Madrid: la Ciudad Desaparecida

9 Me gusta

Desconocía que en origen no llegaba ni a la esquina.

1 me gusta

Vista hacia E, N a la izq.|Servicio Cartográfico del Ejército, BVD

Superposición que hace Luis Bobillo:

11 Me gusta

Imagen con las arquerías con restos del Palacio Xifre, en el jardín de la mansión que se construyó en Barajas el dictador Leonidas Trujillo. Supongo que se habrá señalado en algún otro hilo. Parece que parte de estos restos se integran hoy en la embajada de Polonia, que se encuentra en la mansión construida por los herederos del dictador tras su asesinato y establecimiento en el Madrid de Franco,

Todo está en este hilo de twitter:

https://x.com/LGS_y_otros/status/1911778861173575705

8 Me gusta

Aquí se ve las columnas:

3 Me gusta

Me sonaba haberlo visto alguna vez. Pasan muy desapercibidas en su colocación, casi, uno ni se da cuenta de que son de estilo nazarí y que no tienen nada que ver con el estilo dado a la casa

2 Me gusta

Efectivamente, si se quisiera reconstruir el Palacio XIfré, se podría hacer una copia o una oferta de compra.

1 me gusta

Buenos días Carlos.

Como leo tienes contactos, no sé si podrías solicitar respuesta respecto a la restitución de la fachada original de Gran Via 76. Van a construir un hotel 4 estrellas. Y seria espléndido recuperar los torreones y demás elementos ornamentales.

Creo lo adquirió Sonder, pero me dijeron había quebrado la empresa. No sé como estará el asunto. Sería genial ir recuperando toda la Gran Vía tal y como se dibujó en origen, y no conformarnos con el afeitado salvaje que se produjo en la segunda mitad del XX

9 Me gusta

12 Me gusta

11 Me gusta

Técnicamente esos jardines no estan para nada desaparecidos solo cerrados al público porque son los jardines del Palacio de La Moncloa. Se supone que salvo la piscina que construlló Adolfo Suárez en los 70s se mantienen como en la foto o con cambios mínimos.

1 me gusta

Pues hay que pedirle a Perrosanxe que haga un tour por los jardines en Tiktok :winking_face_with_tongue:

4 Me gusta

8 Me gusta

Pues lo desconocía por completo. Ese Palacio es una incógnita para mí, ahora bien ya podrían usar más ese entorno que da más presencia que la imagen típica

1 me gusta

Consultaré el tema y te digo algo.

Creo que esto ya lo he puesto por aquí. Esta casita de la calle Alcalá estaba a la altura más o menos del edificio que vemos en la imagen de la derecha. A lo mejor coincide con esa casa, bien un poco reinterpretada o bien este plano es un apaño de esa casa para que sea más neoclásica, porque es muy semejante. Este edificio del plano es de 1757, más o menos en fecha a esta imagen de Joli, y está firmado por Nicolas Serrano.

Recreación de IA se acerca bastante bien a la imagen final. El estuco y los revocos daban un juego increíble…solo pensad en el palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, es todo estuco. Madrid era una ciudad colorida y alegre, como demuestran las vistas urbanas de la época.

14 Me gusta

Es un cambio, pero por si alguien quiere perder 5 minutos con la antigua fábrica Monky,

Fuente: es Patrimonio descúbrelo

8 Me gusta

Imagen del Gran Panorama Nacional publicada en La Ilustración Española y Americana el 15 de febrero de 1881. Antecesor de las actuales experiencias “inmersivas”, se trataba de un edificio para exponer reproducciones de paisajes y monumentos españoles a gran tamaño. Era un recinto de forma circular en cuyo centro había una plataforma donde se situaba el espectador a seis metros de altura sobre el suelo. Aproximadamente a 15 metros del espectador estaba la pared circular donde se situaba el panorama, un lienzo de 140 metros de largo y 15 de alto. En el techo cónico una cristalera circular proyectaba la luz del exterior sobre el lienzo que cubría la pared; la cúpula que albergaba el edificio era similar a las de los modernos planetarios. Una cortina situada en el techo impedía ver por dónde penetraba la luz, que además eliminaba la formación de sombras. De esta forma, el espectador llegaba a la plataforma recorriendo pasillos oscuros y una doble escalera espiral que le hacían perder la noción de la luz e intensificar el efecto panorámico.
El edificio, exponente de la arquitectura del hierro en Madrid, era del arquitecto Severiamo de la Lastra. Este Gran Panorama Nacional era un polígono regular de dieciséis lados, con un diámetro de cuarenta metros. En su interior se elevaban dieciséis columnas de fundición que soportaban la cubierta de hierro, zinc y cristal. Inaugurado en diciembre de 1880 en el Paseo de la Castellana 3, el espectáculo fue un fracaso comercial. En 1885 se subastó el terreno y se construyó el Palacio de Villamejor.

7 Me gusta

https://x.com/latinapaterson/status/2006432114359644597

5 Me gusta

Mapa de 1939 mostrando la situación del barrio de Argüelles tras la guerra.

Aquí en detalle:

11 Me gusta