Madrid: la lacra de la okupación

4 Me gusta

Si el gobierno se pusiera en serio a desocupar pisos y edificios la criminalidad en general bajaría muchísimo.

2 Me gusta

Lo dicho, la okupación es política del Gobierno.

Pedro Sánchez pacta con Podemos y ERC dar más garantías a los okupas Ley de vivienda: Pedro Sánchez pacta con Podemos y ERC dar más garantías a los okupas | España

4 Me gusta

Menos alquiler y más caro. Luego vienen los lamentos…

5 Me gusta

El extremismo ideológico del gobierno de Sánchez reduce la oferta de alquiler un 28% desde su llegada al poder hace 5 años. La nueva ley de vivienda pactada con Podemos que ampara a los inquiokupas agravará el problema de acceso a cada vez menos viviendas en arrendamiento.

https://www.elmundo.es/economia/2023/04/25/644690c0e4d4d8d1198b45ad.html

3 Me gusta

La okupación es uno de los problemas más graves que hay en España. Se ha elegido proteger a los delincuentes frente a la gente humilde que los sufre.

8 Me gusta

https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/97791_1682004197138.pdf

4 Me gusta

Madrid prepara una ofensiva legal contra 10.000 inquilinos morosos y okupas de pisos públicos
La Comunidad, dispuesta a dar facilidades de pago a familias vulnerables, busca abogados para recuperar parte de los 65 millones que se le adeudan

La Comunidad de Madrid está dispuesta a gastarse casi un millón de euros en externalizar a un despacho de abogados la ofensiva legal para recuperar parte de los más de 65 millones de euros de deuda que le ha generado a la Agencia de Vivienda Social (AVS) que haya 8.000 inquilinos morosos y 2.000 okupas de viviendas y locales. Así consta en un contrato para el periodo 2023-2026 publicado en el portal de transparencia regional tras una decisión adoptada a mediados de marzo de 2021 por el consejo de Gobierno.

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2023-04-27/madrid-prepara-una-ofensiva-legal-contra-10000-inquilinos-morosos-y-okupas-de-pisos-publicos.html

El Supremo, contra la okupación de vivienda pública porque impide dar la casa a quien realmente lo necesita

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó esta familia con un menor contra la sentencia del TSJ de Andalucía que revocó un auto de desahucio en una vivienda de promoción pública ilegalmente ocupada para acordar suspenderlo mientras estuviera en vigor el estado de alarma. La sentencia señala que ocupar ilegalmente una vivienda pública puede perjudicar a quienes realmente están en situación más desfavorable.

Fuente: El Supremo, contra la okupación de vivienda pública porque impide dar la casa a quien realmente lo necesita — idealista/news

5 Me gusta

Pues habrá contratos temporales fuera de la LAU inferiores a un año donde se especifique que el domicilio y el uso es diferente al de ña vivienda habitual.

Probablemente en el centro de Madrid se destine gran parte de vivienda a media estancia y si no se puede echar a alguien por no pagar, familias que vayan justas pero que se sacan los cuernos para poder pagar honestame, no van a encontrar vivienda si no van con la pasta por delante y a precios altos. Esto que ya se esta viendo, irá a peor.

Los políticos cutres que tememos piensan quebla okupación es algo romántico y combativo de la lucha de clases, cuando en realidad son jetas y delincuentes.

5 Me gusta

La nueva ley de vivienda se lo va a cargar todo. Otra chapuza que habrá que arreglar esperemos que más pronto que tarde.

Los okupas están de enhorabuena. La gente de bien no.

6 Me gusta

Desokupa y las empresas de alarmas van a hacerse aún más de oro con esta bazofia de ley pro okupas de Sánchez y cía. El alquiler de habitaciones y turístico mandan. Para evitar inquiokupas, muchos propietarios que aún opten por la suicida opción de alquilar sus casas, tendrán que vivir en ellas y arrendar sus estancias para alegar que hay allanamiento de morada en caso de que algún inquilino les salga rana.

