Madrid: la lacra de la okupación

Me parece una gran noticia recuperar este edificio para vivienda pública. La verdad que no recuerdo haber asistido a ninguna cosa en este espacio y el estado era bastante discutible.

Pero de ahí a que algún forero llame gentuza a todas las personas que forman parte del movimiento, equiparando delincuentes con personas que recuperan para la comunidad espacios abandonados o personas que no tienen alternativa habitacional pues hay un trecho.

3 Me gusta

El forero soy yo.
Para mi toda persona del movimiento okupa es gentuza. Yo no considero a una persona desamparada que no tiene más remedio que meterse en casa ajena (vacía) como “movimiento okupa”, según sus circunstancias reales y su historia ya veríamos si “no tuvo más remedio” o es un jeta. Lo siento si molesta o si hay alguien del movimiento okupa aquí.
Pero sinceramente, he leído cosas peores (insultos) recientes en este u otros hilos como para ahora ponerse así por lo que digamos aquí de los del movimiento okupa o los mismos grafiteros que van vandalizando todo (lo siento si algún forero es grafitero). Que por cierto, para mi poca diferencia hay entre los que pintarrajean “okupa, crea…bla bla” a un niñato grafitero, por muchas milongas que me cuenten.

7 Me gusta

La amiga soy yo jaja. Perdona me ha sonado a eso.
El movimiento okupa es mucho más que okupar viviendas vacías. Supone recuperación de edificios abandonados y en mal estado para gestionar actividades culturales y sociales para barrios que tienen déficit de equipamientos culturales o para personas que no tienen medios.
Un ejemplo de esto era el extinto Patio Maravillas, la anterior gestión de Tabacalera (creo que ahora ha cambiado mucho), la mítica Escalera Karakola (pongo en duda si es espacio okupado). Hay muchos de estos espacios que ofrecen muchísimas actividades que van más allá de la imagen y los ejemplos interesados que vende el mass media.

Pero que a mi la quimera y su estado me parecen lamentables, que no es eso lo que estoy reivindicando respecto a otros espacios.

4 Me gusta

Lo siento, no soy pro movimiento okupa. Aquí no vas a encontrar un amigo. Entre gentuza y jetas en el 99% de los casos. Jetas porque quieren estar contra el sistema y a la vez que se les defienda. Pues va a ser que como no quieren jugar con las mismas reglas que los demás no les tengo ningún respeto. Mucho respeto me merece el que compra un local para abrir un negocio u hacer las actividades que le plazca acordes a la ley, solo o con amigos.

7 Me gusta

Yo es que creo que la disidencia es un espacio político tremendamente interesante y necesario para equilibrar la balanza de fuerzas.
Todo con un sentido y un equilibrio social y de justicia claro. No apoyo espacios como la quimera porque prostituyen y manchan lo que significan verdaderamente los otros.

3 Me gusta

¿Un espacio político fuera de la ley? Yo creo que en un país del primer mundo, en una democracia liberal avanzada…hay otros muchos caminos para la disidencia.

Ah bueno, entonces ya me quedo más tranquilo. Alguien sabrá como controlar ese equilibrio.

Eso es siempre muy bonito, anarchitect
Pero yo no creo en ello.

4 Me gusta

Probablemente sea el concejal de urbanismo que mas operaciones urbanísticas ha desbloqueado de la historia de Madrid. No han parado de trabajar en ello desde el primer día. También ha aprobado varias normativas urbanísticas muy importantes para Madrid. Y afortunadamente también ha luchado contra la okupación.

Para mí es la figura que más trabajo cumplido y más profesionalidad ha demostrado de todo el gobierno municipal. Es la antítesis de Jose Manuel Calvo.

Si Ciudadanos desaparece esperemos que el PP le haga un hueco.

5 Me gusta

A Calvo le da bastantes vueltas, eso no te lo niego.

La disidencia siempre tiene algo de incómodo para el status quo, es lo que la hace interesante.

Por cierto, anarchitect :stuck_out_tongue_winking_eye:

100% de acuerdo

2 Me gusta

Noticia surrealista relacionada con el “no” problema. Ha ocurrido en Valladolid. Unos okupas hallan un cadáver de un hombre que llevaba años muerto cuando intentaban usurparle la vivienda, ni a los fallecidos respetan ya.

3 Me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta

Pues yo lo que más destacaría de esta noticias es lo triste que es que nadie se de cuenta en 5 años de que no estás. De la pérdida de pertenencia a una comunidad y de la falta de nexos vecinales cada vez más extendida. Lo de que lo encontrara una familia okupa me parece anecdótico.

4 Me gusta

Me vas a perdonar, pero la Policía no para un lanzamiento por un ticket de TelePizza… Creedme que la Policía bastante seria (al menos, la Nacional). Me cuesta mucho creerlo, francamente.

Quienes se niegan a reformar el marco legal son cómplices de los okupas. Es evidente que las leyes actuales no sirven más que para darle armas a las mafias y a los delincuentes.

5 Me gusta

Esto es obvio. La existencia de okupas en este país es decisión del gobierno.

1 me gusta
2 Me gusta

Está claro que para avanzar en leyes más eficientes contra los okupas e inquiokupas es necesario el cambio de gobierno, ya sea uno del PSOE sin Podemos u otro del PP con Vox o sin él. Mientras tanto, más requisitos para optar a una vivienda de alquiler. Y las empresas de alarmas y desocupación, haciendo el agosto.

5 Me gusta

La okupación es un gran negocio para esos fondos. Compran las casas con okupas a bancos al 50% del precio (y eso si no negocian volumen y compran al 30%…). Pagan en efectivo, ya que no se puede levantar hipoteca si el tasador no puede entrar a la casa. Eventualmente echan a los okupas. Y boom! la casa ahora vale 50% más. Levantan una hipoteca, sacan el dinero que han invertido fuera, y tienen el dinero, más una casa que poner en alquiler, o volver a sacar al mercado.

3 Me gusta