Madrid: la lacra de la okupación

Sinceramente, era una pregunta genuina. Como ciudadano de a pie que soy, no poseo 44 viviendas. Y tampoco conozco a nadie en mi entorno que acapare 44 viviendas. Por lo tanto no tengo la respuesta.

Veo que tú tampoco.

Yo sí, conozco a varios que tienen ese volumen y las usan para ponerlas en alquiler, ya sea corta media o larga estancia.

A ver yo matizaria lo de brutal crisis en España y lo dejaria en grandes ciudades. Y dentro de las grndes ciudades lo más pegado a los centros.

1 me gusta

Como ya he comentado en alguna ocasión, la mayor lacra social relacionada con la vivienda es no poder acceder a ella.

Que el mass media se centre en esto y no en el verdadero drama, este sí, que afecta a millones de españoles tiene motivos detrás.

Pero como dicen otros, q un buen titular o el uso de una anciana en un reportaje de la tv pública no te arruinen la “realidad”.

2 Me gusta

A ver hay un problema para accder a viviendas de alquiler, pero en madrid y periferia hay producto mas que asequible en compra.

Tambien hay muchos que se quejan y no han salido de la M30 ni para tomar un café.

Ahora, esta ley y el tema okupas no ayuda a que mas gente acceda a vivienda.

1 me gusta

Venga ésto se va de madre, incluso el hilo en si sugiere que esté es uno de los problemas gordos de la ciudad. Y no lo es… Es marginal. Y lo que quier es meter miedo y arremeter contra partidos políticos como si hubieran creado un problema que no es tal y que además no afecta a la gran mayoría de la población como si lo hiciera. Espejo Público total.

Tan marginal es que todos conocemos al menos un edificio o piso ocupado. Yo aquí cerca del barrio conozco dos. O conocía, a unos los acaban de sacar (previo pago de pasta) después de 8 años. Quedan los otros, ocupando lo que era un bar con perros y montón de basura. ¿A quién le debo creer, al gobierno o a mis ojos?

2 Me gusta

Los que decís que es marginal mentís y además a sabiendas.
Vivo a 200 metros de este edificio

Todas viviendas del ayuntamiento de Parla a gente joven normal. Lo vendieron a la SAREB y en cuestión de 2-3 años acabaron la mayoría okupados por el mismo perfil de gente (con ver el vídeo se sabe a quién me refiero). De ser un edificio normal ha pasado a zona guetto. Pero claro, como eran pisos de ``malvados bancos´´ pues da igual.
En mi mismo edificio hace varios años intentaron entrar en un piso vacío de un banco. Nos dijo la policía que no dejáramos que entraran, ya que si esto ocurría nos harían la vida imposible. Vecinos haciendo turnos durante varias noches vigilando el portal.
De verdad que es un tema que me molesta bastante ya que lo he vivido de cerca y es una cuestión que no me parece propia de un país desarrollado en Europa.

8 Me gusta

La dificultad de acceso a la vivienda es una lacra y para mi es una de las principales preocupaciones que tendrían que tener los políticos, pero las soluciones son totalmente las contrarias a topar precios o fomentar la okupación.
Es un tema de oferta y demanda ( como cualquiera puede comprobar. no vale lo mismo un piso en Serrano que en un pueblo de La Mancha). Eso también pasa en Londres, NY, París… Hay que fomentar la oferta, de todo tipo, libre, de precio tasado, pública, también cooperativas…
Y la oferta no se aumenta perjudicando a quien las pueda construir o comprar pars alquilar ya que nadie es tan tonto como para comprar un piso si tiene un riesgo elevado de no recuperar su inversión…
Si uno se traslada a una ciudad por trabajo necesitará que alguien le alquile y si no se fomenta ésto, dónde va?
Y es que en Sudamérica, por ejemplo, una de las causas de que haya barrios chabolistas inmensos, es que muchos de los trabajos son precarios y el crédito hipotecario casi no existe, por lo que hacen que no haya vivienda en alquiler disponible para amplias capas de población, que no les queda más remedio que vivir en penosas situaciones.
Otro apunte, en Galicia hay 6 veces más vivienda en alquiler turístico que el normal. Por qué?, el precio de los alquileres no es tan alto, ni puede subir mucho porque los sueldos son bajos y no hay mucha población desplazada, pero esto hace que resulte mucho más atractivo el alquiler turístico ( en 2 meses se ingresa más que en todo un año con un alquiler normal)…y con muchísimo menos riesgo…
Problema, no hay viviendas en alquiler para el que lo necesite y lo que hay en muy mal estado.
La solución aumentar la oferta…lo que además dinamiza el sector de la construcción.

