Madrid: la Ciudad Desaparecida

Es cierto, Josep Pla dijo sobre el “Palau de la música”, que había que cerrar los ojos para escuchar la música, pues si los abrías te entraban ganas de coger el pico y la pala.

3 Me gusta

Tampoco es exactamente así. Hubo arquitectos, sobre todo asociados a la Falange, que ya en los cuarenta empiezan a hacer arquitectura que primero mira a lo italianos y luego a los nórdicos y al racionalismo internacional. En 1951 Alvar Aalto visitó Madrid y Barcelona no por casualidad y Coderch, Alejandro de la Sota, Asís Cabrero, Fisac, Sáenz de Oíza… empiezan a hacer edificios homologables con lo que se hace fuera. El proyecto de Luis Gutiérrez Soto para el estado Mayor es de 1949.
Otra cosa es lo que pasó con muchos arquitectos asociados con el GATEPAC, quizás los más vanguardistas de la España anterior a la guerra. Unos murieron durante la guerra y otros tuvieron que huir cuando terminó para salvar el pellejo.

8 Me gusta

Al promotor le gustaba, si era factible, poner un nombre con alguna reminiscencia a lo que había sido ese lugar anteriormente. Un nombre tan poco comercial como La Nogalera se debe a los nogales que hubo en esa finca. En el caso de Moncloa no podían utilizar la palabra GAL (un nombre comercial) pero encontraron la palabra Galaxia. La tipografía de la época para el nombre fue pop-sesentera y como logo dibujaron un dolmen. Yo creo que nombre y dolmen estuvieron inspirados en la película 2001, una Odisea del Espacio. Siguiendo el ejemplo de Torremolinos pensaron en poner una piscina en la zona central pero desistieron porque con accesos abiertos a tres calles “iba a ir todo el barrio a bañarse allí”, así que pusieron un supermercado. Hubo problemas porque los vecinos pagaban el coste de las escaleras mecánicas de las cuales se “beneficiaba sobre todo el supermercado” que no quiso contribuir al gasto. Así que un día se cortó la luz de las escaleras mecánicas y hasta hoy. Como con el tiempo se iban deteriorando se chaparon los escalones y hoy parece que son unas escaleras “falsas”.

10 Me gusta

El edificio de “los arcos” de Moncloa son viviendas para militares del Ejército del Aire que se construyeron sobre un espacio público. En la fotografía se ven las atracciones de feria que se montaban con motivo de la desaparecida verbena de San Fernando a finales de mayo.

9 Me gusta

Y a día se hoy siguen siendo viviendas? Me encantaría saber qué son los bajos, también los que dan a princesa en los laterales arcados:

2 Me gusta

Eran locales y oficinas de varias organizaciones del Ministerio de Defensa. Creo que salieron a subasta (no pública, entre personal militar, junto con muchísimos otros locales hace unos años). Imagino que alguno de esos se habrá transformado en vivienda.

3 Me gusta

Anda, qué curioso! Hay alguna imagen que se pueda comparar el antes/ahora de esas escaleras?

Alguna vivienda sigue habiendo, sí, porque he conocido gente que vivía allí.

¿Y algo parecido a lo de Azca pero en Galaxia?

No sé cómo está ahora, hace mucho que no paso por ahí. Pero cuando estudiante, usé mucho el complejo y nunca me pareció que estuviera tan mal, dentro de su estilo sesentero-futurista-especulativo.

No sé que intención había para con el patio. El problema es que es demasiado accesible para ser medianamente privado y de acceso poco intuititivo para utilizarse como de uso público, aunque sea como paso entre Peral y su paralela por detrás. Amén de los desniveles y los cuidados que se le prodigaron. Al final no funciona bien, con poco tránsito para sostener el comercio interior y demasiado como para hacerlo agradable.

Pero creo que ese complejo merece una segunda oportunidad a más de medio siglo de su construcción. Quizá sea cosa mía, pero este tipo de complejos siempre me han atraído.

Complejo Residencial Galaxia - Estudio Lamela Arquitectos

3 Me gusta
  1. Derribo del Palacio de Medinaceli.

El Palacio en el contexto del la plaza.

22 Me gusta

Esas imágenes duelen. Que pena lo que se perdió en la Plaza Colón.

10 Me gusta

Una de las cosas que más llama la atención de Madrid son lo escondidos que están sus edificios representativos. Lo poco que se ha buscado siempre el que estuviesen en lugares visibles y con buenas perspectivas.

El Tribunal Supremo escondido ahí en una calle trasera, o el Congreso ahi de lado en la carrera de San Jerónimo, o el Senado, en un antiguo colegio, que luego cuando se amplía a finales del siglo XX se construye un culo hacia Bailen en vez de una fachada principal, etc…

En el momento del derribo del Palacio de Medinacelli, (qué si, muy bonito, pero no puede dedicarse el eje principal de una ciudad moderna a una sucesión de mansiones, y lógicamente es normal que las mansiones, de una zona en inicios alejada de la ciudad, den paso a edificaciones más densas, ya sean para viviendas o otros usos) ya podrían haberse planteado trasladar a ese lugar el Tribunal Supremo, ya fuese piedra a piedra (la parte que no es Salesas) o directamente haciendo un nuevo edificio.

En la parte derecha de la foto está el Palacio de Villamejor que fue utilizado hasta 1977 como Presidencia del Gobierno.

Podría haber quedado bien en la plaza de Colón haber tenido los 3 poderes, como tres patas rodeando la plaza:

• Tribunal Supremo a la izquierda en la foto,
  • Presidencia del Gobierno a la derecha (en un edificio grande en el espacio del palacio de Villamejor + 3 edificios a su izquierda) y
  • el Congreso en el lugar de tabacalera en un edificio tipo Reichstag. El Senado podría haberse trasladado al Palacio del Congreso.

9 Me gusta

A mí lo que me sublibeya del derribo del Palacio de Medinaceli es que derribando el volumen trasero cabía lo que les diera la gana. Sin necesidad de tirar el palacio.

10 Me gusta

En tu ensoñación el propio palacio de Medinaceli podría ser la residencia del presidente, sin tirarlo, rodeado de nuevas edificaciones.

6 Me gusta

Esto también podría haber sido Colón:

La tercera foto habría caído en todo el medio de Malasaña.

En este caso es la ciudad no desaparecida.

9 Me gusta

Un par de buenas fotos del predecesor:

17 Me gusta

Me suena que habia un hilo llamado “el Madrid no construido”.

Pero quizá es mi imaginación.

Por ese nombre no lo encuentro, probablemente fuese de una versión anterior del foro.

1 me gusta

Oye, pues más ordenada sin duda…

1 me gusta

Que maravilla de trasera, nunca la había visto.

Hace falta ser cazurros…válgame el señor

15 Me gusta