Espectacular fotografía del año 1931. El Palacio Real con Las Reales Caballerizas a sus espaldas. Fueron demolidas en 1933 para dar paso a los Jardines de Sabatini.
A mi lo que me subleva es (que alguien me corrija) que es el único gran palacio urbano de Europa que está rodeado de coches aparcados en lugar de tener un entorno cuidado hasta el paroxismo.
Por ejemplo, el infinitamente menos relevante palacio de Budapest, pero comparable por los grandes desniveles que lo rodean, deja los coches fuera del recinto.
Estoy de acuerdo en que sobran los coches en la explanada de las caballerizas y que es algo poco elegante, poco europeo. Pero te presento Hofburg en Viena.
Técnicamente esa parte de Hofburg es un patio del palacio. Solo que esta abierto al público porque nunca se construyó el ala gemela destinada a Apartamentos de Invitados.
Y lo que más me sorprendió es que aún se conservan en gran parte los pilares de esos soportales, integrados en las fachadas:
Al parecer el proyecto era que la calle entera fuera porticada pero se descartó por oposición vecinal, y a finales del siglo XIX los locales fueron absorbiendo el espacio hasta las columnas.
Pues no tenía ni idea de esto; habría estado bien que la calle entera tuviera los soportales y que llegara así hasta nuestros días, como la calle Mayor de Alcalá de Henares.
Lo cierto es que cuando coloreamos parte de ese Madrid anterior a la guerra aparece una ciudad que yo al menos no reconozco, ese duro Madrid “autriacista” austera de pizarra, granito y ladrillo… pasa a tener más relación con Lisboa o Italia.
Nunca, nunca, nunca desistiré en reconstruir el Palacio de Medinaceli como futuro hotel de lujo. Como si llego a cumplir 90 años, jamás perecerá mi intento. Quien lo demolió (promotora, constructora, albañiles, alcalde y propietario) solo espero que estén para siempre jamás en el bajo astral, lugar donde merecen estar, lugar donde no deben salir sus oscuras almas, nunca jamás.