1 me gusta

Pues mira hablaba con una abogada ayer sobre esto que se dedica al sector inmobiliario. Me decia que estaba siendo una sangría y una locura la cantidad de problemas que estan teniendo sus clientes. Ya no es la okupación en sí, es la extorsión y las amenazas a los dueños de los pisos, del tipo o me pagas para que me vaya o te quemo el piso. Suelen pedir entre 2k y 10k.

Yo tengo una lista de 13000 registros de un servicer comercializandose y la mitad son squatters. Alguna vez he ido a ver uno de esos squatters en entrevias y me dan ganas de traer de los pelos a la Belarra para que entienda a los “vulnerables” que defiende.

Es todo tan lamentable… hay gente tan ignorante en la política…

7 Me gusta

En Madrid según datos de la propia región hay 4.500 viviendas ocupadas lo que supone 1,5 viviendas por cada 1000. La región da cifras sin fuentes.

En España:

A escala nacional, la fundación Institut Cerdà realizó un estudio en 2017 y**estimó unas 87.500, lo que supone un 0,3% del parque de viviendas total.

Entiendo el drama para la persona a la que le ocupan una vivienda propia, pero hay mecanismo legales suficientes para echarles.

Si analizamos el % de tiempo dedicado a este tema en las televisiones frente al % real de afectados nos damos cuenta del suflé mediático.
Para mi el verdadero drama sigue siendo el precio ya sea de alquiler o de compra de una vivienda en España y más en zonas tensionadas como Madrid. Conozco decenas y decenas de casos de gente que no puede permitirse el acceso a una vivienda y no conozco ninguna vivienda ocupada en Madrid.

2 Me gusta

Que % seria satisfactorio para considerarlo un problema? Un 1%? Un 3? Un 10% del parque de vivie das? Donde ponemos el limite para escandalizarnos sobre el atropello a la propiedad?

Acceder a la vivienda es complicado sí. En Madrid. En la periferia tienes pisos por debajo de 150k amplios. La periferia es tan Madrid como Malasaña ya.

Cuesta acceder a ellos? Sí. Una medida seria quitar el ITP de la compra de vivienda y ahorrarias el palo de pagar un 6%. Eso se hace en el BOE muy rápido. Ajustando gasto eso sí

4 Me gusta

El problema no es ese. Creo que una sola vivienda ocupada ya es motivo suficiente para poner medios legales y por eso hay mecanismos y para ello están los cauces judiciales para que un propietario recupere su vivienda. El problema es dimensionar esto como un problema social de primer grado. Con los datos en la mano, no lo es.
Pero oh casualmente vemos en tv día sí y día también casos y casos de un problema que no supone en porcentaje esa realidad que venden los medios. Hay políticos que han llegado a decir la soberana estupidez de que en España
bajas a por el pan y te ocupan la casa. Políticuchos para asustar viej@s con intenciones claramente electoralistas.

Repito y repetiré por muy cansino que suene, el drama de la vivienda en España es acceder a ella. Es insostenible como país mantener esto sin hacer nada.

2 Me gusta

Perdona que te haga la misma pregunta, hasta qué punto y con qué datos sería alarma social? Como ahora segun algunos no lo es lo dejamos estar?

