Madrid: la Ciudad Desaparecida

No son fotos del Madrid desaparecido, pero si ha desaparecido bastante;

Se que la exposición de Arturo Soria en el Hospicio de San Fernando, y su Ciidad Lineal (y mas cosas) , y se que hay foreros que la han visto ,pero bueno, pongo esto; me pareció super guapa la exposición , evocadora,melancólica y con algo de romanticismo,

Publicidad de la Ciudad Lineal y la venta de hotelitos,

Lucha libre,

Y como tuvo que ser,

11 Me gusta

El Colegio Nuestra Señora del Pilar abrió en 1914. El proyecto fue de Rafael Martínez Zapatero, el mismo arquitecto que diseñó la vecina iglesia neogótica de los Ángeles o el Monumento a Cervantes de la Plaza de España. Fue derribado a principios de los años setenta y fue sustituido por el edificio Azafata, una construcción ramplona que contrasta con sus vecinos.

El colegio, junto con la iglesia, del mismo autor, formaban un conjunto muy sugerente, que se completaba con algunos edificios cercanos como el colegio El Porvenir.

En la fotografía de Alfonso, al fondo, se puede ver la construcción.

No hay muchas fotos del colegio, pero los antiguos alumnos describen que una vez cruzada la verja de entrada había un pilón cubierto de cerámica en el que nadaban percas. Había un coqueto y amplio teatro y varios patios cubiertos para cuando llovía. Un huerto que tenía mucho encanto y aulas de altos techos y generosos espacios con suelos de cemento hidráulico.

Otra foto de la fachada principal:

De los interiores no he encontrado fotografías, pero seguramete tenía una calidad similar al colegio convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que es BIC

10 Me gusta

No tenía ni idea de que ahí había un colegio, me gusta saber lo que había antes porque en esa iglesia se casaron mis abuelos en 1947, ese mismo año se bautizó mi padre en la misma iglesia y allí hizo también la comunión.

7 Me gusta

Imgur

Imgur

Imgur

En la calle de Valverde estaba la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y el Oratorio del Espíritu Santo. Fueron derribados a principio de los 70 para hacer un edificio de viviendas sin ningún interés arquitectónico

15 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. Madrid ha perdido mucho, pero no menos que muchas otras grandes ciudades europeas. Para mí el paradigma de desastre es Bruselas, por no hablar de todo lo perdido en bombardeos de la WWII en Alemania, por la revolución industrial en UK o por la revolución política en Francia.

Madrid ha sido tradicionalmente una ciudad pobretona, pero el eclecticismo arquitectónico creo que es su fuerte, está bien conservado y debemos estar orgullosos de él. La mezcla de influencias castellanas, andaluzas, italianas y francesas, los neos mudéjares, y la conexión arquitectónica con Buenos Aires y Chicago creo que la hacen una ciudad europea única.

9 Me gusta

Derribo del Mercado de la Cebada.

www.madrid.org


image
image

image

13 Me gusta

Derribo del Teatro Fontalba.

www.madrid.org

image

image

image

18 Me gusta

Circo Price.

www.madrid.org




image

12 Me gusta

Derribo del Pasaje de la Alhambra.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/31681/RTXXV~N437~P21-23.pdf;jsessionid=AF0283BA7C24F185E9F1F66A7F47383E?sequence=1

www.madrid.org
image
image

17 Me gusta

Increíble todo lo que has pasado @Full , gracias!

¿Cuando se derribó? Porque las viviendas que lo sustituyeron són bastante nuevas

1970

3 Me gusta

Off-topic pero el edificio que lo sustituyó me parece mucho mejor al que tenemos ahora.

7 Me gusta

La parte de arriba me recuerda al nuevo Hotel de Montera.

8 Me gusta

Aún doliéndome que se derribara el Pasaje de la Alhambra, y ya que el mal está hecho, tengo que decir que el actual edificio no me disgusta.

Si, es moderno, pero tiene un toque madrileño , cerramientos de ladrillo visto, los balcones-miradores cerrados, y el patio interior ,al que se puede acceder, y cambiarse de calle, me parece una solución urbana muy madrileña; pero si,estuvo mal que tirasen el Pasaje de la Alhambra.

De todas formas ,¡¡¡¡como duele ver imágenes de derribos!!!.

4 Me gusta

El edificio es el mismo que hay ahora pero tuneado. Si lo ves por la calle Desengaño sigue igual que cuando era la Banca Coca, el resto, está forrado de vidrio.
Desde hace una década está a la espera de una nueva reforma.

2 Me gusta

A finales de los sesenta derribaron varios edificios para hacer un aparcamiento y dos edificios de oficinas. Entre lo desaparecido estaba uno de los palacios con más solera de Madrid, el de Sástago o Monistrol.
En su momentos prometieron hacer una plaza con un jardín a la italiana, pero los resultados fueron bastante decepcionantes. Después de varios proyectos fallidos, la plaza sigue siendo bastante fea

Así era el palacio destruido

3+luna+palacio+monistrol+1885+archivesportaleurope.net

20 Me gusta

El palacio ya derribado y la plaza en obras

luna3e

Al lado de la iglesia de San Martín se puede ver el edificio que había antes de que levantasen los Cines Luna, que ahora son un gimnasio.

luna2g

El edificio albergaba una comisaría

16 Me gusta

Lesa humanidad…

2 Me gusta

La de veces que habré pasado por la plaza y habré pensado: qué edificio tan feo, pero ahora al ver lo que había antes me da todavía más pena

8 Me gusta