Madrid: la Ciudad Desaparecida

No dudes que otras encajarán contigo.

Sin duda le has afeado vehementemente el uso del vocablo «cayetano» a @boiler porque no tienes ninguna afinidad de ningún tipo con los aludidos, sino por un mero hipercorrectismo en los modales de uso del lenguaje, considerando el uso de términos coloquiales despectivos como improcedente para el moderador.
Sin duda.

Voy a fingir que me lo he creído.

El problema no es que se hable de cayetanos, el problema es que existan.

Hala, ya tienes más definiciones para la próxima.

3 Me gusta

Que pena de foro. Pero creo que sigues sin enterarte de que va la cosa, no me sorprende.

Fingir lo que queráis, yo no fingiré que la moderación tiene un sesgo claro que como coincide con el tuyo has salido a defender a capa y espada sin que nadie te nombre o responda en el hilo.

Venga ya tienes tu corazón de @boiler insultando a otro forero, es de coña.
Habitual”, me tengo que reír.

1 me gusta

Me gusta mucho tu macarrada.

2 Me gusta

Considero que siempre que se abra un agujero en el distrito centro hay que procurar mantenerlo, está muy abigarrado.

1 me gusta

Interesante punto de vista.

En realidad, la gran transformación operada desde el Franquismo, fue la sustitución de una élite terrateniente y nobiliaria por otra financiera e industrial. Vamos, lo que se suele llamar revolución burguesa.

La cosa venía de atrás -y había cuajado ya en Barcelona, País Vasco y Asturias- pero cuajó tras la guerra. Y con ayuda, justamente, de esa burguesía vasca y barcelonesa.

Luego, unos emparentaban con otros y digamos que llegaban a un ten-con-ten, que incluyó la venta de una mansiones que ya no podían mantener a esa nueva elite con la que habían incluso emparentado. Luego aparece por medio otra élite político-funcionarial, especialmente a medida que el sector público coge peso (recordemos que en el Franquismo, y hasta ahora, casi todo es público-privado) en la que encajarían personajes como Floro, que pasa desde lo funcionarial a lo empresarial.

Sería muy interesante seguir la genealogía de todas estas familias. Pero seguir el “¡Hola!” aporta pistas muy interesantes sobre el mix de apellidos endogámicos de las élites capitalinas. Y si lo combinamos con el registro mercantil, pues…

4 Me gusta

En fin…
https://twitter.com/MadridenRuta/status/1785309656526491742?t=czFnVF_VM8Rgz-th6Eif-w&s=19

8 Me gusta

Y todavía debemos dar las gracias por no verlos como relleno en una obra. Que pena…

4 Me gusta

Con el buen ejemplo que hay de la portada del hospital de La Latina, en la Escuela de Arquitectura…

1 me gusta

Tanto como bueno…yo es que creo que ponerlo en medio de la nada en un parking no es el mejor sitio. Pero mejor que nada es

3 Me gusta

Palacio de los Duques de Medinaceli y al frente el Palacio de Villahermosa actual Museo Thyssen. Paseo del Prado, Madrid

14 Me gusta

Aunque tenia gran valor histórico artístico al menos en el caso del Palacio de Medinaceli de Neptuno salimos ganando. El Hotel Palace ea excelente.

1 me gusta

Tenía más calidad que el de villahermosa, podría haberse hecho al revés

1 me gusta

O haberse hecho en cualquier solar de Jerónimos.

5 Me gusta

Edificio Calabuig,
Luis López López, (1927),

o la primera proa que surgió en la Gran Vía,

O

¡¡¡¡Aquellos locos años 30!!!,

Café Zahara, Gran Vía 31,(1930),
Fuente : Memoria de Madrid

Interior

Foto 2

Café Miami, anejo a Café Zahara, (1930)
Fuente: Memoria de Madrid

Óptica Anju, Gran Vía 54,(1931)

Interior

Tienda de discos Rekord, Gran Vía 44, (1931),

Bar Tánger, (1935),
Gran Vía, 35

Interior

Salón Automovilístico Chrysler Seida, Avda Pi y Margall, (1931),
Luis Martínez Feducci,

Viajes Carco, Gran Vía 32, (1935),
Luis Blanco Soler,

Salón de Te Casablanca, Pza del Rey, Luis Gutiérrez Soto, (1932)
Fuente: Pinterest

Foto 1

Foto 2

Foto 3

21 Me gusta

Qué maravillas!!! A veces me da pena no haber vivido esa época de elegancia.

4 Me gusta

Que preciosidad. Igualito ahora con todas franquicias

5 Me gusta

Puente colgante de Aranjuez…

13 Me gusta

Que le pasó, la guerra?

Diegolito :es::crown:

@MrDiegolito

Puente colgante (o de barcas) de Aranjuez sobre el Tajo. Construido bajo el reinado de Fernando VII por el ingeniero Pedro Miranda, flanqueado por cuatro estatuas del Palacio Real más cuatro jarrones pétreos y una primorosa barandilla de hierro recorrían el puente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://twitter.com/MrDiegolito/status/1705539068669403423

@MrDiegolito

El puente se mantuvo sin muchos cambios hasta la II República, momento en el que el puente histórico se desmantela excepto las cuatro estatuas monumentales.

Imagen

Imagen

Imagen

https://twitter.com/MrDiegolito/status/1705539083231977608

@MrDiegolito

En 1969 el puente se queda pequeño y una vez más se amplia, se eliminan los arcos debido al amplio trágico rodado que pasa sobre el mismo. Finalmente las estatuas de los Reyes vuelven al Palacio Real. El puente actual data de 1970.

Imagen

Imagen

https://twitter.com/MrDiegolito/status/1705539095701688681

·

11 Me gusta

Tremendo downgrade.

8 Me gusta