Madrid: la lacra de la okupación

Porque los trabajos son más precarios e inestables para la gente joven. Además, las condiciones para hipotecarse por la compra de una vivienda son más exigentes, es raro que los bancos den más del 80% del valor de tasación. Básicamente necesitas de unos ahorros bastante considerables para la entrada al comprar una vivienda con hipoteca. Y en este país es excepcional que gente de clase trabajadora tenga ahorrados 40.000 o 50.000 euros. No les queda más remedio a muchas personas vivir de alquiler.

Además, cada vez más, los desahucios son fruto del impago de alquileres frente al de hipotecas.

1 me gusta

Surgen más iniciativas interesantes para combatir un problema que es masivo y que niegan sólo aquellos que no lo han sufrido en sus carnes desde sus privilegiados barrios.

4 Me gusta

Los pisos ocupados (que eran de los bancos y la Sareb) Y ahora son de toda España ¿Cómo computan en este tema?

2 Me gusta

En esta noticia hablan de 10.000 familias metidas en las viviendas de la Sareb (no cita cuántas de ellas son de okupas). Para que veas que las estadísticas no son las tablas de Moisés. Hay muchos datos que no salen en ellas y no por eso hay que obviar su existencia.

Muchos okupas trabajan y tienen coches que ya quisiéramos algunos. Uno de los que estaba en mi comunidad poseía un Golf GTI y un Seat León nuevecitos.

Si consiguen hacer que los alquileres sociales sean una realidad, y en vez de estar ocupados, esos pisos pasen a ser legales (y así contribullan a aligerar el pufo digooo la deuda) Calviño y su partido mereceran mi reconocimiento, si no…Pues como siempre.

4 Me gusta

Ya se han intentado hacer alquileres sociales con okupas y siempre fracasa, porque se han acostumbrado a vivir gratis. Nobles intenciones pero alejadas completamente de la realidad. ¿Para qué pagar si puedes vivir de gorra? Muchos de estos individuos son jetas profesionales y se dedican al tráfico de drogas.

La urgencia de cambiar el marco legal ya no está circunscrita a la derecha, en la izquierda empieza a haber voces que optan por encarar este reto y no seguir pasmados ante él. Muchas de ellas son de políticos y concejales de zonas asoladas por esta lacra.

1 me gusta

Conozco a alguna gente que o ha sido okupa o se ha llevado con el movimiento.

No hay que reducirlo todo a un único perfil. Sí, hay un perfil “jeta”, va a casas que pertenecen a alguien, se la quitan con todo el “morro”.

Pero hay okupaciones intencionales. Por ejemplo, para proteger patrimonio o como protesta a los grandes tenedores de viviendas vacías, que dificultan el acceso al grueso de la población. Otros (más utopistas) simplemente quieren “crear comunidad”.

Seguramente sea imposible, pero sería interesante saber el % de cada tipo de okupación.

No se debe limitar un fenómeno cada vez más habitual a “es que son malos”. Aunque malos hay, claro.

Aunque sí creo que debería haber más mano dura, pero sin olvidar que el movimiento posiblemente sea consecuencia de problemas mayores y más generales (falta de perspectivas de futuro en parte de la población, exclusión social, problemas de integración, el precio de la vivienda, las viviendas vacías, desigualdad económica, y todo eso).

10 Me gusta

En origen era como dices, a modo de protesta contra la especulación inmobiliaria y para darle uso a espacios abandonados o en peligro. Pero ahora el fenómeno es de delincuencia a gran escala, mafias que dan patadas en la puerta y cambian bombines para vender a grupos marginales las llaves. Esto y la inquiokupacion, que es aún peor, porque está provocando que los propietarios no alquilen, pues los daños y el coste para subsanarlos superan por mucho el beneficio; les sale más a cuenta pagar más gastos de IBI y demás por tener las viviendas cerradas.

3 Me gusta

También hay mucho lavado de cara al movimiento, enfrente de mi antigua casa (que opte por vender) habia un edificio entero okupado y lo maquillaban con charlas y talleres a las que solo iban los vecinos y habituales invitados de los mismos, una paella popular en la batalla naval de vallecas que disfrutaban los habituales a dichas charlas pero en contraprestacion en el garaje montaban unas fiestas exageradas y en los áticos igual, una vez tuvieron que venír los bomberos por la hoguera que montaron para una barbacoa a las 4 de la mañana, y sí, había niños, cierto, que digo yo que entre tanta charla y demás también deberían velar por su escolarización ya que siempre estaban en horas lectivas jugando en la calle, uno puede ser más o menos neutral hasta que lo tienes delante de casa y te das cuenta que por desgracia no se puede razonar con esta gente

6 Me gusta
2 Me gusta

Desalojando que es gerundio.

4 Me gusta

La Policía Nacional desaloja el edificio okupado por La Ingobernable en el Barrio de las Letras

https://www.elmundo.es/madrid/2022/05/24/628cfe5621efa0b3768b45ca.html

5 Me gusta

Administración regional tiene 913 viviendas públicas vacías (4% del total) y 2.319 okupadas (9%).

3 Me gusta

Muy bien dicho alcalde.

Indeseables fuera de Madrid.

Y no se olvide de los indeseables del spray.

5 Me gusta
3 Me gusta

Es en relación a la ley catalana de alquiler, pero tiene un punto interesante que podría sentar cátedra para evitar falsas soluciones a un problema creciente.

3 Me gusta

En el pais donde se invento el sinpa masivo…en los restaurantes y ademas se grababa como algo molon…que un listillo se apalanque en tu casa un año o 6 meses y ni te pague un duro,solo puede que aumentar el problema y eso con suerte si te okupa un delincuente nacional o importado pues directamente te destroza y saquea tu casa con total impunidad.
Claro que el dia que me pase…ire a analizar la situacion,numero de listillos y altura,peso y ya te digo salen por la puerta o por la ventana en 5 min.

5 Me gusta
6 Me gusta

Sobre la lacra de la espekulación

8 Me gusta

Lo cortés no quita lo valiente. Es evidente que en España tenemos un marco legal insuficiente para encarar los siguientes retos inmobiliarios: carestía en la compra como en el alquiler, el auge del alquiler turístico, la dificultad para echar inquilinos morosos, la falta de vivienda pública, las bandas criminales que usurpan propiedades en vecindarios humildes, los impuestos abusivos, la inseguridad jurídica, etc.

1 me gusta