Esto debe estar mal catalogado, esa foto es anterior:
quedó así:
Tienes razón, en la foto que pone el COAM, (no pone nada en el panel), la he relacionado con la voladura, (error mio), pero las torres están tan mal que he supuesto que era por la misma. Al parecer es el plano de un documental llamado “Olavide”.
Inauguración del Mercado de Olavide.
Se celebró esta mañana la inauguración del mercado de Olavide, que, como tenemos dicho, es el peor situado de Europa (La Voz, 14 de marzo de 1935).
La foto sospechosa está tomada encima de la terraza que vemos desaparecer en la voladura.
Pues es el Madrid que yo veo ahora. Quizá el actual más colorido. Pero eso es cosa de los últimos 30 o 40 años.
Recuerdo perfectamente esa voladura. No quedaron ni las raspas en pie.
Y la verdad es que la recuperación de la plaza fue todo un acierto. Funciona de maravilla desde hace medio siglo.
La fachada modernista de “La sala Olimpia “, en la plaza de Lavapiés,
Fuente: Latinapeterson
(increíble),
Me han enviado una foto coloreada de la gran via en el año 59.
Que bonitas las farolas y que pena que no continuen las mismas en esa calle.
La verdad que pienso que sería super sencillo recuperarlas y aportarían muchísimo al paisaje urbano.
Aquí se puede ver otra foto del año 1959 pero en blanco y negro.
Y como sobran en esa calle los árboles, que maravilla poder ver las fachadas de los edificios.
Que por cierto, cambiando de tema, nunca dejaran de sorprenderme los alrededores de Madrid hasta hace no tanto.
Por lo visto sobre esta balaustrada del Paseo del Prado había cuatro estatuas. Lo he leido en este hilo de X.
Pongo esto por aquí, ya que no se muy bien donde ponerlo.
Es algo que me parece fascinante que se haga en un lugar que nunca debió desaparecer. A pesar de ello, espero que al menos estos encuentros sirvan para mantener vivo el recuerdo de dicho lugar y lo que allí ocurría. Ojalá no se dejen de hacer nunca estos encuentros.
Ojalá que en alguna de las reformas que planteen en el futuro los titulares actuales del edificio se condicione la misma a la restitución de la fachada del histórico hotel.
Además, tal y como està siendo la evolución de los centros comerciales, puede ser una situación en la que todos ganen.
Ahí está el cercano Primark, en el que uno de sus atractivos es la belleza del edificio Una tienda bandera y no un edificio anodino que bien pudiera estar en un polígono.
Sobre los “Almacenes Madrid-Paris”, es curioso, fue para Madrid la llegada de las marcas de lujo para pocos bolsillos, (no todo el mundo se podía permitir un traje a medida, de telas caras, hecho a mano);
Curioso que lo que empezó como lujo, acabara en grandes almacenes de ropa barata para todos los bolsillos.
Casa del Doctor Mouriz,
Ps de la Habana,
Luis Gutiérrez Soto, (1930),
Fuente fotos: Urbipedia
Foto 1
Foto 2
Imagino que ya se habrá hablado de este caso, pero que bestia me parece ahora que lo he encontrado en mi timeline:
https://x.com/i/status/2018740595632611622
@CarlosTen, esto tambien hay que recuperarlo… ![]()
Lo apropiado que hubiera sido restaurar este edificio, y algun otro, más interiores, de cara al año Palacios.