Madrid: la Ciudad Desaparecida

Buenas, he pensado abrir este thread para comentar arquitecturas perdidas y aberraciones urbanísticas que se han cometido…

3 Me gusta

Y como ejemplo… esta pérdida en Gran Vía 3, el edificio de los Previsores del Porvenir.
En mi opinión una aberración permitida por el que fuera alcalde de Madrid entonces, José María de la Blanca Finat Escrivá de Romaní, más conocido como Conde de Mayal: Premio “Patada en la Boca 1962” a una pérdida importante de la Gran Vía.

ANTES:

DESPUÉS:

15 Me gusta

No se ven las imágenes

Y sin salir de la Gran Vía, en el número 19, nos encontramos con el antiguo edificio de los Almacenes Rodríguez, que sin ser quizás una maravilla arquitectónica creo que era infinitamente más interesante que lo que se construyó en su lugar (aunque creo que parte de la fachada original se encuentra detrás de ese muro cortina de cristal del actual).

ANTES:

DESPUÉS:

12 Me gusta

caramba… voy a editarlo y revisarlo a ver… gracias por avisar

¡Me encanta este nuevo hilo!

En Alcalá 1 se encontraba la Compañía Peninsular de Teléfonos y la Compañía Madrileña de Teléfonos, un edificio proyectado por el arquitecto Manuel Castilla Picó.

La sede se inauguró en 1911 y sufrió los bombardeos durante la Guerra Civil, siendo demolida tras su finalización.

Alcalá 1

13 Me gusta

Qué lástima! este caso no lo conocía… y la composición de luminaria modernista a los lados del arco era una maravilla.

4 Me gusta

Qué buen hilo.

Como alguien comenté en el anterior foro, no solo son los edificios perdidos sino la simplificación o desornamentación de muchas de las fachadas que hay en la Gran Vía, recuerdo que puso numerosos ejemplos de elementos perdidos con el tiempo que nadie se molesta en reponer pese a estar sobradamente documentados.

7 Me gusta

El edificio Rialto, en Gran Vía, 54 ha perdido los frontones que tuvo en la planta principal y las pirámides que remataban la fachada que tenía el edificio proyectado por José Aragón Pradera, José María Mendoza Ussía e Ignacio de Aldama Elorz

ANTES


AHORA

17 Me gusta

Ostras si que ha perdido ornamentación. Pensaba que este edificio siempre habia sido asi sobretodo por estar en el último tramo de la gran via y veo que tenia un estilo más clásico y recargado. La verdad creo que encaja mejor ahora que es más estilo art decó, o eso me parece, que no como era al principio. Por cierto, cuando se construyó este edificio? Porque tiene pinta de ser el mas viejo de ese tramo de la calle viendo como era originalmente

2 Me gusta

El palacete de Richard Gans, en Princesa también ha sufrido una simplificación notable de la decoración

Proyecto de casa hotel para Richard Gans. Arquitecto: Gerardo de la Puente. 1908.

Muelle de desescombro delante del palacete Gans. 1936-39

A la derecha, palacete de Richard Gans

03d. Princesa 68 (Blasco Ibañez, 52). Palacete de Richard Gans

El palacete, recientemente

8 Me gusta

¿Esa coronación que se ve encima del mirador se llegó a realizar? Porque hasta en las fotos antiguas se ve “mutilado”.

Lo siento. No lo se.

1 me gusta

Siguiendo en Gran Vía tenemos algunas pérdidas en la Red de San Luis, verdaderamente lamentables.

Gran Vía 26, se perdieron tanto los elegantes torreones como la crestería que coronaba el edificio y las balconadas de piedra sustituidas por hierro.
Antes y después:

Y en la misma plaza de la Red de San Luis…
Gran Vía 23, el antiguo Hotel Metropolitano, se perdió el remate que coronaba el chaflán, y que creo que además sería fácilmente recuperable.
Antes y después:


9 Me gusta

En la Red de San Luis también se perdió una antigua torre de telefonía, de hierro, que estaba detrás del templete de Antonio Palacios. A mí me habría gustado que se hubiera conservado aunque no tuviera quizás un valor arquitectónico importante (no sé).
¿Qué pensáis de este elemento perdido?
¿Os gustaría que se hubiera conservado? o creéis que mejor que se retirara en su momento?

8 Me gusta

Quizás… pediría a los moderadores que el título del thread lo cambien y complementen como “Madrid: arquitecturas y esculturas perdidas” ? o no hace falta?
es que como estamos hablando no ya de edificios perdidos sino de edificios que existen pero que han sufrido cambios o mutilaciones importantes que en algunos casos han llegado a quedar desnaturalizados…

1 me gusta

«arquitecturas perdidas o adulteradas»

El torreón del teléfono no me parece que llegase a tener un nivel estético, paisajístico o técnico que mereciese indulto.

3 Me gusta

Buena pregunta @Duomot no estoy seguro, creo que lo indultaría si existiera, aporta carácter, tiene algo, pero no estoy seguro del todo. :crazy_face:

1 me gusta

Buen punto el de @Duomot, aunque Arquitecturas perdidas es un título bonito y de momento siempre han sido esculturas arquitectónicas, partes de un edificio.

Puede que sea mejor cambiarlo a algo más general, rollo El Madrid que fue, Madrid: la ciudad desaparecida… Así además de arquitecturas y esculturas podemos tratar mobiliario urbano (farolas, quioscos…), infraestructuras, comercios, empresas, modas y cosas así…¿Os parece?

Aunque Madrid: arquitecturas y esculturas perdidas está también bien. Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre, en cuyo caso pasamos a renombrar el hilo como ha sugerido el compañero @Duomot

3 Me gusta

@boiler, cualquiera de las opciones que comentas las veo bien, yo lo comentaba por aquello de que al final estamos recogiendo tanto edificios desaparecidos como cambios en los existentes, y también acabaremos incluyendo mobiliario urbano como dices… quizás como has comentado mejor algo más genérico tipo Madrid: la ciudad desaparecida o… lo que veas mejor tú. :wink:

1 me gusta