Esta siendo un drama este tema y lo que sale en la tele es poco comparado con lo que hay. Lo de las mafias es verdad, lo de las extorsiones es verdad, lo de la vulnerabilidad es un cuento.

Eso esta provocando y lo veo a diario, que familias se queden sin vivienda. Humildemente se las pueden pagar, pero la barrera de entrada es tan alta que les cuesta mucho, por el riesgo que supone para el propietario.

Si quieren facilitar que la gente acceda a vivienda que hagan desaucios en 48h. Que aumenten la oferta, que desensifiquen construyendo en altura, acuerden con fondos promos BTR. Y si alguien tiene un problema que se les aloje twmporalme te en una vivienda pública, pero temporalmente sin que por la cara se queden a vivir ahí.

3 Me gusta

Esa parte es total invención tuya. He dicho que obvio hay que actuar contra las acciones ilegales que se cometen. Hay medios y hay jurisdicción. Lo que me parece patético es convertir un problema muy pequeño a nivel general ( con datos de las propias CCAA en la mano) en un tema central de debate o en reportajes que rellenen horas y horas de tv. Detrás de ese protagonismo hay intenciones políticas y económicas ( empresas de alarma por ejemplo).

El aumento de oferta tiene que venir en gran parte por vivienda pública de alquiler, durante la crisis de 2008 con la explosión de la burbuja, teníamos unas viviendas con precios prohibitivos a pesar de haberse construido y aumentado oferta como nunca. España tiene una deuda pendiente con la construcción de vivienda pública y es urgente solventarlo.

2 Me gusta

Eso se debió a que pese a que aumentó la oferta como nunca también lo se incrementó la demanda como nunca ya que se concedían hipotecas a cualquiera.

No hay ningún bien que a igual demanda incremente su precio al incrementar su oferta.

La raíz del problema de la vivienda es muy simple; se debe incrementar la oferta de vivienda masivamente. Durante el desarrollismo millones de personas marcharon del campo a la ciudad y no se produjo un problema de acceso a la vivienda gracias a que se construyeron millones de viviendas. Hoy tenemos que hacer lo mismo.

3 Me gusta

Para que nos hagamos una idea del problema de oferta y demanda que existe:

Yo pongo un inmueble [en alquiler] a las 20 horas de la tarde, mañana abro el correo electrónico a las 9:30 horas y tengo 50 o 60 correos" de interesados, asegura un agente inmobiliario que trabaja la zona.

Esto en Torrejón de Ardoz:

Esta ciudad a 22 km de Madrid lidera la demanda de pisos de alquiler en España: "Es brutal".

¿Como no van a dispararse los precios y problemas de okupación si por cada vivienda disponible hay 50 personas deseando vivir en ella?

Hay que aumentar la oferta de vivienda y eso empieza por disparar la superficie de suelo urbanizable.

4 Me gusta

Para que sea catalogado como lacra social, problema de primer orden…Es una decisión puramente política, y también ideológica porque de paso se intenta marcar un relato y aplicar (o no) las políticas que cada uno crea. Con muchas cosas, obvio. ¿Hace falta recordar otros casos de “no no, si el tanto por ciento sobre la población es minúsculo” pero es tratado mediáticamente como el mayor de los problemas?

1 me gusta

¿Hace falta recordar otros casos de “no no, si el tanto por ciento sobre la población es minúsculo” pero es tratado mediáticamente como el mayor de los problemas?

Yo recuerdo un caso muy sonado el año pasado, o dos. ¿Recuerdan los pinchazos químicos en las discotecas que salián mucho en las noticias? Sí, un año después se olvidó y nunca hubo ningún caso probado.

Con la ocupación, por contra, tenemos casos que hay invasores en propiedades privadas y públicas desde el gobierno de Zapatero.

1 me gusta
4 Me gusta