaza de sanción) a mantenerlo limpio. Incluso en lugares como este, que es vandalizado con frecuencia, puedes ofrecer una subvención o ayuda.
Aunque también entiendo al propietario que tiene que estar pagando de su bolsillo mes sí y mes también, ante el pasotismo del Ayuntamiento en la persecución de estos delincuentes, que se canse y no haga nada.

7 Me gusta

Buena noticia que pongo aquí pues creo que no hay un hilo de limpieza general

12 Me gusta

Ya es hora

Con la cantidad de contratos de limpieza que se van acumulando y el incremento de presupuesto en cada uno, la mejora en la limpieza debería ser notable.

6 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Mobiliario Urbano, Aceras y Señalización

Boa Mistura, el arte urbano que cotiza en el mercado inmobiliario
El colectivo madrileño plasma una de sus obras en la fachada de un edificio en construcción destinado a ser una residencia de estudiantes

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-05-17/cuando-la-construccion-le-cede-un-espacio-al-arte-urbano-para-sacarlo-de-la-clandestinidad.html

@AguaTierraAireFuego muevo tu comentario al de mobiliario urbano, que creo es más adecuado.

3 Me gusta

En mi barrio pasan todos los días y todos los días acaban igual de llenos. Mientras que no haya una mente pensante que haga algo tan “absolutamente brillante y audaz” como, por ejemplo, poner más puntos de reciclaje, aumentando los insuficientes que hay ahora (sobre todo en zonas del centro, donde hay tanto comercio), seguiremos igual. No es normal que en zonas con tantos locales, como la zona de Gaztambide, haya un punto de reciclaje cada 2 manzanas. Por las mañanas están vacíos y a primera hora de la tarde, rebosan. Vamos, que tampoco es algo que se tenga que pensar mucho.
Eso sí, hay que quitar plazas de aparcamiento y ya sabemos que eso no gusta mucho (si no eres una terraza de bar, claro).

1 me gusta

Los muros de Marconi tendrán grafitis legales: “Villaverde será el Wynwood de Madrid”

El Polígono Industrial de Villaverde se “revitalizará” tras el verano. Al menos ese es el objetivo de la vicealcaldesa de la capital que quiere hacer de Villaverde “el Wynwood [en Miami] de Madrid”. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido a siete artistas urbanos espacios del polígono para que pinten, incluso, diseñen esculturas en torno a un mismo mensaje basado en el futuro y valores como la solidaridad, respeto, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad social. Comenzarán a trabajar en septiembre y se alargarán hasta otoño.

6 Me gusta