Madrid: la lacra de la okupación

Bueno, está claro que no soy el Tribunal Constitucional, pero digamos que obliga a la persecución de un resultado, que es que todo el mundo pueda disfrutar de una vivienda. Es una vaguedad, sí

1 me gusta

Pero antes tenemos que definir qué es una vivienda digna, y dónde está. Tenemos que definir que es un alquiler justo. Tenemos que definir quién decide qué es una vivienda digna y un alquiler justo.

Hay un libo de Hayek que dice que esto es imposible, hablando de ideologías…

2 Me gusta

Aunque haya ocurrido en Gijón, esto desmonta el mito de la extrema izquierda y medios afines de que si te ocupan una segunda residencia los invasores son expulsados inmediatamente por la policía. Se tiraron 7 meses de gorra dentro de una vivienda tras allanarla y cambiar la cerradura antes de la sentencia judicial.

«No consta que hayan ocasionado deterioros en el interior de la vivienda», detalla el escrito.

A mi lo que me tendría en un sin vivir sería esto. Que a parte de vivir de gorra a mi costa, y aunque sea segunda residencia, el no saber como me dejarían la casa. Fíjate que ya me pongo nervioso cuando tengo invitados y alguno es un poco descuidado…

1 me gusta

Jamás he oído ese mito.

En 2022 entrevistaron a un juez bastante tendencioso que decía que las segundas residencias se desalojaban rápidamente porque contaban como morada y se incluían en el delito de allanamiento.

El matrimonio de Gijón comprobó que la realidad fue bien distinta.

1 me gusta

Y efectivamente se les acusa de allanamiento. Lo del desalojo rápido eso ya no se ha cumplido.

Pues por eso no es cierto lo que dicen de que si te invaden una segunda residencia son desalojados al momento por allanamiento de morada.

1 me gusta

No lo había oído. De la primera sí porque es la realidad.

No digo que no haya un problema de ocupaciones ilegales. Pero todo parece indicar de que se trata de un problema muchisimo menor que como se presenta de forma alarmista por determinados sectores. Y que en su mayoria se trata de impagos en la vivienda habitual legal cuyos moradores, en un momento dado no pueden hacer frente a las súbitas o desproporcionadas subidas de los alquileres exigidos por multipropietarios y fondos de inversión o de edificios de vivienda pública abandonados por la administraciòn. Me da a mi la impresión de que los caso de okupacion por “patada en la puerta” son minoritarios.
De este artículo publicado hace unos meses extraigo algunas cifras de interés.

¿Hay cada vez más okupaciones en España?

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, las infracciones penales por ‘okupaciones’ de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha reconocido también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

A 31 de marzo se han contabilizado 3.898 infracciones penales relacionadas con las okupaciones de inmuebles, frente a los 4.385 casos del primer trimestre de 2022.

En 2021 en este mismo periodo de tiempo se registraron 4.634 infracciones. En la estadística del Ministerio del Interior se recogen datos de todas las fuerzas de seguridad, exceptuando la Ertzaintza en marzo de 2023.

Zonas con más okupaciones de España

Las comunidades donde más casos de okupaciones se registran, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior son:

  • Cataluña: 1.673.
  • Andalucía: 594.
  • Comunidad Valenciana: 420.
  • Comunidad de Madrid: 369.
  • Castilla-La Mancha: 161.
  • Canarias: 148.
  • Murcia: 123.
  • Islas Baleares: 111.

El número de estas infracciones penales registradas en España en 2022 fue de 16.726, un 3,2% menos que el año anterior, cuando esta cifra se había disparado hasta el máximo histórico de 17.274 casos recopilando los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos municipales.
Desde luego no son mas de 100.000 casos

No parece que 369 okupaciones en un área metropolitana de mas de 7.300.000 habitantes sea una cifra tan escandalosa.

1 me gusta

Es de traca como están ciertas ideologías intentando hacernos creer que es un problema que no existe. Si no existe, entonces por qué tanta reticencia y oposición para legislar algo que tanto preocupa a los españoles? Se legisla y la gente se queda tranquila. No?

4 Me gusta

En mi anterior mensaje he enlazado a un artículo publicado por Onda Cero, que no creo que forme pecisamente parte de la órbita de esas ciertas ideologías que intentan hacernos creer que es un problema que no existe.