4 Me gusta

SI un inquilino no paga, no hay allanamiento de morada (que es un delito), sino un impago (que es una cuestión de derecho civil, igual que cualquier incumplimiento contractual). Un inquilino no puede allanar la morada en la que vive, por la simple razón de que es SU morada, tenga alquilada la casa entera o una habitación, esté al corriente de pago o no.

Si alguien okupa una vivienda que es residencia de alguien, es y seguirá siendo un delito de allanamiento de morada. Se trate de una primera o una segunda residencia, viva en ella el propietario o un inquilino, eso da igual. Nada cambia con a este respecto.

Me vais a dar por todas partes, pero aunque está habiendo mucho ruido con la ley de vivienda, a efectos prácticos, cambia casi nada con respecto a la okupación (no se modifica la vía penal), entre muy poco y casi nada en cuanto al impago de alquileres en el caso de pequeños propietarios (menos de 10 inmuebles), y algo más en el caso de impagos a grandes propietarios (10 alquileres o más).

En general, la ley tiene algunas cosas bastante positivas, y alguna otra muy criticable (especialmente el hecho de que sea el gran propietario demandante quien tenga que acreditar la condición de vulnerabilidad de los ocupantes de la vivienda).

Lo repito por enésima vez en este hilo: el impago de alquileres NO es okupación (pese a la alarma social del segundo, cuantitativamente el primero es un problema con un impacto bastante mayor). Son temas distintos, con cauces distintos, y no conviene confundir y mezclarlos.

Y no, mi mensaje NO defiende, justifica, o pretende favorecer la okupación. Es un problema importante cuya solución más efectiva, como la de tantos otros problemas, sería resolver el atasco que hay en los tribunales.

6 Me gusta

¿Y que es?

Porque algo será ¿no?

¿O no es nada ni tiene consecuencias?

3 Me gusta

Claro, es un incumplimiento de contrato, civil. Igual que cualquier otro incumplimiento de contrato. Como si tú me vendes algo a plazos y yo no te pago. O si yo te vendo algo a ti y no te lo entrego bien, o a tiempo. O si me contratas para realizar un trabajo y no lo hago, o lo hago mal.

La usurpación o el allanamiento de morada son delitos. La diferencia es similar la que hay entre que tú me prestes tu coche y yo no te lo devuelva, y que yo te lo robe por la fuerza.

3 Me gusta

De todas formas supongo que no existe una definición jurídica de “okupa”, podría ser ambas situaciones aunque cada situación tenga sus características.

2 Me gusta

Alquiler por habitaciones con el propietario residiendo en el piso es la solución a los pícaros que beneficia esta ley. Dichos arrendamientos están sujetos al código civil, por lo que pueden durar meses y te quitas del problemón por si te cambian la cerradura, pues están allanando tu morada. El alquiler de larga temporada ha muerto y es hora de dejar paso al turístico y a las habitaciones compartidas.

Alquiler por habitaciones con el propietario residiendo en el piso es la solución a los pícaros que beneficia esta ley.

Hasta en esa situación la ley protege más al delincuente:

1 me gusta

Por desgracia se puede dar el caso. Pero lo tiene complicado para arrebatarte la vivienda, pues vives bajo el mismo techo. De todas formas, alquilar cada vez va a ser más arriesgado y menos rentable. Los “vulnerables” acabarán haciéndose okupas y esta pesadilla irá a más. Estado fallido total.

2 Me gusta

El péndulo siempre regresa. Muchos de los que ahora celebran la okupación llorarán mucho, mucho en los años venideros.

2 Me gusta

No sé, yo siempre he pensado que quie defiende esto es el tipico niño de familia bien que ocupa con sus colegas para llamar la atención de las padres.

Cada vez se ve más las dificultades de familias para alquilar vivienda. El filtro del casero y del seguro empieza a ser muy duro.

1 me gusta