Madrid: la Ciudad Desaparecida

Con razón en el reportaje adjunto se le califican como “cosas”

1 me gusta

De nuevo, un reportaje sobre el Palacio Anglada

La desaparecida Alhambra del Paseo de la Castellana de Madrid

2 Me gusta

No mencionan ninguno que no haya salido ya por aquí, pero lo dejo por si a alguien le sobran 10 min.

4 Me gusta


Fragmento de estereoscópica, 1902

¿Será el Xifré?

8 Me gusta

Más que aprovechar materiales, conociendo el Palacete del a Trinidad en Francisco Silvela, da la impresión de que lo trocearon y lo volvieron a montar en el nuevo emplazamiento.

Yo estoy en contra de la recuperación de railesen la ciudad. La única actuación de es8tipoquemeparece acertada es la Realizada en el entorno fel Faro de Moncloa, que sacó a la luz las vías de la linea que comunicaba Moncloa con el. Metro de la Universitaria y(frente a Medicina) y que terminaba en la estación ubicada bajo las grapdas del campo de deportes situado ntfrenteo a la Facultad de Arquitectura.,tras pasar bajo la A6 por un puente/ túnel hoy abandonado ( junto a la entrada a Arquitectura Técnica)

1 me gusta

Si mal no recuerdo el Palacio de Xifre fue durante un tiempo la Embajada de México. Por lo que por la información de la imagen y el aspecto de la sala debe de ser dicho palacio con seguridad.

6 Me gusta
5 Me gusta

Nos quejamos de lo que desapareció en Madrid, pero ahora mismo, el Ayuntamiento está permitiendo que nuestro Patrimonio se caiga a pedazos, como el Palacete Goicoechea.

https://www.instagram.com/p/DYjeSFdtCON/?igsh=eTcyd3EzbTdhYTY2

10 Me gusta

Vivo muy cerca en la zona de Vista Alegre, es una pena como está toda esa zona.Se que es un edificio de titularidad privada pero el Ayuntamiento/Comunidad podría realizar algún tipo de actuación quizás como lo que se realizó con villa de Vicente Aleixandre en La Velintonia. Además en el estadio de futbol que se encuentra en frente del Puerta Bonita con su total abandono. Ahora con la reforma de la plaza de Oporto se debería afrontar algún tipo de actuación sobre estos elementos abandonados. Un saludo.

1 me gusta

Hay un montón de solares por la zona que podrían utilizarse para regenerar espacios.

2 Me gusta

Se puede expropiar.

1 me gusta

https://catalogos.cultura.gob.es/IPCE/cgi-ipce/ipcefototeca/OsdYbft5DLz2IVsh9YNgssZipIV/NT3?ACC=165&DOC=32

8 Me gusta

Al menos sigue siendo una tienda de electrodomésticos. No se ha centrificado en un bar hipster o un airbanb

1 me gusta

Se conserva en esencia, sí, pero me ha llamado la atención como ejemplo de la degradación estética a la que nos hemos acostumbrado, especialmente fuera de las zonas históricas. Me ha recordado al caso del autoservicio de la C. Toledo que ahora es un Día, pero en pequeño formato.

13 Me gusta

Esta cuenta de instagram es fantástica para comparar el cambio de la ciudad a través de películas

Increíble el cambio del edificio del museo de san Isidro…luego decimos que si los falsos históricos…

Los cerramientos van en aumento

12 Me gusta

100% de acuerdo.
Deseando más “falsos históricos” así de bien hechos.

3 Me gusta

Bueno…aquí lo que se podría criticar es que el falso histórico esta mal hecho.

Primero, el patio:

Esta es la imagen actual que presenta el patio, que, de manera poco rigurosa y poco científica se decidió reconstruir así. El patio original no era así. La planta superior que vemos hoy en día son los dos lados restantes del patio que sin saber por qué, se decidió poner arriba y conformar un patio completamente diferente. El patio original tenia la estructura arquitrabada de granito en la planta inferior mientras que la superior, era una estructura arquitrabada de pies derechos, más o menos así:

Y por otro lado…la fachada…la sempiterna imagen de la mampostería toledana vista, como si de un muro para guardar ganado se tratase. He tenido que retrotraerme a 2011 para encontrar una imagen sin terraza en ese espacio.

Es un palacio del siglo XVI, castellano, y tenemos infinidad de ejemplos de como era un palacio castellano. Podemos hacer infinidad de acabados más acordes con lo que debía ser un palacio de los Lujanes, una de las familias más importantes de la ciudad. Así que bueno, con un poco de cariño…

Por este tipo de motivos las reconstrucciones patrimoniales hay que hacerlas con pinzas, porque aún sabiendo como son las cosas, la carencia de personal cualificado lleva a este tipo de errores, y ojo, que la recuperación de este edificio me parece un ejercicio maravilloso por el respeto a la memora de la ciudad, pero narices, tampoco hubiera costado nada hacerlo bien.

15 Me gusta

Añadir también que la calle visible en la derecha de la foto, debería ser peatonal.

2 Me gusta

Me he quedado muerto con lo del patio! vaya barbaridad :distorted_face:

Bueno y además que esas torres parecen inventadas, y se redujo el tamaño de los vanos de los balcones del segundo piso:

La rehabilitación de la casa de San Isidro en Madrid y los paraguas curvos.
V. Quintas Ripoll

https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/836/921

1 me gusta