Madrid: la Ciudad Desaparecida

Tenemos también este infame destrozo en Alcalá 63:

Para esto ya podría el Ayuntamiento fomentar el uso de lonas de publicidad y dejarlos como estaban….

10 Me gusta

La calle Alcalá con calle Sevilla, hacia 1900

Fuente: Antiguos cafés de Madrid

en el 36 estuvo el “Salón Teatro Japonés “ inaugurado el 1 de Octubre de 1900 y cerrado en 1905,

Fuente foto : Wikipedia

6 Me gusta

De IPCE

11 Me gusta

En 1966 fue instalada la estatua de Minerva coronando el edificio del Círculo de Bellas Artes. Junto con la desaparición del anuncio de Philips, una mejora evidente.

5 Me gusta

Entonces como ahora, hay responsables en el Ayuntamiento que permiten que estas cosas pasen.

2 Me gusta

Una imagen desaparecida en Madrid son los puestos de pipas. Quizá el más famoso fue el de Luis Ortega Cruz “Pirulo”, un tenderete de cambio de cromos y tebeos, y venta de globos, pipas y otras chucherías en el interior del Retiro, junto a la Puerta de América de la avenida de Menéndez Pelayo.
Fotografía de Pirulo publicada en Hortaleza, Periódico Vecinal

4 Me gusta

La estatua de Minerva del Círculo fue realizada por el gaditano Juan Luis Vassallo

Esta escayola de 1964 se puede ver, junto con parte de su obra, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

7 Me gusta

El periodista que devolvió el Hotel Florida a su altura histórica: "No se ha vuelto a repetir la posibilidad de vivir y contar la guerra como los corresponsales de la Guerra Civil" | Madrid

2 Me gusta

https://x.com/MrDiegolito/status/2019659117405810766

3 Me gusta

Cuando hagan la ciudad de la justicia se recuperará ese edificio, yo espero que se haga algo decente.

3 Me gusta

Tengo pocas esperanzas en que se recupere la fachada, viendo lo poco “recuperacionistas” que somos en Madrid….

6 Me gusta

Bueno la esperanza es lo último que se pierde.:wink: Aunque no se recupere la fachada inicial, yo si creo que eliminaran esa piel envolvente setentera. Feliz viernes.

1 me gusta

¿Podria recuperarse dentro de ese deseado masterplan de intervenciones en Ciudad Universitaria y Moncloa?

8 Me gusta

Habría que eliminar terrenos llanos con dueño.

1 me gusta

“El hotel Nueva York y el cine Actualidades”,

Gran Vía 48

Manuel Muñoz Casajús y S. Ulargui, (1930-1932),

Fuente : Madrid Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano,

Hotel, (1930),

Foto 2

Foto 3

Cine, (1932),

Foto 1

Foto 2

15 Me gusta

“La inclusa de la calle Embajadores”,

Fuente : Pinterest

11 Me gusta

“Fuente de los Mascarones y la nueva puerta de la Cuesta de San Vicente”,
Fueron concebidas por Sabatini, dentro del programa de embellecimiento de Carlos III para las entradas de Madrid, en este caso por el Paseo de la Florida.
La idea era formar un todo unitario paisajistico “Fuente-Puerta-Palacio real”,
Una maravilla,
Dibujo de 1790 de José Gómez de Navia, grabado por Manuel Alegre, “Museo de Historia de Madrid”,
Fuente : Wikipedia

derribadas en el s. XIX, en lugar de la fuente se construyó el “Asilo de Lavanderas”, en 1872, para dar cobijo a los hijos de las lavanderas que andaban solos por el Manzanares.
Era una mezcla entre lo popular y lo medieval.
Fue derribado en los años 40 por daños durante la guerra civil,
Fuente foto: La Razón,

7 Me gusta

Tremendo daño hizo el desarrollismo en Madrid.

https://x.com/MrDiegolito/status/2023465268698378605

3 Me gusta

Llegó a existir una «fotografía».

5 Me gusta