Madrid: la Ciudad Desaparecida

Si te fijas lo único que hay parecido es la ventana de la capilla de San Isidro, porque es el único elemento que quedó en su sitio y sin derribar, encapsulado y protegido. Aquí puedes ver el solar con la capilla encapsulada.

Aquel derribo posibilito documentar restos y silos de Mayrit. El edificio actual es nuevo, con restos reaprovechados. Por lo mismo, no se entiende que la reconstrucción se hiciera con esos criterios erróneos. A pesar de ello, su reconstrucción fue una buena decisión frente a la polémica, pues los vecinos de entonces querían un parque.

Estos pequeños defectos son subsanables, el día que alguien lo quiera arreglar se podrá hacer sin problema. Tengo especial cariño a este museo, el único espacio de la ciudad donde podemos contactar con el Madrid precapitalino, eso si, tratado con una aire tan pacato, modesto y con tan poco orgullo que produce hasta ternura.

6 Me gusta

Lago de Patinar o Lago Chico de la Casa de Campo.

Fue mandado construir en 1878 por Alfonso XII en La Casa de Campo para patinar junto con Maria de las Mercedes. Aprovechaba un lago de dimensiones reducidas situado detrás del actual Lago de la Casa de Campo. En sus instalaciones contaba con una casita, llamada La Casa de los Patines, donde se guardaban los patines y trineos. Además contaba con unos pequeños aposentos para el descanso de los reyes. Fue construida por José Segundo de Lema, arquitecto Real. La decoración interior de la Casa de los Patines era de azulejos sevillanos para que Maria de las Mercedes se sintiera como en su Sevilla natal.

Fue muy usado por Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg y el resto de la Familia Real. Aunque hubo proyectos en la II República de convertirlo en una gran pista-Club de patinaje quedó abandonado y demolido en los años 60 porqué solia desbordarse en el deshielo. Actualmente es un parking.


11 Me gusta

Uno de esos post del gran “Esetena”, un antiguo forero del urbanity, que espero que esté bien.

El antiguo palacete de la Moncloa.

Después de la guerra civil,

Interior

Foto 1

Foto 2

El gran post tiene más fotos.

8 Me gusta

Las farolas que debería recuperar la Plaza Cibeles:

4 Me gusta

Casi no la encuentro entre tanto poste.

Pues ya la tiene en catálogo el ayuntamiento, porque parece una Príncipe Pio de cuatro brazos.

7 Me gusta

En estas instantáneas se puede apreciar cómo eran las farolas Príncipe Pío y donde estaban ubicadas en la plaza.

Luego, en los sesenta decidieron dejar el fuste y añadir la luminaria autopistera; ocurrencias de El Conde Mayalde y Carlos Arias Navarro…




2 Me gusta

También hubo este modelo:

8 Me gusta

Esa me valdría pero estilizada sobre un plinto de piedra.


Y si se usase como modelo preferente en todo el Paisaje de la Luz.

10 Me gusta

Preciosa. Esto si es una farola digna para la Cibeles/Prado y para Madrid.

2 Me gusta

Envié ayer la carta al Área de Obras y Equipamientos proponiendo quitar carriles en Cibeles, más substituir las autopisteras por las Príncipe Pío. Si hay respuesta por su parte, me gustará sugerirles también éstas. A ver qué pasa.

3 Me gusta

Video sobre el Manzanares desaparecido

https://x.com/i/status/2060723018943385958

6 Me gusta


7 Me gusta

Imagen aérea de 1974, Paseo de LA Castellana, puente Eduardo Dato. Se ve el desaparecido Palacio Luca de Tena, aledaño con el edificio ABC. Qué peenaaaa!!, solo que hubiese aguantado unos pocos añitos cuando llegó la protección del patrimonio y la normativa sobre el mismo, lo tendríamos hoy con nosotros…

Fuente: Penny y Julio Gª. Moutón

4 Me gusta

Lo mismo pasa con el que hay al otro lado del puente de Juan Bravo.

Pero vamos, que en 2008 se tiró uno en Castellana frente a nuevos ministerios.

7 Me gusta

Era el del Conde De Romanones, situado a la izquierda del Edificio ABC:

2 Me gusta

El puente de Eduardo Dato y ese bloque aledaño al Edificio ABC supusieron la destrucción por este orden de Norte a Sur: El palacio Conde Romanones, luego le seguía el de la Condesa de Lécera, y luego el palacio de La Calzada:

Conde Romanones:



Lécera:

Marqués de La Calzada:




5 Me gusta

De todos los palacetes posteados de esta zona, el más elegante para mí es de de Luca de Tena, sin duda.

Con lo bien que quedaría hoy ahí un hotel.

Me alucina mucho lo de ese supermercado. Ojalá viniera otra empresa y lo recuperara en condiciones.

1 me gusta

El estado de las calles hace décadas con sus farolas, palacetes, ¡Los bulevares!.. En fin. Que da mucha rabia, se cae el alma a los pies. Desde que llegó la Scalextrictitis con todos los coches, autopistas urbanas, etc ha empeorado mucho esta ciudad. Es momento de replantearse las cosas, pero no hay manera. Si todavia seguimos con el Paseo del Prado coleando desde hace años.

4 Me gusta