Madrid: la Ciudad Desaparecida


Otra foto del colegio y convento de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. La foto figura como Escuadrón de caballería desfilando por Madrid (AZP-316). Azpiazu. Hacia 1900.

Había sido casa palacio de los duques de Pastrana

7 Me gusta

Lo siento, no es mía, la vi por internet.

1 me gusta

Gracias, qué interesante. Entonces la foto inicial no está tomada en Leganitos, sino más bien en la Plaza de Leganitos, que se abría en la confluencia de Leganitos con Reyes.

Dudo bastante que vayan a dejar esa sede…por mucho que lo digan.

1 me gusta

Muchas veces nos fustigamos por cómo tratamos a nuestras ciudades en el pasado, pero por otros lares tampoco están para darnos lecciones, más bien al contrario.

8 Me gusta

PALACIO DE XIFRÉ:

Se trataba de un palacete levantado en estilo neoárabe, siguiendo las trazas de grandes obras maestras de la arquitectura islámica como la Alhambra de Granada. Antiguamente estaba en el paseo del Prado nº 18 y en la década de los 1950 fue derribado para construir en su lugar el Ministerio de Sanidad. El constructor del edificio fue Josep Xifré Downing y llevó a cabo su plan de construir un palacio orientalista en el centro de Madrid. El Palacio Xifré fue uno de los edificios privados más bellos que tuvo Madrid. Enseguida fue conocido como «La Alhambra de Madrid». Era un edificio de estilo neomudéjar que estaba decorado al detalle. Sus arcos, verjas, habitaciones, patios y columnas eran una clara inspiración de La Alhambra y así fue, ya que antes de realizarse el edificio se envió al arquitecto a Granada para captar sus esencias y plasmarlas en el nuevo edificio.

Creo que este edificio se podría reconstruir, bueno, se debería reconstruir, ya que actualmente quedan pocos restos del pasado árabe y mudéjar de Madrid, además creo que la ciudad de Madrid en lo que se refiere a historia y arquitectura bien podría compararse con otras ciudades Europeas y colocarse entre los primeros puestos, el problema es que a lo largo de la historia Madrid ha perdido mucho patrimonio, se me ocurre que este edificio podría convertirse en un museo árabe en Madrid o una biblioteca o incluso un hotel, seguro que se le puede dar un buen uso a este edificio si lo reconstruyen. Donde estaba antes ahora está el ministerio de sanidad.

7 Me gusta

El problema es, ¿dónde lo reconstruyes?

2 Me gusta

The Battle of Britain tuvo algo que ver.

2 Me gusta

… a ver, yo no pondría eso como causa, que de mudéjar o de reflejo del pasado árabe de Madrid ese edificio no tiene nada…

Buen ejemplo de arquitectura burguesa del XIX, creo que fue el edificio que exteriorizó los arabismos, que normalmente se relegaban al interior.

9 Me gusta

Iberpix (ign.es)

Si juegas con las capas, aparecen estos mapas antiguos

2 Me gusta

Gracias!!

1 me gusta

16 Me gusta

Es toquetear. Lo que pasa esq de momento solo he visto que te aparece disponible el más antiguo de la zona y vista. Tendré que toquetear a ver si dejan jugar un poco con ello… porque sería una pasada para los frikazos jajaja

1 me gusta

9 Me gusta

Que bueno;
En la imagen de @Proceloso se ve la iglesia alemana , en la de @UrbiEtOrbe se ve encajonada; no obstante el edificio de Fisac siempre me ha gustado mucho.

2 Me gusta

Foto estupenda, qué duda cabe.

Yo he sufrido mucho (muchísimo) por la desaparición de los palacetes de la castellana.

Veía las fotos antiguas (y fue precisamente este foto el que me descubrió esa castellana con palacetes) y me reconcomía la rabia y la tristeza. En serio. Me daba una tristeza enorme. Me imaginaba un Madrid desaparecido con similitudes al mejor París, y pensaba que nuestra ciudad había sido destruida por la especulación más salvaje.

Pero veo esta foto y pienso que quizá esos palacetes no eran tan imponentes y que habrían pasado hoy en día desapercibidos. Porque el que se ve no destaca mucho, parece.

En ese sentido, el edificio de Fisac, por su volumen, quizá sea más monumental.

¿O solo trato de consolarme ante la pérdida? :stuck_out_tongue:

8 Me gusta

Yo estoy de acuerdo, los palacetes tampoco eran nada del otro mundo, hubiese sido un Castellana un poco aburrida y con poca presencia urbana.

1 me gusta

Esa zona de Castellana no tenía tantos palacetes, venían la mayoría en el siguiente tramo, entre el puente de Juan Bravo y Jose Abascal/María de Molina (amén del del Duque de Anglada que en esa perspectiva no se ve)

2 Me gusta

Veo esa foto y se me remueve todo, la Castellana me gustaba mucho de pequeño, pero de un tiempo a esta parte no me gusta, tiene muchos edificios feos y cuando veo lo que había me cabrea jeje

Muy bueno este hilo.