Madrid: la Ciudad Desaparecida

La verdad que la maqueta de Gil de Palacio da mucho de sí.
Bueno, yo pongo mis fotos para quien lo quiera ver.

Puerta de San Vicente, (hoy una rotonda),

Esto me ha encantado encontrarlo : túnel de Bonaparte, (el agujero al fondo del puente), Puente del Rey y el palacete de los Vargas,

Luego me sorprende lo largo que era el puente de Segovia, hoy es una renacuajada,

Portillo de la calle Segovia,

Puerta de Toledo, (hoy una rotonda),

San Andrés y la plaza de los carros,

Calle Toledo, plaza de La Cebada y Hospital de la Latina,(a la izda del final de la Cebada con calle Toledo),

Portillo de Embajadores, la actual Tabacalera, y al fondo la cúpula de las Escuelas Pías de San Fernando,

Puerta de Atocha y a la izquierda el Hospital de San Carlos,

Calle Atocha que llegaba directamente hasta la plaza Mayor, izda Hospital San Carlos y abajo a la derecha el Real Observatorio,

Jardín Botánico y a su izquierda la calle Atocha,

Gabinete de Ciencias Naturales con los Jerónimos, en el centro ese caserón gris es el “casón del Buen Retiro”, y a la derecha el palacio del Buen Retiro, que casi se ve lo que dejaron hoy en día,

Puerta de Alcalá, plaza de Toros, Real Pósito, y la calle Alcalá,

Puerta de Recoletos,

Portillo de Hortaleza,

Portillo de San Bernardo, y a derecha Iglesia de Montserrat y las siguientes cúpulas son del Convento de Nuestra Sra del Rosario, (lo mismo estoy equivocado, pero estaba entre la calle San Bernardo y calle de la Flor),

Estoy existe : convento de las Comendadoras de Santiago,

Bueno fin, :folded_hands:

¡¡¡Que Madrid!!!. La pena de la maqueta es que debido a la lejania no se puede bichear tan bien, como lo que era las lindes.

14 Me gusta

Joep, que maravilla con tanto detalle. La puerta que se ve cerca de la tabacalera, ¿es la puerta que han repintado hace poco?

1 me gusta

No creo, pero sería curioso que se hubiera reutilizado.

No sé si te refieres a la cúpula y a las torres que he señalado en amarillo, si es así, pertenecían al antiguo Noviciado de Jesuitas.

En esta imagen muy idealizada, hecha poco después de la maqueta, se ve la Torre de Montserrat y el Noviciado

Aquí se puede ver donde estaba el convento del Rosario

Esta maravilla, de Claudio Coello, estaba en el convento

Ahora se puede ver en la escalera del la Real Academia de San Fenando, una ubicación donde no se termina de apreciar la extraordinaria calidad que tiene

9 Me gusta
6 Me gusta

Siguiendo con la maqueta:

Fuente imágenes :wikipedia

Palacio de Monteleón por Antonio Joli, s. XVIII, (fachada norte a jardines),

Fachada sur,

En 1803 fue vendido al estado, convirtiéndose en el Cuartel de Artillería de Monteleón. Así es en la maqueta de Gil de Palacio con la iglesia de Las Maravillas o de los Santos Justo y Pastor,

Y para terminar, ¡¡¡que imagen de Madrid se veía desde el puente de Segovia con todas sus cúpulas y atalayas,

14 Me gusta

>Y para terminar, ¡¡¡que imagen de Madrid se veía desde el puente de Segovia con todas sus cúpulas y atalayas

Bueno, se veía… con un dron! :zany_face:

Gracias por las fotos, a ver si me paso que tiene pinta de poder apreciarse muchos más detalles que antes

1 me gusta

Cierto.:grinning_face_with_smiling_eyes::grinning_face_with_smiling_eyes::grinning_face_with_smiling_eyes:, pero no me digas que no es bonita.

La pena de la maqueta es no poder ser una hormiguita y pasear por las calles.

De todas formas, que nivel tenían los ingenieros militares. Menudo trabajo en solo 23 meses.

8 Me gusta

Opino igual, y traté de captarlo con mi foto pero no lo conseguí. Debía ser impresionante aquel skyline del madrid del xix, plagado de cúpulas, torres, agujas y pináculos. Aún se consigue apreciar parcialmente desde alguna azotea del centro.

3 Me gusta

La Montaña de los Gatos o Montaña Artificial es uno de los caprichos que Fernando VII ordenó construir en el Retiro. En su cima se instaló un templete como observatorio.

Dibujo publicado en el Semanario Pintoresco Español el 5 de julio de 1840.

7 Me gusta

La maqueta es tan grande que es difícil apreciar los detalles del centro de Madrid.

1 me gusta

Ponzano 13. Una pena que no lo restauren

12 Me gusta

13 Me gusta
3 Me gusta

El artículo termina así:

Alguna vez he hablado en estas páginas sobre los espacios desaparecidos de nuestras ciudades; en general, la desaparición es definitiva (evidentemente, nadie puede recuperar el antiguo Alcázar de los Austrias); en ocasiones, se puede corregir con voluntad política (recrear el Pabellón Árabe del Retiro no costaría mucho) y, a veces, las circunstancias permiten que Red de San Luis vuelva a tener su Templete del Metro o que la vidriera de Agustín Aguirre regrese al vestíbulo principal de Filosofía y Letras. Ahora bien, hay desaparecidos que no son tales. El Viaducto del Aire sigue estando ahí, invitando a un término fundamental en varias disciplinas, la estratigrafía, el “estudio de los estratos arqueológicos, históricos, lingüísticos, sociales, etcétera”. No es lo único que no ven nuestros ojos, ni siquiera en la maltratada Ciudad Universitaria, llena de secretos a gritos; pero vale como recordatorio de que la realidad es más grande de lo que parece y de que, si le damos la espalda y dejamos hacer al poder, hasta lo bello y lo útil acaba sepultado.

8 Me gusta

10 Me gusta

Preciosas estampas de niñas y niños jugando en la Plaza de Santa Ana. Se reconocen comercios como Bailly-Baillière,una editorial fundamental en la historia de Madrid que sigue sirviendo a la gente investigadora de la Villa; qué de decir de sus útiles anuarios…(1942,Yubero,ARCM)




9 Me gusta

Vista de los hotelitos del Parque Urbanizado o Colonia Metropolitana a la altura de la Avenida del Valle y calle de la Brisa; un poco modificados, ahí siguen los dos que se ven en el centro de la imagen (1936, foto de Martín Santos Yubero, ARMC)

6 Me gusta

La Puerta del Ángel de la Casa Campo que da nombre al barrio del Distrito de Latina

6 Me gusta
3 Me gusta