Madrid: la Ciudad Desaparecida

’Edificios Planchados’

Alcalá 63

Gran Vía 76

Cascorro 20

Estudios 9

25 Me gusta

El domingo pasado me fijé en el edificio de Gran Vía que has puesto y pensé que le faltaba ornamentación, ahora con tu foto me lo confirmas, que rabia me da verlo

3 Me gusta

¿Ostras el de la calle estudios no tiraron el anterior? Porque eso si que es simplificar la fachada a peor
Los del tercer tramo de gran via la verdad que muchos no me disgustan como los dejaron y es mas, me cuadran mas con las fachadas actuales que con las originales ya que como se supone que ese fue el último tramo que se construyó… y por lo que veo muchos edificios tenian un aspecto mas “neoclásico” parecido a los del segundo y primer tramo de la calle

1 me gusta

El tercer tramo de la gran vía es criminal.

3 Me gusta

Muy buenos ejemplos!
Añado otro de Princesa. En este caso la simplificación decorativa se produjo cuando se reformó el edificio, que fue bombardeado durante la guerra civil


15 Me gusta

:man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

No se podrían dar ayudas a su recuperación o algo?

3 Me gusta

Una cosa que me sorprende es que muchos monumentos, iglesias y reconstrucciones de antes eran financiados por particulares y donaciones.
Yo creo que se podría hacer así ahora y algunas tendrían bastante éxito.

3 Me gusta

Debería ser obligatoria, ya sea con ayudas directas o indirectas. Por otro lado, supondría una considerable revalorización del propio inmueble.

En algunos casos, esa ayuda ya se otorga en forma de exención del IBI - tengo entendido que para el mantenimiento de los mismos - en virtud de:

[…] los inmuebles ubicados dentro de la zona arqueológica Recinto Histórico de Madrid e incluidos en el Plan General como objeto de especial protección y los inmuebles ubicados dentro del Conjunto Histórico del Recinto de la Villa de Madrid, catalogados como objeto de protección integral o singular y con una antigüedad igual o superior a 50 años.

Por ejemplo, Gran Vía 58 con entrada por San Bernardo 13 (del que no he encontrado la foto antigua que buscaba pero, también está ‘planchado’), que está exento de IBI pese a que todas sus viviendas rondan o superan el 1M € y se presupone a sus propietarios una importante capacidad económica, debería ser un claro ejemplo de recuperación obligatoria.

9 Me gusta

También a que cuando se solicite una rehabilitación / limpieza de las fachadas, obligar a reincorporar estos adornos originales (siendo sufragado eso de la forma que fuere)

3 Me gusta

Tengo entendido que un vacío legal para conseguir también estas declaraciones (que alguien me lo confirme si puede) es si instalas en la fachada de la calle un centenario escudo de armas familiar.

De todas formas, no sé en qué rango se puede llegar a catalogar una fachada como BIC (y si es necesario ese formulismo) en base a los adornos de las fachadas.

Ojo, que lo veo muy interesante eh

No se si darle al ‘like’ o llorar, viendo esas fotos, lo que se perdió y lo que hay ahora en su lugar

2 Me gusta

En el capítulo de “planchados”, en la plaza del Dos de Mayo hay dos ejemplos. El más sangrante es la antigua Escuela Modelo, un edificio de 1875 de Emilio Rodríguez Ayuso, el mismo arquitecto que hizo las antiguas Escuelas Aguirre. De 1929 hay una foto en la que se puede ver la fachada original. Poco más de diez años después rasparon toda la decoración y lo enfoscaron para darle una apariencia racionalista.

Imgur

https://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas1.html

El nueve de la plaza del Dos de Mayo, de estilo modernista, también sufrió un “planchado”, pero nunca he visto una foto de cómo era antes de la eliminación de los elementos decorativos.

17 Me gusta

El racionalismo fue el anticipo del brutalismo sovietico de miles de bloques invivibles que rodearon a madrid, los edificios planchados y desaarecidos se llevaron parte del alma

4 Me gusta

El brutalismo deriva de Le Corbusier y de los teóricos anglosajones de los cincuenta. Ejemplos de brutalismo de calidad hay en São Paulo, Daca, Londres, París o Madrid. En la antigua Unión Soviética también hicieron algún buen edificio, pero llegarón un poco tarde.

11 Me gusta

Lo que se hacía en los años centrales del siglo XX en España se puede calificar de muchas formas, pero soviético no es una de ellas.

4 Me gusta

cuanta destruccion estetica debemos al racionalismo de madrid!

2 Me gusta

Pues para no ver la diferencia no hay ni que leerse lo que enlazas, el commie block se caracteriza por componerse de piezas prefabricadas en la mayoría de casos, y a nivel urbanístico configuran barrios cerrados con los servicios necesarios planificados dentro de ellos.

4 Me gusta

El concepto de bloques de viviendas de cierta altura, conjunto de paralelepípedos que generan a sus pies zonas comunes, que están supeditados a los coches particulares y a los centros comerciales, viene del urbanismo de Le Corbusier, de la Ville Radieuse. Este concepto se implementó en la América de posguerra con gran éxito inicial, entre otras cosas por la gran influencia y el prestigio de los arquitectos exiliados que venían de Europa huyendo del nazismo. Al poco tiempo se demostró que ese modelo de urbanismo no podía ser utilizado como comodín. No siempre funcionaba, sobre todo si se pretendía regenerar el tejido social sin acompañarlo de otras medidas sociales.

El vídeo es un poco viejuno, pero sirve para ver la inquina que en los ochenta el movimiento posmoderno tenía a todo lo que oliese a racionalismo o brutalismo. El libro de Charles Jencks ha envejecido mucho más que la mayoría de los edificios brutalistas.

En Madrid, en los años cincuenta y sesenta se construyeron muchos bloques con el espíritu racionalista propio de la Bauhaus, pero muchas veces con materiales muy humildes. En numerosas ocasiones eran cosntrucciones previstas para durar un par de décadas. Y ahí siguen. Y en muchas ocasiones funcionan bien.
A veces se nos olvida que desde el año 1940 al 1950 Madrid pasó de un millón de habitantes a tener más de un millón y medio y que en 1970 dobló su población hasta alcanzar los mismos habitantes que hay ahora. Hubiese sido maravilloso que la gente que venía de fuera hubiese encontrado acomodo en edificios diseñados por Luis Gutiérrez Soto, en apartamentos amplios y soleados y que las autoridades de la época hubisen diseñado barrios con encanto. Las prioridades eran otras y con todo, no se hizo tan mal.

10 Me gusta

El planchado de colegios públicos se debió poner de moda. Aquí la escuela pública Vallehermoso en 1909 y el grupo escolar Carmen Rojo en 1936. Actualmente, es el colegio Fernando El Católico, en Fernando el Católico esquina a Vallehermoso.



13 Me gusta