El problema de la okupación (¿donde y quien ha dicho que no existe?) es un hecho que no se puede ignorar ni tratar aisladamente ya que esta estrechamente relacionado con un conjunto de situaciones infinitamente mas graves: la galopante carestìa de la vivienda. La escasez de oferta de vivienda pública de alquiler asequible, la expulsión de la posibilidad de acceso a la vivienda digna de millones de personas desplazadas por debajo de los índices de pobreza.
Por no hablar de las sucesivas explosiones de burbujas inmobiliarias producidas por la especulación y la irrupción de fondos de inversión con “escasos escrúpulos” conocidos como fondos buitre.

Efectivamente hacen falta buenas leyes que aborden decididamente el Problema de la Vivienda. Problema que solo marginalmente es un problema de “okupas”.

Sin embargo, lo que si ha aumentado de forma exponencial, gracias a las campañas de alarma social promovidas por algunos sectores de otras “ciertas ideologías”, mediante insistentes campañas publicitarias ha sido el próspero negocio de la instalaciòn de sistemas de alarmas en las viviendas y la abundancia de ofertas de empresas de “desokupación”.

Porque es muy preocupate a mi entender la proliferación de empresas del tipo desokupa que utilizan a veces métodos coercitivos en los límites de la legalidad.

Y ya, si a esto se suma que miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado muestran pasividad ante estas actuaciones o incluso colaboran con ellas, entramos en una espiral de potencial gravedad.

(no se si los siguientes enlaces se abren correctamente, pero son faciles de encontrar en google. Estos y otros similares)

Porque las cosas pueden llegar demasiado lejos.
Hay noticias que empiezan a dar verdadero miedo ya que no ocultan su intención de emprender otros objetivos digamos “mas ambiciosos”

Espero que no tengamos que crear un hilo de “La lacra de las empresas Desokupa”

3 Me gusta

No parece que 369 okupaciones en un área metropolitana de mas de 7.300.000 habitantes sea una cifra tan escandalosa.

Bueno si nos ponemos así hay otros problemas con menos casos y mucha mayor repercusión en los medios todos los días.

1 me gusta

Lo que afirmo es que hay una enorme desproporción entre la dimensión real del problema de la okupación y la magnitud de la alarma creada. Y en este caso ademas del negocio de la seguridad, los motivos son claramente ideológicos.

Pero vamos, que no pretendo emprender un debate sobre esto.
Solo deseaba expresar al menos una vez algo que me viene preocupando.
Gracias por tu comentario

2 Me gusta

Es un mito que los okupas sean familias trabadoras victimas del sistema. Todos los pisos que he ido a ver okupados eran por gente con mucho morro o por delincuentes.

Y diciendo que como son pocos pues no es un problema, pues vamos a relativizar así con asesinatos, robos o violaciones a ver si son muchas o pocas respecto a todos los humabos que viven es España.

La okupación es un problema, que sufren sobre todo barrios humildes, que degrada el barrio aun más. Pero como la okupación como medio de vida contra un supuesto sistema capitalista que vulnera su derecho a vivir es parte del marco ideológico de sobre todo la izquierda política, pues la ideología teórica se pone por encima de la realidad. Y como toda ideologia se intenta justificar con algunos datos, mientras que los datos contrarios no tienen cabida.

Digo más, la vivienda publica deberia servir para ayudar a quien tiene un problema. Darle un techo mientras arregla su situación puntual. Ahora mismo, es carta blanca para que gente con mucho morro viva como quiere, y cuando alguien necesita de verdad, no hay.

2 Me gusta

Las «empresas» tipo Desokupa lo que hacen es agravar el problema, pues si antes un ocupa estaba tres años en un piso hasta que se le desalojaba judicialmente, ahora son sobornados por estos «solucionadores», por lo que se les premia y lo convierten en un negocio, ocupando cinco pisos en esos mismos tres años gracias al rápido soborno y esparciendo el problema creando muchos más afectados.

Aumentan en redes sociales como TikTok anuncios de pisos que son reventados por mafias para ser okupados. El idealista de los okupas sale de la clandestinidad.

3 Me gusta
3 Me gusta

Qué pinta este enlace en Madrid?

1 me gusta

Que el fenómeno afecta a Madrid.

Espero haber respondido a tu pregunta.

2 Me gusta