Madrid: la Ciudad Desaparecida

Espectacular fotografía del año 1931. El Palacio Real con Las Reales Caballerizas a sus espaldas. Fueron demolidas en 1933 para dar paso a los Jardines de Sabatini.

La verdad es que de haberse conservado hubieran sido quizá un excelente lugar para la Galería de las Colecciones Reales.

9 Me gusta

A mi lo que me subleva es (que alguien me corrija) que es el único gran palacio urbano de Europa que está rodeado de coches aparcados en lugar de tener un entorno cuidado hasta el paroxismo.

Por ejemplo, el infinitamente menos relevante palacio de Budapest, pero comparable por los grandes desniveles que lo rodean, deja los coches fuera del recinto.

8 Me gusta

Estoy de acuerdo en que sobran los coches en la explanada de las caballerizas y que es algo poco elegante, poco europeo. Pero te presento Hofburg en Viena.

Por lo menos en el caso madrileño están en una cota inferior al resto de la ciudad, en el caso de Viena literalmente es la entrada al edificio.

5 Me gusta

Creo que no me explicado bien.

Me refiero a coches dentro del recinto palaciego, no en las calles aledañas, por muy delante de la puerta que estén.

2 Me gusta

Técnicamente esa parte de Hofburg es un patio del palacio. Solo que esta abierto al público porque nunca se construyó el ala gemela destinada a Apartamentos de Invitados.

3 Me gusta

Es un espacio indefinido con distintos edificios de distintas épocas, más allá de cual fuese la intención del proyecto original.

Pero no hagamos un pleito por ello, porque lo importante es que en las terrazas del Palacio Real sobran coches.

1 me gusta

Evidentemente sobran coches en ambos palacios.

4 Me gusta

Para mi de las grandes decepciones de Viena. Incompresible ver un parking ahí.

1 me gusta
1 me gusta

Deslizando el dedito por una red social me he enterado que la calle Mayor tuvo en su día soportales, aunque no en toda su longitud.

Y lo que más me sorprendió es que aún se conservan en gran parte los pilares de esos soportales, integrados en las fachadas:

Al parecer el proyecto era que la calle entera fuera porticada pero se descartó por oposición vecinal, y a finales del siglo XIX los locales fueron absorbiendo el espacio hasta las columnas.

Pues no tenía ni idea de esto; habría estado bien que la calle entera tuviera los soportales y que llegara así hasta nuestros días, como la calle Mayor de Alcalá de Henares.

19 Me gusta

Sí, en tiempos de Álvarez del Manzano se llegó a anunciar la intención del ayuntamiento de reabrirlos en el tramo correspondiente con la plaza Mayor.

La cosa no fraguó, pero se estuvo comentando en televisión.

7 Me gusta

Lo cierto es que cuando coloreamos parte de ese Madrid anterior a la guerra aparece una ciudad que yo al menos no reconozco, ese duro Madrid “autriacista” austera de pizarra, granito y ladrillo… pasa a tener más relación con Lisboa o Italia.

16 Me gusta

La cochificación de Madrid, aún no revertida.

7 Me gusta

Dándole a la pinturita :slight_smile:

6 Me gusta

Chicos, estáis sentados? Tomad asiento. Diegolito ha colgado una imágenes coloreadas del Palacio de Medinaceli de Colón como nunca se han visto.

11 Me gusta

Muy fuerte! Los restos de LA Casa de La Moneda de COlón están en el taller de Cantería de La Casa de Campo…

5 Me gusta

Nunca, nunca, nunca desistiré en reconstruir el Palacio de Medinaceli como futuro hotel de lujo. Como si llego a cumplir 90 años, jamás perecerá mi intento. Quien lo demolió (promotora, constructora, albañiles, alcalde y propietario) solo espero que estén para siempre jamás en el bajo astral, lugar donde merecen estar, lugar donde no deben salir sus oscuras almas, nunca jamás.

5 Me gusta

Ya he comentado alguna vez que los depósitos municipales de “no sabemos qué hacer con esto”, merecen una expedición arqueológica.

Hablando de depósitos, me he vuelto a acordar de la estatua de Felipe II.

5 Me gusta

Corregirme, pero con la voladura del mercado de Olavide,

Fuente foto : ABC

fuente foto : ABC,

aunque se ve que uno de los torreones se inclina,

el COAM tiene esta foto después de la voladura,

y desmontando la “Gasolinera Gesa”, tambien en el Museo del COAM,